Portada del sitio > Puebla > Crónica política. Es el estado de Puebla donde toca el turno de ser sede (...)

Crónica política. Es el estado de Puebla donde toca el turno de ser sede de la jornada

Martes 28 de marzo de 2017, por Puebla

Crónica política. Es el estado de Puebla donde toca el turno de ser sede

La Jornada nacional: Las víctimas del terrorismo de Estado son el pueblo, no desistiremos ¡HASTA ENCONTRARLOS! En su paso por el estado de Puebla da inicio con la conferencia de prensa convocada en el Teatro Café Marcel, lugar donde se dieron cita varios corresponsales de medios de comunicación para tomar la nota. Desde temprana hora la colectividad esta lista con el objetivo de no llegar tarde a la cita, dado que a cada actividad se le imprime la iniciativa colectiva.

Una noche antes era preciso alistar todo lo necesario para una semana más de actividades en esta jornada política. Las mantas, carteles, volantes, boletín, las comisiones deben estar debidamente organizadas para evitar imprevistos. Una vez concentradas las colectividades toda la cotidianidad trascurre en resolver lo necesario a fin de que nada quede suelto, y así garantizar un buen evento.

Muchas de las comisiones ya operan por obra de la iniciativa personal, donde el hecho de recorrer en colectivo varias ciudades del país se conforma la cotidianidad proletaria, sin mayor aspaviento, está conformada la responsabilidad de registro y todos los aspectos logísticos que se requieren están resueltos. A casi un mes de marchar juntos en el desarrollo de esta jornada, es visible la disposición que cada uno muestra porque se está convencido de las necesidades de exigir presentación con vida.

El estado de Puebla donde toca el turno de ser sede de la jornada, si bien, a nivel mediático se invierten importantes sumas de recursos en spots publicitarios, para imponer una verdad de que, en la entidad y ciudad cercana al corazón del país, es decir, la capital de la república mexicana no existe crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada, sin embargo, no escapa a la lógica general del terrorismo de Estado, que paulatinamente cobra más y más víctimas.
La primera actividad de este día es la entrevista de en la cadena de radio ULTRA FM, en el noticiero matutino conducido por el periodista Fernando Canales, quien solidariamente facilitó unos minutos el espacio radiofónico para informar a sus radioescuchas de los motivos de nuestra jornada.

La compañera Nadin del Comité Hasta Encontrarlos es quien expone la razón de la jornada de lucha a casi cumplirse diez años de la desaparición forzada de sus familiares Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, luchadores sociales reivindicados por el Pardito Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR) y que a casi una década se les mantiene en esta condición inhumana a pesar de existir recomendaciones de derechos humanos, resoluciones judiciales que apuntan que fue una desaparición forzada cometida por los cuerpos policíaco-militares.

El periodista se nota conocedor del tema y argumenta que ninguna persona independientemente del motivo, merece ser víctima de la desaparición forzada, sostiene que para poder juzgar a una persona por sus actos se debe regir por los estándares jurídicos. Podemos decir que estamos de acuerdo con el señor Canales, sin embargo, hacemos una precisión, que las leyes actuales con todas las modificaciones que sufren constantemente, no garantizan el derecho a la justicia.
Mediante ellas se criminaliza la pobreza, la protesta popular, incluso la labor periodística honesta se convierte en objeto de seguimiento policíaco.

Esa es la esencia de la desaparición forzada, eliminar a las víctimas y sus familiares todo recurso de jurídico para su defensa, colocar a todas ellas en un limbo, no sólo porque se le violen sus más elementales derechos humanos, sino porque lacera todo su entorno social y psíquico. Por tanto, es una de las prácticas más aberrantes que el Estado puede cometer contra la humanidad.

En la conferencia de prensa se expone con mayor detenimiento cada una de las premisas que nos llevó a desarrollar esta actividad política, es decir, lo exponencial y generalizado del cometido de la desaparición forzada en todo el país y que la necesidad es dar nombre a cada una de las víctimas de este flagelo represivo, cuya particularidad durante los últimos dos sexenios, radica en que muchas de las víctimas son ejecutadas extrajudicialmente.

La desaparición forzada y la ejecución extrajudicial es una realidad lacerante en nuestro país, fenómeno que crece con cada día que pasa. El hallazgo de fosas clandestinas, no sólo en el estado de Veracruz, sino en todo el país, es la prueba palpable de esta política represiva, por lo que así debe ser denunciado y no caer en la trampa gubernamental de pretender endosar estos crímenes al fuero común, es decir, a los supuestos grupos del crimen organizado.

