Portada del sitio > Veracruz > Desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, se incrementan en (...)

Desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, se incrementan en zonas de explotación de hidrocarburos: Activista

Sábado 25 de marzo de 2017, por Veracruz

Redacción Revolución On Mar 25, 2017

(25 de marzo, 2017. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Las zonas donde se encuentran los yacimientos de hidrocarburos y minerales es donde incrementan las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”, denunció el dirigente del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Cuitláhuac Moctezuma.

Durante la Jornada Nacional de Lucha “Las víctimas del terrorismo” los activistas informaron acerca de estas situaciones que siguen cobrando vidas en las distintas regiones de Veracruz.

“Donde la violencia institucional adquiere dimensiones inimaginables es en ciudades como Poza Rica y en aquellos lugares en que se haya instalado corredores industriales. A pesar de existir despliegues policíacos como Blindaje Poza Rica o Veracruz Seguro los crímenes siguen su ruta de ascenso, lo que refleja que los cuerpos represivos no son para brindar seguridad”, denunciaron.

Lo anterior se expuso durante un discurso en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada frente al Palacio de Gobierno de Veracruz en la ciudad de Xalapa. Cuitláhuac Moctezuma también culpó a los empresarios de ser también “quiénes planean los terrorismos de Estado con la finalidad de despojar a campesinos de sus tierras con el objetivo de imponer sus intereses”.

Precisó que “las desapariciones ocurren contra el pueblo organizado o hacia todo aquel que se pronuncie contra las políticas represivas para aterrorizar desde las políticas gubernamentales.

Esto se expresa con mayor gradualidad en aquellas regiones donde se ubican importantes recursos naturales energéticos, corredores industriales y zonas de yacimientos y minerales ocurren las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”.

Además se denunció que en Veracruz han ocurrido 15 mil desapariciones forzadas durante los últimos seis años. Y añadió que este problema se ha incrementado con el paso de los años.

“Se estima que alrededor de 15 mil sean los desaparecidos durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y lo que va del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, son crímenes que van a la alza”, denunció.

También consideró que la cifra de desaparecidos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) no coincide con la que posee el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

“Son los casos que se denuncian, los que ofrecen las autoridades, pero los casos que no se denuncian… evidentemente el pueblo tiene miedo de denunciar estos crímenes, por lo tanto, lo que se ha demostrado en Colinas de Santa Fe es un predio con más de 250 cadáveres en un solo espacio, falta trabajar más, se ha trabajado solo el 30% del terreno”.

El activista destacó que “en muchos casos la gente no denuncia las desapariciones por temor a represalias contra sus familiares. Son crímenes de lesa humanidad, son exponenciales, no importa el color del partido que gobierne, corresponden a una política de estado, una política enfocada a agredir, a lacerar, pero sobre todo controlar la disidencia en el pueblo mexicano”.

Además, aseguró que “el ingreso de la Gendarmería Nacional a Veracruz en nada ha ayudado. Dentro de las estructuras policiacas, lo único que vemos más son las violaciones a los derechos humanos, ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas, la llegada de la Gendarmería Nacional no implica gran beneficio”, puntualizó.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.