Portada del sitio > Distrito Federal > El FNLS denuncia hostigamiento y amenazas de detenciones arbitrarias por (...)

El FNLS denuncia hostigamiento y amenazas de detenciones arbitrarias por elementos policíacos de PROTECCIÓN FEDERAL en la Ciudad de México

Miércoles 29 de marzo de 2017, por Ciudad de México

Ciudad de México a 29 de marzo de 2017

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares e independientes
Al pueblo en general

El FNLS denuncia hostigamiento y amenazas de detenciones arbitrarias por elementos policíacos de PROTECCIÓN FEDERAL en la Ciudad de México

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia hostigamiento y amenazas de detenciones arbitrarias por elementos policíacos de PROTECCIÓN FEDERAL en la Ciudad de México, durante el mitin realizado el día de hoy 29 de marzo a las 11:00 horas, a un costado de Catedral, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Hechos:

El día de hoy a las 12:00 horas, aproximadamente, dos policías de PROTECCIÓN FEDERAL, se encontraban al interior de Catedral, empezaron a tomar fotografías a los que hacían uso del micrófono y al ver que una de las mantas se puso en las rejas de Catedral empezaron a intimidar y amenazar al decir que estaba prohibido ponerlas en ese lugar, porque había un reglamento y sin permiso se tenía que retirar, si no lo hacíamos nos iban a detener.

Al ver que no la quitamos, empezaron a comunicarse por teléfono y siguió insistiendo para que la retiráramos, luego empezó a pedir nuestras identificaciones para tomarles una foto y enviárselas a sus jefes inmediatos.

Contexto:

Las actividades de denuncia y difusión son derechos y libertades políticas como la libre manifestación de ideas y de organización, por lo que los materiales de difusión como mantas, volantes, revistas son para informar al pueblo y a la vez denunciar la represión y hostigamiento de los cuales somos objeto. La manta tiene la consigna ¡Alto al cerco policíaco-militar y paramilitar contra la OCEZ-FNLS! ¡Fuera paramilitares de nuestras tierras!

No hay lugar a dudas de que el gobierno federal quiere acallar las voces de protesta y denuncia, este mitin lo realizamos en el marco de la Jornada Nacional de Lucha. Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo, no desistiremos ¡Hasta Encontrarlos! en la que exigimos la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos por motivos políticos y sociales en el país, en particular la de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; asimismo juicio y castigo a las responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Jornada que dio inicio el 6 de marzo del presente año en el estado de Chiapas y culminará en el mes de mayo en la Ciudad de México. A casi un mes de haber iniciado se ha hostigado, amenazado y ejecutado de manera extrajudicial a compañeros, como lo señalamos en los siguientes hechos:

  1. Cinco días previos de iniciar la Jornada Nacional de Lucha ejecutan de manera extrajudicial a nuestro compañero Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad, el pasado 28 de febrero en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas.
  2. En Veracruz, el 18 de marzo, una patrulla de la policía estatal de Veracruz con matrícula SP-1828, repetidas ocasiones pasa sobre el lugar donde estamos con la denuncia, un elemento policíaco a bordo filma y toma fotografías a los compañeros con sus teléfonos celulares, acto seguido se instalan cerca de donde realizan la actividad. Posteriormente al finalizar el volanteo y perifoneo, arriba al lugar una patrulla militar verde olivo con 6 elementos a bordo de la que se desconoce su matrícula, se instalan a 100 metros aproximadamente de nosotros, éstos dirigen la vista a donde estamos, comienzan a tomar fotografías y grabar video con sus celulares, con la pretensión de intimidar a los presentes con su porte militar y su presencia.
  3. El 28 de marzo, desalojan a compañeros del FNLS en Palenque, Chiapas e intimidan y amenazan a compañeros en el municipio de Altamirano, en ambos casos por la policía municipal, estatal, en Palenque hizo acto de presencia la policía federal.

Todos estos hechos se dan en el marco de la Jornada Nacional de Lucha, no son hechos aislados, obedecen a una política de Estado de reprimir y cometer más crímenes de Estado y de lesa humanidad. A todo aquel que denuncie y señale al gobierno mexicano como el responsable de las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en el país se le castiga con la represión y el cometido crímenes de lesa humanidad.

El hostigamiento y amenazas no van a detener la Jornada Nacional de Lucha, continuará con su recorrido y con actividades políticas en cada uno de los estados donde tenemos presencia y arraigo hasta culminar en la Ciudad de México. Vamos a continuar con la exigencia de presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, así como juicio y castigo a los responsables del asesinato de nuestro compañero Héctor López Sántiz y de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz.

Responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto y a los gobiernos de las entidades federativas donde se realizan las actividades políticas de la Jornada de la integridad física y psicológica de los integrantes de nuestra organización y de organizaciones hermanas y solidarias que participan en esta Jornada de lucha.
Las acciones políticas de masas y de denuncia deben continuar mientras se cometan injusticias y crímenes de Estado y de lesa humanidad, ésta no terminan hasta erradicar este flagelo y enjuiciar a los perpetradores.

ATENTAMENTE

¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!
¡Presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz!
¡Alto a la militarización y paramilitarización en el país!

¡Por la unidad obrero, campesina y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

Manta que se puso en la reja de Catedral

Elementos de PROTECCIÓN FEDERAL que hostigaron y amenazaron a integrantes del FNLS durante el mitin

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.