Portada del sitio > Chiapas > Posicionamiento político leído en el PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN (...)

Posicionamiento político leído en el PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN "Disidencia pedagógica: propuestas y avances"

Jueves 30 de marzo de 2017, por Chiapas

Compartimos el documento presentado y leído el día de hoy 30 de marzo, en el PRIMER CONGRESO DE EDUCACIÓN "Disidencia pedagógica: propuestas y avances" que se realizó en la ciudad de Tuxtla Gutierrez en el auditorio del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología.

Realizado por la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la sección 40 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de marzo de 2017

A las bases de la Asamblea Estatal Democrática de la Sección 40 de la CNTE
A las bases de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE)
A las organizaciones independientes
Al pueblo en general

Venimos aquí por tres motivos. El primero, darles la solidaridad y el respaldo político a este evento, el cuál entendemos es parte de la resistencia y lucha contra el régimen, por la defensa de la educación pública como uno de los derechos inalienables del pueblo y la democratización de la sección 40.

Segundo, a compartir con ustedes, hermanos de lucha, nuestros juicios sobre los problemas y necesidades sociopolíticas que a todos nos atañe, estos son:

  1. El Estado de derecho oligárquico impuesto a punta de violencia institucional y la reforma educativa que en él se alberga.
  2. El terrorismo de Estado y las medidas antipopulares emanadas de un gobierno antipopular y un Estado policíaco-militar.

Y tres, estamos aquí con la frente en alto sabiendo de la justeza de nuestra lucha y de las causas que enarbolamos, para aclarar de frente como sujetos políticos responsables, los infundios, calumnias, señalamientos policíacos y otros dichos criminalizantes lanzados sobre nosotros desde esta trinchera de lucha que es el magisterio democrático, por sujetos agazapados cobardemente en esta digna bandera para atentar contra organizaciones populares e independientes comprometidas con las causas del pueblo. Como ejemplo un susodicho que se hace llamar profesor Mario Humberto Ruiz Hernández, quien sin fundamento nos acusa de paramilitares, grupo de choque e instrumento del Estado para destruir el movimiento magisterial democrático, sandeces que sólo pueden salir de la boca de aquel que tiene compromiso con el Estado.

Es digno saber que en el sector magisterial existe y crece la conciencia crítica como parte de la resistencia del pueblo, que hoy se expresa en esfuerzos y proyectos organizativos como lo es la Asamblea Estatal democrática.

Saludamos con respeto político esa actitud que alberga y demuestra combatividad contra la ofensiva del régimen. Sabemos que la lucha que desarrollan es por la defensa de la educación pública, a la cual nos hemos sumado incondicionalmente y seguimos presentes, esta lucha que es de todos, porque es deber y responsabilidad de todo aquel que se digne ser pueblo, defender sus derechos e intereses como causa de lucha y resistencia.

Nos encontramos ante un panorama inmerso bajo la violencia del estado, que se traduce en el cometido de crímenes de lesa humanidad donde la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales son los signos recurrentes de un gobierno antipopular que mediante esta forma pretende imponer la voluntad oligárquica al pueblo. Violencia, que desde los perpetradores, se reclama mayor fuero para ejercer sin recato alguno su actividad criminal.

La violencia, la de los monopolios y el Estado no solo se manifiesta en su forma política, también adquiere cuerpo en cada una de las relaciones de producción establecidas a manera de ley por el régimen. La crisis estructural capitalista que hoy se vive en el país y en el mundo entero es hija y acompañante eterna del capitalismo, es una forma en cómo se expresa la violencia de los que detentan el poder sobre el pueblo; la miseria, la pobreza y la degradación humana son consecuencia o síntesis de este fenómeno.

La reforma educativa neoliberal no se puede entender de forma aislada, responde a una política transexenal de gobierno a petición del imperialismo norteamericano, es producto del Estado de derecho oligárquico impuesto, hoy como ley, por los gobiernos antipopulares de 1982 a la fecha, a los sectores populares con lujo de violencia y engaño. La reforma educativa neoliberal no solo atenta contra la educación pública o los derechos sindicales, ante todo afecta la dignidad y el desarrollo del género humano, bestias es lo que demanda el capital y exige la desaparición o la muerte de un sujeto político consiente. Señores, esta es la esencia de la reforma educativa, cosa que a todos nos debe preocupar en el fondo y actuar en consecuencia para no permitirlo.

