Portada del sitio > Chiapas > Denunciamos el constante hostigamiento y amenazas que se ejercen contra (...)

Denunciamos el constante hostigamiento y amenazas que se ejercen contra compañero Efraín Gutiérrez Gómez y su familia, luchador social que por años ha mantenido en alto las banderas de la organización popular

Jueves 30 de marzo de 2017, por Chiapas

Chiapas, México a 30 de marzo de 2017

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

Denunciamos el constante hostigamiento y amenazas que se ejercen contra compañero Efraín Gutiérrez Gómez y su familia, luchador social que por años ha mantenido en alto las banderas de la organización popular

Denunciamos una vez más el constante hostigamiento y amenazas que se ejercen contra nuestros compañeros del ejido Cascada en el municipio de Palenque, Chiapas, en específico hacia nuestro compañero Efraín Gutiérrez Gómez y su familia, luchador social que por años ha mantenido en alto las banderas de la organización popular.

Nuestros compañeros han sufrido amenazas constantes, hostigamiento e intimidación por parte de las autoridades locales, específicamente el comisariado ejidal de Cascada, de origen paramilitar Manuel Cruz Jiménez, el presidente municipal de Palenque Carlos Morelos Rodríguez, el cual lleva una campaña de desprestigio y de criminalización contra nuestro compañero, con la intención de armar con falsedades un expediente incriminatorio para detenerlo.

Constantes han sido la presencia de agentes policíacos vestidos de civil en la zona ecoturística Mitzit’Ja, dónde nuestros compañeros laboran. El 16 y el 17 de marzo policías vestidos de civil en carros particulares con placas del Estado de México y armas largas de uso exclusivo del ejército en sus vehículos llegan de forma intimidatoria al lugar de trabajo de nuestro compañero. Dos hombres y una mujer con porte policíaco y con actitud intimidatoria.

También se ha registrado hostigamiento a través de una camioneta Toyota color gris que pasa en la carretera en dónde se encuentra el sitio ecoturístico disparando al aire armas de grueso calibre y de uso exclusivo del ejército, ahuyentando a la gente que se encuentra ahí.

Al día siguiente llegan dos policías vestidos de civil en una motocicleta, al parecer con intención de sacar fotos del compañero y del lugar, con actitud sospechosa y armados.

El día 22 de marzo son quemadas las palapas y rotos los objetos de las instalaciones en la noche, por un grupo de individuos que de forma perversa atentan contra el lugar en dónde nuestros compañeros obtienen sus medios para asegurar su existencia. Al día siguiente llegan trabajadores del ayuntamiento y un policía vestido de civil en un carro blanco con placas del estado de Puebla.

Agresiones, hostigamientos e intimidaciones que reflejan un ataque directo en contra de nuestros compañeros. Que se producen después de una serie de amenazas de parte del comisariado ejidal de Cascada Manuel Cruz Jiménez, en plena complicidad y bajo el mandato del presidente municipal de palenque Carlos Morelos Rodríguez.

Cabe aclarar que el origen del comisariado ejidal, es policía y trabajador de gobierno, y funcionarios actuales de Cascada son de origen paramilitar, los cuales no respetan los acuerdos establecidos de la asamblea y violan el reglamento comunitario, así como el condicionamiento de proyectos y beneficios al pueblo a través de partidos políticos en específico del Partido Verde Ecologista y el Partido Revolucionario Institucional. Así como la promoción de la creciente descomposición de nuestra localidad por el actuar de dichas autoridades.

Por ello exigimos:

  1. Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de lesa humanidad.
  2. Garantías tangibles de no repetición de crímenes de Estado y de lesa humanidad, así como actos de represión contra el FNLS.
  3. Alto a toda amenaza y hostigamiento hacia integrantes del FNLS.
  4. Alto a la criminalización de los luchadores sociales, de la protesta popular y la pobreza.
  5. Alto a la campaña de criminalización y represión contra nuestros compañeros del ejido Cascada municipio de Palenque, Chiapas por parte de las autoridades ejidales y municipales.

Responsabilizamos al presidente de la República Enrique Peña Nieto, al gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, al presidente municipal de Palenque Carlos Morelos Rodríguez y el comisariado ejidal de Cascada Manuel Cruz Jiménez de cualquier agresión física o psicológica en contra de los integrantes del FNLS, o cualquier intento de detención arbitraria.

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos de manera forzada!
¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!
¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Juicio y castigo a los responsables de la ejecución extrajudicial del compañero Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad!
¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Por la unidad obrera, campesina y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.