Portada del sitio > Chiapas > Continúa espionaje y hostigamiento policíaco-militar, y ejecución de (...)

Continúa espionaje y hostigamiento policíaco-militar, y ejecución de inminentes crímenes de lesa humanidad contra las comunidades organizadas en el FNLS en Chiapas

Jueves 23 de marzo de 2017, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 22 de marzo de 2017

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A las víctimas del terrorismo de Estado
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la continuidad del espionaje, hostigamiento policíaco-militar y paramilitar contra las comunidades organizadas en el FNLS en la región de Ocosingo y Altamirano. Así como el inminente cometido de más crímenes de lesa humanidad contra nuestro proyecto político luego de la ejecución extrajudicial del menor Humberto Morales Sántiz.

HECHOS:

20 de marzo

El 20 de marzo de 2017 a la altura del crucero que comunica Cuxulja-Altamirano y Cuxulja-Ocosingo, aproximadamente a las 11:30 a.m. fue amenazada de muerte la compañera Leidi Rodríguez Sántiz de 16 años de edad, por los cabecillas del grupo paramilitar “los petules” Jesús y Lorenzo Sántiz López cuando éstos se encontraban al interior de un vehículo.

La compañera es estudiante del nivel medio superior en el Colegio de Bachilleres de Chiapas 106, cursa el 4° semestre y es originaria del ejido El Carrizal.

15 y 16 de marzo

En abierta complicidad del Estado hacía el grupo paramilitar el pasado 15 y 16 de marzo de 2017, trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó trabajos para extensión de cableado eléctrico y recorridos en los alrededores del campamento para abastecer del servicio a los policías.

13 de marzo

El pasado 13 de marzo de 2017 a la altura de la escuela telesecundaria número 167 ubicado en el ejido Cuxulja, del municipio de Ocosingo, la compañera Viviana Sántiz Gómez de 14 años edad originaria del ejido El Carrizal fue detenida y amenazada por los paramilitares.

Cuando la compañera sale de la institución a la hora del receso para dirigirse a una papelería cercana al centro educativo, y a su alrededor había otros estudiantes por lo que no se percata de la presencia de un grupo aproximado de 10 o 12 sujetos, entre ellos, reconoció a Jesús y Jorge Sántiz López integrantes del grupo paramilitar “los petules”.

En ese instante la compañera es tomada de la mano por Jesús Sántiz y es amenazada con detenerla y desaparecerla, con tono amenazante que delató sus criminales intenciones le dijo además a la compañera “no es el momento para que te llevemos ahorita, dile a tu papá, Ramiro (el padre de Héctor Sántiz López), Ramiro chiquito y Rogelio que le bajen de huevos, pero el que está en la mira es Francisco Sántiz Gómez…”.

11 de marzo

En esta fecha, el compañero Julio Gómez López del ejido El Carrizal, de regreso de su parcela aproximadamente a las 13 hrs. con un bulto de café en la espalda; en la vereda que se ubica en los linderos de las tierras del ejido El Carrizal y el predio Jol ja, se encontraban los paramilitares Jesús y Rafael Sántiz López ambos con armas largas de grueso calibre, encapuchados y vestidos de negro.

Estos criminales al darse cuenta de la presencia del compañero, inmediatamente los cañones de sus armas apuntaron contra él, pero fue la presencia de una familia campesina tseltal del ejido Chulna que evitó la ejecución extrajudicial del compañero.

6 de marzo

A escasos días de la ejecución extrajudicial de nuestro compañero el menor Humberto Morales Sántiz, el 6 de marzo aproximadamente al medio día, hubo sobrevuelos rasantes de un dron en el ejido El Carrizal.

Ese día, también realizó patrullajes la policía estatal preventiva del campamento policíaco-paramilitar hacía Cuxulja; patrullajes que realizaron a alta velocidad. Fecha en que los compañeros realizaron acciones políticas de masas en Ocosingo, Chiapas en el marco de la exigencia de justicia para el caso del compañero Humberto y el arranque de la Jornada Nacional: Las víctimas del terrorismo de Estado son del pueblo; no desistiremos ¡Hasta Encontrarlos!

2 de marzo

En esta fecha, a las 20:40 hrs cuando una familia de los compañeros del ejido Las Perlas se dirigía al municipio de Altamirano para trasladar a un integrante de ésta a consulta médica, fueron brevemente detenidos por la policía municipal de Altamirano en la entrada que comunica al ejido, para ser cuestionados respecto de las acciones políticas de masas que realizaba nuestro proyecto político en la región.

Este muestrario de hechos, demuestra la sistematicidad con la que ejecuta el plan represivo del Estado contra nuestro proyecto político. Habla de los intentos del gobierno mexicano y sus estructuras por detener la Jornada Nacional que dio inicio en nuestra entidad para recorrer otros estados del país para exigir la presentación con vida de los más de 300 mil detenidos desaparecidos del país y en particular del caso de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya y la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.

Asimismo, el Estado mexicano quiere callar todo acto de protesta que desenmascare el terrorismo de Estado y sus consecuencias para ocultar lo inocultable, los miles de víctimas de los crímenes de Estado y de lesa humanidad cometidos contra el pueblo.
Convocamos a los organismos defensores de los derechos humanos para que en la medida de sus buenos oficios se pronuncien para evitar más crímenes de lesa humanidad contra nuestro proyecto político y las comunidades organizadas en él. A las organizaciones hermanas para que en la medida de sus posibilidades se pronuncien para frenar los inminentes crímenes de Estado que planean desde las estructuras del Estado policíaco-militar contra el FNLS.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto representante del Ejecutivo Federal, a Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, Héctor Albores Cruz presidente municipal de Ocosingo, Gerardo Moreno Aguilar presidente municipal de Altamirano, el Mando Único y a los cabecillas del grupo paramilitar los petules Lorenzo Sántiz López, Pedro López Sántiz, Jesús Sántiz López, Agustín Sántiz López, Jorge Sántiz Gómez, Pedro López Rodríguez, de la integridad física y psicológica de cualquier integrante del FNLS, específicamente en Chiapas en las regiones de Ocosingo y Altamirano.

¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Desarticulación y retiro definitivo del grupo paramilitar de las tierras de El Carrizal!
¡Justicia y castigo a los responsables del asesinato del menor Humberto Morales Sántiz!
¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!
¡Presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz!

¡Por la unidad obrero, campesina y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.