Portada del sitio > Veracruz > FNLS denuncia hostigamiento policíaco-militar en Tantoyuca, Veracruz

FNLS denuncia hostigamiento policíaco-militar en Tantoyuca, Veracruz

Sábado 22 de abril de 2017, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental, a 19 de abril de 2017

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES
AL PUEBLO EN GENERAL

PRESENTE

FNLS denuncia hostigamiento policíaco-militar en Tantoyuca, Veracruz
La criminalización de la lucha popular es la antesala de la represión que se ejerce en contra del pueblo trabajador y se objetiva en los desalojos violentos, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, masacres, detenciones-desapariciones... Es la manera de cómo el Estado mexicano mediante los medios de comunicación descalifica a las organizaciones populares, pretende imponer en el pueblo su verdad, para que cuando se utilice la fuerza coercitiva no se le pueda cuestionar, de esta forma intenta garantizar la impunidad para los ejecutores de estos crímenes.

Esta política de criminalización es orquestada por el Estado y secundada por los voceros oficiosos quienes escudados en el periodismo y escarneciendo la ética profesional, exigen al Estado para que aplique todo el peso de la ley en contra del pueblo organizado, porque de acuerdo a su sabios análisis, las organizaciones, son violentas y coartan los derechos de terceros, por lo que merecen un castigo ejemplar.

No es para espantarse, estamos viviendo bajo el terrorismo de Estado, donde se aplica todas las tácticas de contra insurgencia, política que se generaliza en todo el territorio nacional, ensañándose con todas las organizaciones populares para evitar que el descontento popular se generalice y el pueblo por fin pueda construir la unidad para lograr su objetivo histórico, su emancipación.

Muestra de eso, es la represión sistemática que el Estado mexicano ha emprendido contra del pueblo trabajador, en específico de los que conformamos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), por el hecho de brindar la solidaridad a las víctimas del terrorismo de Estado que hoy se cuentan por cientos de miles, señalar que es el responsable de los crímenes que se cometen en México y por enarbolar las banderas del Socialismo en nuestro país.

¿Pruebas? los crímenes que se han cometido en contra de nuestros compañeros en los diferentes estados del país, como es el asesinato político de nuestro compañero Héctor Sántiz López, el intento de ejecución de cinco de nuestros integrantes, la detención-desaparición de Fidencio Gómez Sántiz, ejecución del niño Humberto Morales Díaz, solo por mencionar algunos en estos casi diez años de lucha por la exigencia de presentación con vida los dos luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y los más de trecientas mil que se encuentran en esta condición. Crímenes que hasta el día de hoy han quedado en la impunidad por consigna del Estado.

A pesar de las denuncias que hemos realizado ante estos crímenes, esta política represiva no ha cesado, así lo constatan los resientes hechos de hostigamiento que hemos tenido durante la jornada nacional de lucha que le hemos denominado las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡Hasta encontrarlos! Jornada que se inicia en el estado de Chiapas el 6 de marzo del presente año.

En todos los lugares donde hemos asistido, el hostigamiento policiaco-militar es una constante, por lo que no ha habido lugar donde no seamos hostigados por los cuerpos represivos así como de agentes del Estado vestidos de civil que se acercan, cual fiera a su presa, para tomar fotografías y videos a todos los compañeros y personalidades quienes nos acompañan en esta jornada nacional para posteriormente cometer detenciones-desapariciones o en su caso ejecuciones extrajudiciales.

Esta situación se repite en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz, el 19 de abril del presente, después de presentar los libros en el parque de la ciudad, antes de retirarnos llega un sujeto vestido de civil a tomar fotografías, cuando se le cuestiona si era de algún medio informativo, este sujeto se molesta y empuja a dos compañeros quienes caen al piso e inmediatamente este sujeto emprende la huida hacia las instalaciones del ayuntamiento municipal, al llegar y querer subir en los escalones de este inmueble este se resbala y cae golpeándose en el brazo y hombro.

Es en este lugar que se logra detener este sujeto llamado Pedro Lara Herrera y se le cuestiona porque empujó a los compañeros y porque salió huyendo del lugar, pero este no dice nada. Cuando se le estaba cuestionando se acerca un elemento de la policía estatal con un teléfono celular y empieza a tomar fotografías a los compañeros que estaban con este sujeto, se aborda al policía diciéndole que guarde el teléfono y que no esté tomando fotografías a los presentes, de la misma manera se molesta y sigue tomando fotografías a todos, momentos después arriban al lugar tres elementos más de esta corporación todos con armas largas, se dirigen a los compañeros con prepotencia diciéndoles que son violentos y rateros.

