Portada del sitio > Veracruz > Boletín de prensa. Veracruz no escapa a esta política de terrorismo de (...)

Boletín de prensa. Veracruz no escapa a esta política de terrorismo de Estado, con cientos de crímenes de lesa humanidad y de Estado

Martes 14 de marzo de 2017, por Veracruz

Orizaba, Veracruz, a 14 de marzo de 2017

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL
AL PUEBLO DE MEXICO

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS está llevando a cabo la Jornada Nacional de lucha: LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO SON DEL PUEBLO, NO DESISTIREMOS ¡HASTA ENCONTRARLOS!, en el marco de cumplirse diez años de la detención-desaparición forzada de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya en la ciudad de Oaxaca el 25 de mayo de 2007, crimen de Estado y de lesa humanidad hasta la fecha en la impunidad.

La desaparición forzada de Gabriel Alberto y Edmundo es un crimen de Estado que se ejecuta contra su persona por su militancia política, por sus convicciones ideológicas y su pertenencia al movimiento armado revolucionario. Crimen que se ejecuta en el contexto de la militarización del país y la instauración de un Estado policíaco-militar, donde se intensificó el cometido de crímenes de Estado y múltiples violaciones a los derechos humanos, en síntesis, terrorismo de Estado que se aplica como política propia de un gobierno pro fascista y oligarca.

Por la vía de los hechos se comprobó la participación directa de los cuerpos policíaco-militares en la desaparición forzada de estos dos luchadores sociales, incluso existen pruebas fehacientes que demuestran la mano del Estado mexicano en su cometido, particularmente de efectivos militares, policía federal, estatal y municipal, caso que expresa el fenómeno exponencial en nuestro país de la desaparición forzada de miles de víctimas del régimen.

La denuncia y las acciones políticas en el plano nacional de organizaciones populares, familiares de detenidos desaparecidos, comités de derechos humanos, abogados honestos y personalidades progresistas forzaron al Estado mexicano que emitiera la recomendación jurídica: 29/2014 en junio de 2014 por un tribunal federal colegiado que exige se abran los cuarteles, zonas militares e instancias policíacas para que se busque inmediatamente a Gabriel y a Edmundo hasta dar con su paradero, sin embargo, hasta la fecha dicha resolución no ha sido acatada cabalmente por la PGR, por lo que el crimen de Estado continúa en la impunidad.

A casi una década de la detención-desaparición forzada de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, este crimen de Estado continúa ejecutándose como política transexenal, cada gobierno en turno la ha llevado a cabo, práctica pro fascista que se comete contra el pueblo organizado para frenar y desarticular la lucha proletaria y contra el pueblo no organizado para impedir que se organice y luche por sus derechos.

Las víctimas de la desaparición forzada en México se cuentan en miles, la cifra oficial de 25 mil queda corta y resulta absurda, la realidad concreta de nuestro país devela el carácter del Estado mexicano, cuya expresión está en los más de 300 mil detenidos-desaparecidos por motivos políticos y sociales, en su mayoría jóvenes entre 17 y 25 años de edad, hijos de obreros y campesinos, personas con una visión crítica ante las condiciones de miseria de nuestro pueblo, con lo cual queda demostrado que su desaparición tiene un origen de clase, es decir, la desaparición forzada se ejecuta como política de Estado para frenar el creciente descontento y abortar todo proceso de organización popular.

En la actualidad al FNLS se le agrede por mantener la convicción de luchar ante el terrorismo de Estado, por denunciar los crímenes de Estado que se cometen a lo largo y ancho del país, por mantener firme la lucha por el socialismo en México.
El 28 de febrero de 2017 se comete el crimen de Estado contra el compañero Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad en la comunidad El Carrizal, ejecución extrajudicial que tienen origen desde las estructuras de mando del Estado mexicano, llevado a cabo por el grupo paramilitar los petules, hecho deleznable previo al inicio de la Jornada Nacional de Lucha LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO DE ESTADO SON DEL PUEBLO, NO DESISTIREMOS ¡HASTA ENCONTRARLOS!, que tuvo inicio en Chiapas.

Como antecedente a este crimen de Estado, desde 2015 cuando iniciamos la Gira Nacional: Desaparición Forzada en México, caso Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya un crimen de lesa humanidad, ante esta denuncia el Estado recurre al cometido de ejecución extrajudicial del compañero Héctor Sántiz López el 29 de septiembre en Chiapas, y el 7 de noviembre del mismo año se intenta ejecutar extrajudicialmente a 5 compañeros en la Ciudad de México.

La ofensiva represiva contra nosotros se puede observar en la detención-desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz el 5 de marzo de 2016 en Chiapas, el constante hostigamiento policíaco-militar en la huasteca de Hidalgo y Veracruz donde tenemos presencia y arraigo, terrorismo de Estado con que el gobierno federal pretende frenar nuestra lucha sin lograr su objetivo.

Veracruz no escapa a esta política de terrorismo de Estado, con cientos de crímenes de lesa humanidad y de Estado, como lo testifican la desaparición forzada de 5 jóvenes en Tierra Blanca; las decenas de fosas clandestinas que emergen en todo el estado, son prueba de las miles de víctimas de detención-desaparición forzada cuyo final atroz es la ejecución extrajudicial, develan el doble crimen de Estado, dos flagelos represivos que son elementos de la política de terrorismo de Estado contra el pueblo veracruzano.

Esta entidad federativa se coloca ante los reflectores públicos como una gran fosa clandestina, lo que devela lo perverso con lo que se condujeron todos los representantes que estuvieron al frente del ejecutivo estatal, política a la que el actual no difiere en lo sustancial. Se llama a la condena del exgobernador Javier Duarte por actos de corrupción y hacer pasar como inadvertidos los ríos de sangre en el pueblo, sin embargo, sobre ellos debe pesar la condena como criminales de Estado.

La desaparición forzada en esta entidad se comete en su mayoría contra jóvenes, luchadores sociales, activistas políticos, todos con un origen proletario, sumándose los periodistas críticos y honestos por informar con veracidad al pueblo, principalmente en los corredores industriales donde el capital monopolista ambiciona amasar cuantiosas fortunas, hecho que devela la relación perversa del poder económico con el político.

Ante el terrorismo de Estado el silencio no es la alternativa, la respuesta debe ser la lucha combativa expresada en acciones contundentes de masas en el plano local y nacional para poder frenar los crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial. Se equivoca el Estado burgués mexicano y sus representantes si cree que con los crímenes de lesa humanidad contra el FNLS va frenar nuestra organización y hacernos desistir de luchar por el socialismo, por el contrario, seguiremos en pie de lucha denunciando y desenmascarando al Estado, su esencia y carácter.

Exigimos la presentación con vida inmediata de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, de Francisco Paredes Ruiz, de Lauro Juárez, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, de Teódulo Torres Soriano, de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa… de los más de 300 mil detenidos-desaparecidos en el país.

Responsabilizamos al gobierno federal de cualquier acto de represión y hostigamiento en el transcurso de esta jornada nacional de lucha. Exigimos juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial del compañero Humberto Morales Sántiz, al Estado mexicano y al grupo paramilitar “Los Petules”.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS-DESAPARECIDOS DEL PAÍS!
¡PRESENTACIÓN INMEDIATA CON VIDA DEL COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES DEL ASESINATO DEL COMPAÑERO HUMBERTO MORALES SÁNTIZ!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.