Los minutos corren y llega el momento de la presentación del libro ¿Dónde los tienen? Gira Nacional. Desaparición forzada en México; caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, un crimen de lesa humanidad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con la participación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); la compañera Sebastiana Pérez Hernández, esposa del compañero Fidencio Gómez Sántiz; el Dr. Carlos Alberto Figueroa Ibarra Secretario Nacional de Derechos Humanos de MORENA; la Mtra. Guadalupe Mariel Bonilla Dumit de la Red en Defensa de los Derechos Humanos (REDDH); Nadin Reyes Maldonado del Comité Hasta Encontrarlos; y, el Comité Cerezo México.

Aunque el ritmo de presentar en distintas sedes el libro pudiera imprimir cierta monotonía, es importante destacar que no es así. Al ser un material surgido de la misma práctica política, es en esta misma de la que se nutre, y según las particularidades de cada estado o cada elemento del pueblo que lo tenga en sus manos, podrá advertir singularidades en este importante material bibliográfico.

En lo que sí n existe mayor variación es que surge de la necesidad de desenmascarar al Estado mexicano en su carácter de ser el responsable de los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada, por lo tanto, el libro expone una propuesta programática y metodológica para enfrentar de manera creativa y combativa el terrorismo de Estado.

Sobre esta tónica es que se desarrolla la participación del Dr. Carlos Figueroa, donde señala que independientemente de las condiciones políticas por las que la víctima de la desaparición forzada se haya conducido en la lucha de clases, no se justifica por ningún motivo ser castigado con este crimen de lesa humanidad.

Es muy puntual al exponer el profundo respeto que siente por quienes deciden luchar por la vía armada revolucionaria y precisa que él, como un caso particular, en su pasado se identificó con esta forma de lucha pero que hoy desarrolla su práctica política por la vía pacífica.

Reconoció en el material que aquí se presenta, una importante aportación al conjunto del movimiento popular y de los familiares de las víctimas, porque se tipifica adecuadamente el fenómeno como terrorismo de Estado, y que éste no pudo ser posible sin la coordinación entre las víctimas, organizaciones populares, defensores de los derechos humanos y personalidades progresistas.

De la participación del Comité Cerezo podemos destacar el análisis que hacen de lo que significan los hallazgos de fosas clandestinas. Este hecho en particular devela la perversidad del Estado mexicano, porque tendenciosamente aporta de manera “anónima” la ubicación de predios utilizados para inhumar cadáveres de manera ilegal y con eso revictimizar a las víctimas, jugar con el dolor de familiares de la necesidad de encontrar a sus seres queridos.

En la aparente solución al dolor de cientos de familiares de poder dar con el paradero o los restos mortales de las víctimas de la desaparición forzada y ejecución extrajudicial, se esconde la maquinación pueril del Estado mexicano, en tanto que con “permitir” que sean los mismos familiares quienes realicen las exhumaciones, éste elude su responsabilidad en el cometido de los crímenes de lesa humanidad.
Es en este mismo tenor que destaca la participación del Comité Hasta Encontrarlos quien reafirma que su labor nunca se centrará en buscar a sus familiares en fosas clandestinas, dado que para ellos no existe duda que quiénes son los responsables de la desaparición forzada de sus seres queridos. Si es el Estado mexicano quien cometió este crimen, si se los llevó con vida, es éste quien debe presentarlos en esta misma condición.

Desde la REDDH se ve la necesidad de puntualizar la esencia contrainsurgente de esta política represiva, y es precisamente que desde la visión oficial a toda aquella opinión que disienta o critique al régimen, se le ve como una posición que se debe combatir. Esta es la esencia del actual estado de derecho, desde donde se criminaliza, se incrimina a todo luchador social, activista político para luego cometer crímenes de Estado.

La parte testimonial corre por cuenta de la compañera Sebastiana, quien a pesar de las marcadas limitaciones de no poder expresar con todas sus letras su exigencia de presentación con vida de su esposo y compañero de lucha Fidencio Gómez Sántiz, dado que su lengua materna es el tzeltal, eso no es ningún impedimento para conminar a todo el pueblo a no desistir, a no retroceder HASTA ENCONTRARLOS. Yak ja sk’a ya iyik lucha mach’atika ay ch’ayemik yu unik ejuke, jich buti yakalon ejuke (Sí se tiene que luchar por los familiares que son víctimas de desaparecido, así como ahora estoy luchando).

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.