Portada del sitio > Hidalgo > Denuncian opacidad en cifras de desaparición forzada

Denuncian opacidad en cifras de desaparición forzada

Martes 25 de abril de 2017, por Huasteca

Por Sonia Rueda -25 abril, 2017

Pachuca

Integrantes de la gira nacional Desaparición Forzada en México visitaron la entidad para realizar actividades informativas sobre esa problemática, denunciaron que en el estado hay poca y confusa información y llamaron a las autoridades legislativas a abordar el tema desde la aprobación de la Ley General de Sanción a las Desapariciones.

Denunciaron que de 2011 a la fecha, las cifras variaron respeto a la información de desapariciones forzadas, ya que no existe cifra exacta de cuántas personas fueron reportadas bajo ese delito, el caso del que presuntamente tiene registro es el de Jesús Hernández Castellanos.

El Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental, integrante de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Codhhso-rendh), denunció la detención y desaparición forzada por motivos políticos del profesor Jesús Hernández Castellanos, el 15 de enero de 2017, cuando fue visto por última vez al salir de su domicilio ubicado en la colonia Valle del Encinal, en Huejutla.

Refirieron que el documento que lleva por nombre “Desaparición forzada y tortura en México. La perspectiva de organismos internacionales y datos según averiguaciones previas”, detalla que en el país fueron reportados 545 casos de desapariciones forzadas o involuntarias entre 1980 y 2015, años con mayor índice de sucesos que coinciden con los periodos en los que las Fuerzas Armadas intervinieron en tareas de seguridad y orden interno.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, los estados con mayor cantidad de personas desaparecidas y relacionadas con averiguaciones del feudo federal son Guerrero, Tamaulipas y Veracruz.

Ante ese panorama, llamaron a los congresos estatales a aterrizar tipificaciones sobre la desaparición forzada, sensibilizar, diferenciar y tipificar el delito, ya que existen lagunas legales para abordarlo.

También señalaron que las familias no han tenido acceso a justicia por la desaparición de sus familiares, esto desde la década de 1970 y recientemente con el gobierno calderonista que desde 2006 le declaró la guerra al narcotráfico.

La gira tiene la finalidad de dar a conocer en diferentes entidades del país la importante resolución emitida el pasado junio por el Poder Judicial de la Federación en el caso de la desaparición forzada de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, luchadores sociales desaparecidos el 25 de mayo de 2007 en Oaxaca, así como compartir con otros familiares y organizaciones experiencias para continuar en la lucha contra de ese crimen.

Sin justicia

También

  • señalaron que las familias no han tenido acceso a justicia por la desaparición de sus familiares, esto desde la década de 1970 y recientemente con el gobierno calderonista que desde 2006 le declaró la guerra al narcotráfico

Ver en línea : Denuncian opacidad en cifras de desaparición forzada

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.