Portada del sitio > Noticias > Exigen encontrar a personas plagiadas

Exigen encontrar a personas plagiadas

Campaña permanente

Lunes 18 de junio de 2012

El Sol de Morelia. 16 de junio de 2012

Silvia Hernández

Morelia, Michoacán.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo anunciaron una cruzada de resistencia y dignidad a partir de hoy y hasta el mes de septiembre, además de una campaña permanente en contra de la militarización en Michoacán.

Al cumplirse un año de la desaparición del joven Pedro Jiménez Barajas, una vez más integrantes de ambas agrupaciones se dieron cita en la fuente Las Tarascas, acto que se repetirá cada jueves para exigir la aparición de 133 personas, cuyo paradero se desconoce.

Janahuy Paredes Lachino y Susana Aguilar Pintor, miembros activos, dijeron que ha llegado el momento de hacer evidentes los crímenes cometidos contra luchadores sociales, defensores de los derechos humanos, ecologistas y activistas, así como la desaparición forzada de jóvenes a partir de que se montó el Operativo Michoacán al inicio de la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Refirieron tener conocimiento de que han desaparecido a muchachos de colonias de Morelia y comunidades que no tienen que ver con la Organización. Denunciaron que los responsables son grupos paralelamente creados por el estado policiaco, que llegan en patrullas a colonias y espacios públicos y literalmente se los llevan. Incluso dijeron que cuando los familiares acuden a las instancias correspondientes a interponer denuncia, son intimidados.

Del total de desaparecidos en los últimos años, el reporte que tiene el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos" y el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, la mayoría son luchadores sociales y defensores de los derechos humanos. Los jóvenes con desaparición forzada tienen entre 15 y 35 años de edad.

"Todo esto lo estamos sufriendo a partir del supuesto combate al narcotráfico y el resultado es la presión y la militarización en las calles".

Paredes Lachino acusó que siempre ha existido una negativa por parte de la autoridad gubernamental para atender esta problemática. "Desde el gobierno de Leonel Godoy Rangel y ahora Fausto Vallejo Figueroa se ha negado un encuentro con los familiares de los desaparecidos".

Refirió que incluso no se ha permitido que avance en el Congreso la iniciativa de ley para dar con el paradero de desaparecidos forzados.

Por lo anterior, cada jueves las referidas organizaciones harán presencia en la fuente Las Tarascas, y los domingos se concentrarán en otros espacios; serán eventos de resistencia y dignidad.

A la par, se hará una campaña permanente contra la militarización y criminalización de la pobreza, que concluirá el 26 de septiembre próximo. (J)


Ver en línea : http://www.oem.com.mx/elsoldemoreli...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.