Portada del sitio > Distrito Federal > OLEP. Posicionamiento ante amenaza de desalojo

OLEP. Posicionamiento ante amenaza de desalojo

Lunes 3 de abril de 2017, por Ciudad de México

Organización de Lucha por la Emancipación Popular - OLEP·sábado, 1 de abril de 2017

Posicionamiento ante amenaza de desalojo

La Organización de Lucha por la Emancipación Popular denuncia la amenaza de desalojo que han lanzado las autoridades de la Preparatoria Agrícola, en la Universidad Autónoma Chapingo, contra militantes de nuestra organización. Desde hace más de 3 años los compañeros que hoy forman el colectivo OLEP-Chapingo (antes MCRA) han estado utilizando los espacios conocidos como Departamental 6 y su cubículo de Catacumbas para realizar diversas actividades: Círculos de lectura, foros, representaciones teatrales, proyecciones de cine como parte del proyecto Cine Insolencia. El cubículo era un espacio muerto, una bodega para equipo viejo que nadie utilizaba, que no tenía ninguna utilidad para la comunidad chapinguera, en cambio fueron los propios estudiantes quienes limpiaron y acondicionaron el espacio.

Éste se ha nutrido con diversas generaciones de estudiantes y ha ido cambiando la perspectiva de las actividades, siempre dirigidas hacia la comunidad universitaria.
Durante el primer semestre del ciclo escolar 2016-2017 se inició la elaboración de un mural en el departamental 6 de catacumbas. Dicho proyecto, contó con los permisos correspondientes por parte del jefe de Bienes Patrimoniales y el director del Departamento de Preparatoria Agrícola. El compromiso de nuestros compañeros siempre fue culminar el proyecto y no dejarlo a medias, además no se solicitó presupuesto alguno a ninguna instancia de la Universidad para su realización, siempre fue un proyecto sostenible, solidario y comunitario.

A partir del mes de octubre nuestros compañeros han venido sufriendo actos de intimidación y acoso por parte de funcionarios de la Preparatoria Agrícola, en concreto la subdirectora de Administración de Preparatoria Agrícola y el jefe de Mantenimiento. Los funcionarios afirman que se le ha dado un mal uso a las instalaciones y se nos acusa de ser responsables por el robo de equipamiento en los baños de las instalaciones. En cuanto al mal uso de los espacios, negamos rotundamente que nuestros compañeros hayan incurrido en actos que denigren el espacio, material de trabajo y el comportamiento entre estudiantes. El pasado viernes 31 de marzo se presentó el jefe de Mantenimiento junto con otro funcionario de la Preparatoria para nuevamente tratar de intimidar a los compañeros que se encontraban trabajando en el mural, asegurando que los supuestos daños al piso del pasillo se estiman en 24 mil pesos. Habría que preguntarse por qué un recubrimiento para un pedazo de un pasillo exterior cuesta tal cantidad de recursos ¿cuantas becas se están dejando de dar por esa clase de despilfarramientos? En fin, las autoridades no han dejado de lanzar esta serie de argumentos que no pasan de ser bastante ridículos, inverosímiles y hasta cínicos.

Lo que verdaderamente molesta a las autoridades es que nuestros compañeros se han negado a ser botín de los grupos que controlan la política universitaria, como organización hemos siempre pugnado por mantener una posición independiente, de clase proletaria y socialista en cuanto a los acontecimientos políticos nacionales, estatales y locales. Lo que en realidad incomoda no son un par de bultos de cascajo en las instalaciones, lo que incomoda es que hemos hecho de un espacio muerto un lugar que la comunidad universitaria llena de vida.

La Organización de Lucha por la Emancipación Popular no entregará ninguno de los espacios en los que hemos estado realizando nuestro trabajo y queremos dejar claro que se trata de un acto a todas luces de represión política aunque se le quiera enmascarar con una supuesta preocupación por las instalaciones. Nuestro trabajo le ha dado vida a un espacio que se encontraba en desuso, querer hoy decir que estamos haciendo uso de un espacio destinado para otro tipo de actividades es mentir de la manera más vil.

Ante la amenaza de desalojo hacemos responsables a las autoridades de la Preparatoria Agrícola de cualquier daño que puedan sufrir nuestros compañeros del colectivo OLEP-Chapingo o del material y equipo que se usa en sus actividades y que se encuentra resguardado en el Cubículo del Departamental 6 de catacumbas. Llamamos a todas las personas, trabajadores, estudiantes, vecinos, que conocen nuestro trabajo, que han estado con nosotros en las actividades a llenar de solidaridad a nuestros compañeros, a no permitir que las autoridades le quiten un espacio más a las organizaciones estudiantiles.

¡Luchar con dignidad, con el pueblo organizado, luchar hasta vencer!

Organización de Lucha por la Emancipación Popular
Trabajadoras injustamente despedidas de intendencia IEMS
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo - FNLS
Movimiento de Unificación y Lucha Triqui - MULT
Colectivo 3 de Octubre
Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior - SUTIEMS
Escuela Normal Rural “Benito Juárez”, Panotla
Centro de Documentación y Difusión de Filosofía Crítica (CDyDFC)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.