Cabe hacer mención que Pedro Lara Herrera se le ha visto en otras actividades políticas, de lejos toma fotografía y se retira, por versiones de la policía estatal y del representante de política regional en el municipio de Tantoyuca Ver., Pedro Lara Herrera es empleado del gobierno. En esta actividad espero que se terminara el evento y cuando nos estábamos organizando para retirarnos aprovecha para hacer su labor policíaca.

¿Porque la reacción de los compañeros ante esta actitud del sujeto? Ya lo hemos denunciado en múltiples ocasiones, después de que sujetos toman fotografías a nuestros compañeros son hostigados, incluso son ejecutados de manera extrajudicial o en su caso detenidos –desaparecidos, es la forma de cómo es Estado pretende dar golpes certeros al conjunto del movimiento popular y en específico a nuestro FNLS.
Es preciso señalar que el ayuntamiento sabia del evento, porque el 18 de abril se entregó una solicitud por escrito para poder utilizar el kiosco que se encuentra frente al palacio municipal, a pesar que solicitamos la toma de corriente eléctrica no nos la dieron, además nos pidieron que mediante oficio especifiquemos, que libro se va a presentar, el autor y contenido de este material, incluso nos pidieron que no hablemos de política porque les afecta a ellos, y se acercan las elecciones.

Lo más lamentables es que algunos medios de comunicación contribuyen para el cometido de más crímenes de lesa humanidad al señalar que nuestro movimiento es una organización violenta, criminal y que debe ser castigada con todo el peso de la ley, les preguntamos a estos pseudoperiodistas, ¿Cómo debe responder el pueblo, cuando se le arrebata de manera violenta a uno de los suyos, cuando se le despoja con violencia, ejecuta, desaparece? ¿Acaso debe poner la otra mejía? ¿Cuántas víctimas más deben de ascender para que puedan quedarse contentos? No señores, el pueblo ya no está dispuesto a seguir poniendo más muertos, más desaparecidos de manera forzada.

Es el caso del canal 12 de televisión en Tantoyuca, Ver., que en su noticiero, su titular señala de paradójico, que se presente un libro sobre terrorismo de Estado y que nuestra organización reaccione de esta manera cuando un informador del gobierno se acerca para tomar fotografías y solicita que las autoridades tomen cartas en el asunto y a su juicio nuestra reacción está mal hecha, implícitamente este reportero califica de terroristas nuestras acciones, por lo que preguntamos ¿está consciente de sus señalamientos? Porque si alguno de los que militamos en el FNLS es privado de su libertad, detenido-desaparecido o ejecutado extrajudicialmente este comunicador también se convierte en cómplice de estos crímenes.

Al mismo tiempo el titular de política regional de Tantoyuca, en una entrevista realizada por una radio local, declara que van a levantar una demanda contra nuestra organización y quienes resulten responsables por el delito de lesiones. Y cuando el pueblo denuncia el hostigamiento, la criminalización de nuestra lucha, las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones de manera forzada, ¿Quién es castigado? Nadie, nadie responde a favor de estas demandas, más es todo lo contrario, todas las instituciones de Estado niegan la justicia y responden con la dilación, burocratismo, las victimas pasan a ser victimarios, más crímenes de lesa humanidad.

Después de las declaraciones de Yair Herrera representante de gobierno en Tantoyuca Veracruz., en el noticiero de un medio de comunicación local, el 21 de abril entre 10 de la mañana, un sujeto de manera sospechosa se coloca en la entrada de la casa de nuestro compañero Francisco Hernández Santiago miembro de la Unión Campesina Indígena Popular “Cuauhtémoc” integrante del FNLS, en este lugar permanece por varias horas, cuando se le pregunta el motivo de su presencia, este sujeto no contesta y se retira del lugar colocándose a unos metros del lugar antes mencionado para seguir vigilado.

Ante estos hechos hacemos un llamado al pueblo en general, a los organismos defensores de los derechos humanos, a las organizaciones populares a que estén atentos ante cualquier situación que se pueda presentar en contra de los que militamos en el FNLS, que en propia voz del representante de política de gobierno Yair Herrera, en cualquier momento pueden girarse órdenes de aprehensión y podemos ser detenidos por el delito de lesiones en contra de Pedro Lara Herrera infórmate del Estado.

De la misma manera responsabilizamos a los tres órdenes de gobierno, a las estructuras policíaco-militares de cualquier acto que atente contra nuestra integridad física y sicológica, tanto para los que militamos en el FNLS, la organización campesina UCIP-CUAUHTEMOC y a las personalidades que nos acompañaron en la presentación de nuestros libros en el municipio de Tantoyuca el pasado 19 de abril de 2017.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA Y LUCHA POPULAR!
¡PORQUE VIVOS LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DEL CRIMEN COMETIDO EN CONTRA DE NUESTRO COMPAÑERO HUMBERTO MORALES DÍAZ!
¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.