Nos sumamos a la lucha que emprenden por la democratización de su sección, sabiendo que no es fácil, que de lado de los opresores solo se espera violencia. Los invitamos a no bajar la guardia y no tomar actitudes conciliadoras con el enemigo de clase, hoy más que nunca se requiere de la combatividad de cada uno de los militantes de su propio sector. Estaremos al tanto de las circunstancias en las que se desarrolle los planes y objetivos que se han propuesto, para brindar la solidaridad referida.

Otro de los problemas y necesidades que nadie de nosotros puede obviar es la existencia del Terrorismo de Estado como política de gobierno, la represión como forma de gobernar y las medidas antipopulares como mecanismo para objetivar las reformas neoliberales. Este conjunto de hechos nos ha llevado a todos los sectores populares a ser cada día más miserables en todos los sentidos, tanto material, como espiritualmente, míseros en cuerpo y alma; una prueba de lo antes dicho es la existencia de más de 300 mil detenidos desaparecidos en el país, del hallazgo cotidiano de fosas comunes clandestinas donde yacen hijos del pueblo como víctimas de un doble crimen de lesa humanidad, la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial. Por lo tanto, al buen entendedor pocas palabras, es necesario abrazar la demanda de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país y juicio y castigo a los culpables como una causa de todo aquel hombre comprometido con la justicia y la dignidad popular.

Todos somos víctimas de una u otra forma del terrorismo de Estado y la represión como política de gobierno, somos víctimas de la precariedad de la vida que el sistema nos obliga vivir con las recurrentes crisis económicas que el propio capitalismo engendra y desarrolla ¿hasta cuándo se han de romper las cadenas de la explotación y opresión? Hasta que todos los explotados y oprimidos construyamos la unidad política, ideológica y de acción. Los invitamos a cerrar filas en torno a la unidad popular.

Como hemos dicho al principio de nuestra intervención estamos aquí como gente respetuosa pero con dignidad para aclarar aquellos infundios que premeditadamente dolosa o ingenuamente se han hecho contra nosotros, entendemos que este tipo de juicios lesivos provengan del gobierno antipopular, el Estado o de los explotadores, pero es grosero e injustificable que surjan desde el seno de los oprimidos, de los sectores populares y sobre todo de aquellas trincheras que levantan las bandera contra un gobierno antipopular.

Individuos con careta democrática y vestidura de luchador social nos han señalado últimamente de ser paramilitares, y una organización que pretende filtrarse y destruir al magisterio democrático, de ser asesinos, radicales y violentos, e incluso que nos financia el Estado. Señores, que poca creatividad, filisteísmo y falta de escrúpulos tiene estos detractores.

Aquí, ante este auditorio a todos aquellos que de una u otra forma les lleguen estas palabras les decimos que más que nuestros dichos es la practica las que nos respalda y tira al caño los dichos de aquellos que han impulsado la campaña de desprestigio y señalamientos policiacos en nuestra contra.

De todos y cada uno de ellos en aras de la verdad pedimos que presenten pruebas, de lo contrario se confirma su actitud que busca destruir a las organizaciones populares e independientes que enarbolan las causas del pueblo. Conózcanos en nuestra lucha, en las jornadas que realizamos en la ciudad como en nuestras comunidades organizadas.

Exponemos ante ustedes una pequeña muestra de nuestra practica que ustedes mismos pueden comprobar en los hechos y en la lucha que hemos emprendido contra los enemigos del pueblo.

Luchamos por el socialismo, y entorno a ello construimos al nuevo hombre, para ello utilizamos métodos pedagógicos que hacen del hombre un sujeto político consiente y capaz de desplegar todas sus potencialidades y capacidades como género humano, un hombre que se fundamente en su acción y pensamiento en el humanismo proletario; a cada instante y momento se forja este tipo de hombre en un proceso de enseñanza-aprendizaje continuo ligado a la teoría y práctica indisolubles.

