Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Boletin A un año de la Desaparici​ón Forzada de Pedro Jiménez Barajas.

Boletin A un año de la Desaparici​ón Forzada de Pedro Jiménez Barajas.

Lunes 18 de junio de 2012

Campaña Permanente Contra la Militarización, la Criminalización de la Protesta Populary la Desaparición Forzada por Motivos Políticos Y sociales.

A las Organizaciones de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales

A las Organizaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos

A las Organizaciones Sociales y Populares

A los Medios de Comunicación

Al Pueblo en General

A un año de laDesaparición Forzada de Pedro Jiménez Barajas

En el estado de Michoacán a raíz de la militarizaciónresultado de la implementación del operativo conjunto Michoacán que inicio el día 9 de Diciembre de 2006, siendoel primer estado de la república Mexicana militarizado, coordinado con la policía federal, estatal ymunicipal con el objetivo del supuesto combate al narcotráfico y crimenorganizado, a raíz de este se han venido incrementando alarmantemente lasviolaciones a los derechos humanos a través de allanamientos, cateos ilegales,detenciones injustificadas, ejecucionesextra judiciales y desapariciones forzadas en diversos poblados, comunidades ycolonias populares de la capital del estado.

Es evidente que esta estrategia del estado mexicano paracombatir al crimen organizado, es toda una política que va en contra deorganizaciones defensoras de losderechos humanos, populares, sociales y al mismo tiempo contra el pueblo.

Inicialmente las desapariciones forzadas se cometen porcuestiones políticas, deteniendo y desapareciendo a defensores de derechoshumanos, luchadores sociales, activistas, ecologistas y contra periodistascríticos.

Hoy esta política no solo afecta a estos sectoresorganizados de la población, sino también, crea toda una estrategia deconfusión al desaparecer a jóvenes de colonias populares, jóvenes decomunidades y poblados, utilizando agrupos paramilitares actuando con el apoyo y tolerancia del gobierno de los 3niveles.

Ante este fenómeno El Comité de Familiares de DetenidosDesaparecidos “Hasta Encontrarlos” hemos encausado nuestra lucha permanente conel objetivo de exigir a las autoridades la presentación con vida de nuestrosfamiliares detenidos desaparecidos, juicio y castigo a los responsables.

Hasta el día de hoy como comité “Hasta Encontrarlos”tenemos registrados 133 casos de personas detenidas desaparecidas por motivospolíticos y sociales o civiles, pero es importante mencionar que todos los casosse encuentran en total impunidad y en silencio ya que los familiares no seatreven a denunciar por el hostigamiento y amenazas que sufren por parte de lasautoridades cuando se presentan ante la procuraduría para interponer la denuncia.

Hace 1 año (15 de junio de 2011) en la colonia Tierra y Libertad de Morelia, Michoacán, un grupo de paramilitares detuvieron ydesaparecieron al Joven Pedro Jiménez Barajas, desde ese momento la señora Ma.Elena y su familia han sido testigo de la larga lucha al enfrentarse ante lanegativa del estado, al experimentar que en lugar de que se atendiera su casorecibió acoso, vigilancia yhostigamiento por parte de las autoridades y grupos paramilitares, con un nuevointento de desaparecer a su hijo menor, dejando así en la Procuraduría el casoen reserva, argumentándole que si la familia no aporta datos no pueden llevarninguna línea de investigación para dar con el paradero de Pedro.

El comité deFamiliares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” en conjunto con organizaciones sociales, populares y de Derechos Humanos Nacionales eInternacionales continuaremos impulsando medidas de prevención para que la desaparición forzada sea erradicada definitivamente en Michoacán y en México.

Po ello este 15 de Junio el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”,el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y organizaciones solidariasconmemoramos hoy un día de lucha y de protesta, por la presentación con vida denuestros desaparecidos, contra el olvido y por el castigo a los responsablesmateriales e intelectuales de las desapariciones de nuestros familiares y la detodos los detenidos desaparecidos del país.

Este 15 de Junio estamos presentes levantando las voces en un grito de justicia recordándoles a los gobiernosde los 3 niveles que no olvidamos y no callamos y no perdonamos estos crímenes de lesa humanidad.

Por lo antes expuesto, exigimos al Estado Mexicano:

Presentación con vida de Pedro Jiménez Barajas y detodos las personas que han sido detenidos desaparecidos por motivos sociales.

Presentación con vida de los detenidos desaparecidos pormotivos políticos (luchadores sociales, defensores de los derechos humanos,activistas, ecologistas y periodistas críticos y honestos).

El regreso de los militares a sus cuarteles.

Que salgan los paramilitares de las comunidades, los poblados y de las colonias del estado de Michoacán así como de todo el país.

Libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia del país.

Alto a las masacres y ejecuciones extra judiciales.

Una ley que sancione, erradique y prevenga la Desaparición Forzada de personas en el estadode Michoacán.

Alto al terrorismo de Estado.

Hacemos responsable al Estado Mexicano y al Gobierno de Michoacán de la integridad física y psicológica de cada uno de los integrantes de las organizaciones que estaremos en actividad.

Campaña Permanente Contra la Militarización, la Criminalización de la Protesta Populary la Desaparición Forzada por Motivos Políticos Y sociales.

Enel marco de estas actividades se contemplaran fechas significativas como:

  • El día internacional del detenido desaparecido
  • El día internacional de la declaración universal delos derechos humanos.
  • Fechas conmemorativas en las que se llevaron acabolas desapariciones forzadas de nuestros familiares.

Actividades:

1) Plantones informativos.

2) Promoveremos1 día de la semana como el Día de la Dignidad y la Resistencia (en donderealizaremos actividades culturales).

3) Mítines Relámpagos (Fuente de las Tarascas).

4) Mesas permanentes para llevar acabo registros de denuncias sobre la militarización ycrímenes de lesa humanidad.

5) Brigadas informativas y de denuncia.

¡Presentación Con Vida de Todos Los Detenidos Desaparecidos del País!

¡Vivos se losllevaron, Vivos los queremos!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Comitéde Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.