Portada del sitio > Chiapas > Cifras de desaparecidos y ejecutados crece

Cifras de desaparecidos y ejecutados crece

Jueves 23 de marzo de 2017, por Chiapas

22/03/2017

SIE7E |

CARLOS RODRÍGUEZ

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) aseveró que la política de gobierno, regida bajo el terrorismo de Estado, se aplica de manera sistemática hacia el conjunto del movimiento popular, y prueba de ello, estableció, es que hasta la fecha suman más de 300 mil desaparecidos por motivos políticos o sociales y más de 300 mil ejecutados extrajudicialmente.

A través de un comunicado, advirtió que desde “las altas esferas” se dirige el “manotazo represivo” contra el pueblo, para evitar, mediante el terror, cualquier intento de organización y crítica política al régimen. “Evita a toda costa que la unidad política e ideológica del pueblo se concrete, bajo la premisa de que un pueblo dividido es susceptible de dominio y control”.

Las fosas comunes descubiertas a lo largo y ancho del país y las cifras de asesinados y las denuncias de familiares de detenidos desaparecidos, ejemplificó, son ejemplos inequívocos de la violencia de clase que ejerce la burguesía y el Estado para atentar contra el propio pueblo, configurándose de esa manera los crímenes de Estado.

De las ejecuciones extrajudiciales y las detenciones y desapariciones forzadas, el FNLS responsabilizó al Estado, “que actúa con las fuerzas armadas o agentes organizados, dirigidos y financiados por él”.

La magnitud de la violencia de clase objetivada con el terrorismo de Estado, se ha ejercido en la medida que existe un estado de derecho de clase, de carácter oligárquico, “regidos por los intereses económicos y políticos de la burguesía oligárquica, para colocarse por encima de los desposeídos. Que ha parido a su vez un Estado policiaco-militar para materializar la política gubernamental de terrorismo”.

A pesar de la existencia de un marco legal que robustece al Estado como instrumento de dominación política por y para la burguesía, subrayó que se ve forzado a deformar la realidad objetiva bajo premisas subjetivas, como medida para que puedan tener las condiciones sociopolíticas y ejercer sin mayores dificultades el terror y control de las masas trabajadoras.

“Constituye la justificación que le brinde total impunidad y evite todo cuestionamiento político del pueblo y se diluya la responsabilidad del Estado relacionadas con las víctimas de su política criminal. La guerra contra el narcotráfico y el combate al crimen organizado han sido los más recientes pretextos del Estado, para imponer la violencia de clase hacia el pueblo y aplicar su política terrorista”, culpó.

Mencionó que la justificación política del gobierno “antipopular” se centra fundamentalmente en la criminalización de todo lo que disienta de la política neoliberal y sus consecuencias, “por lo que hasta ser pobre es constitutivo de delito, porque se es tratado como sospechoso, y por consecuencia se convierte en víctima de las instituciones encargadas de ejercer la represión jurídica, policíaca o militar”.

Sólo desde el año 2015, evidenció el FNLS, se intensificó una ofensiva policiaco-militar que ha costado vidas humanas y daños físicos irreversibles a compañeros; “el crimen de Estado reciente es la ejecución extrajudicial de un compañero menor de edad de sólo 13 años, un niño chiapaneco cuyo único delito fue comportarse firmemente como un luchador por el socialismo”.

“Fue emboscado, torturado y ejecutado extrajudicialmente con el tiro de gracia en la cabeza, por la policía y el grupo paramilitar ‘Los Petules’, del municipio de Ocosingo, Chiapas. Costos en vidas humanas que vienen a demostrar de manera dolorosa la justeza de nuestras causas y la seriedad de nuestros planteamientos”, puntualizó.


Ver en línea : Cifras de desaparecidos y ejecutados crece

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.