Quien quiera conocer más este proceso se encuentra sistematizado en nuestro libro Escuela Político-Cultural del FNLS y sobre todo pueden acompañarnos a nuestras escuelas políticos-culturales que constantemente realizamos.

Tenemos casi cuatro décadas de lucha por la defensa de la tierra para su uso colectivo de los trabajadores del campo y la ciudad, tenemos por lo menos una década ininterrumpida luchando y exigiendo la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, y hoy también reivindicamos la presentación con vida de aquellos profesores que han sido desaparecidos por el régimen, todos los desaparecidos son del pueblo independientemente de su condición política y su forma de lucha por el cual fueron víctimas de este crimen de Estado, es el caso de los dos revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario - Ejercito Popular Revolucionario (PDPR-EPR).

Y hoy estamos llevando acabo la jornada Nacional: Las Victimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistirnos, ¡HASTA ENCONTRARLOS!, que inició el mes de marzo y ha de culminarse, en su primera etapa, los últimos días de mayo.

Hemos dado desde nuestra existencia política la solidaridad incondicional a cada una de las jornadas de lucha que ha impulsado el magisterio democrático en el país.

No se trata de exponer un corolario de nuestra práctica política, sin embargo, es menester señalar que como producto de nuestra consecuencia política e ideológica el Estado en más de una ocasión se ha ensañado en contra nuestra, los casos más recientes y connotados son el asesinato político de nuestro camarada Héctor Sántiz López el 29 de septiembre de 2015 por el grupo paramilitar “los Petules” respaldado por el Estado en el Ejido Carrizal, municipio de Ocosingo Chiapas; el intento de ejecución extrajudicial de cinco de nuestros compañeros en el Distrito Federal, hoy Ciudad de México el siete de noviembre de 2015; la detención desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz el 5 de marzo de 2016 en Ocosingo Chiapas; la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad el 28 de febrero del presente año, una vez más por los asesinos que encubre y apoya el Estado, paramilitares “los Petules”, nuestro compañero de 13 años estudiaba en una telesecundaria que es atendida por maestros de esta sección 40, el hostigamiento y espionaje permanente por parte del gobierno y cuerpos policiacos que tienen como propósito allanar el camino para perpetrar más crímenes sobre nosotros no ha cesado.

Señores ¿qué organización paramilitar hace lo antes descrito y es víctima de esta violencia? Ninguna. Reiteramos, somos una organización popular, independiente, seria y comprometida con las causas del pueblo, levantamos las banderas del socialismo como alternativa factible para un mundo mejor.

Por lo tanto, todo aquel que haya hecho eco de los planteamientos policiacos es y será corresponsable, cómplice y coparticipe de los crímenes de lesa humanidad que se han cometido contra nosotros, responsabilidad que no dudaremos en señalar en su debido momento.

Hacemos hincapié, son responsables de la ejecución extrajudicial de Humberto, y hoy como coparticipes duermen y conviven manchados de sangre de un niño con sus seres amados, aquellos que han sustentado y alimentado la campaña de linchamiento y desprestigio contra el FNLS; y aquellos que por desconocimiento o por moda hicieron replica de estos señalamientos a partir de los antes referidos los invitamos al acto de reflexión para corregir el rumbo político y reivindicarse.

Nos despedimos de la base magisterial y sus dirigentes honestos, congruentes y consecuentes diciéndoles, no tengan temor a la unidad, demos paso a construir una sola fuerza contra el terrorismo de Estado y la precariedad de la vida, forjemos la unidad como hermanos de clase y luchemos por objetivos que vayan más allá de las estrechas fronteras del sectorialismo, sin duda estaremos presentes al lado de nuestros hermanos e hijos del pueblo en las futuras jornadas de lucha en la defensa de la educación pública y por los derechos de todo trabajador asalariado, ahí vamos a estar como lo hemos estado siempre, desarrollando la resistencia y la lucha popular combativa.

¡Por la unidad obrera, campesina y popular!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.