Portada del sitio > Puebla > Solidaridad internacional con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Solidaridad internacional con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Sábado 11 de marzo de 2017, por Puebla

Para apoyar si estas de acuerdo nombre y profesión
Mandar a: ABRAHAM GARCIA ISLAS (feisbuc)

Solidaridad internacional con el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Carta Abierta

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Manuel Velazco Coello
Gobernador del Estado de Chiapas
Juan Carlos Gómez Aranda
Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas
Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia de Chiapas
Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la CNDH
José Antonio Gali Fayad
Gobernador del Estado de Puebla
Nuvia Mayorga Delgado
Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Los que suscribimos, académicos, artistas, comunicadores, defensores de derechos humanos y ciudadanos de distintos países de Iberoamérica, les manifestamos que tenemos conocimiento de los siguientes eventos:

  1. Que en los últimos dos años se ha agudizado la persecución contra integrantes del FNLS en todo México, sabemos que algunos de sus militantes han sido asesinados, otros detenidos-desaparecidos, otros han sido víctimas de intentos de ejecución extrajudicial, otros ha sido heridos y encarcelados. Todas estas son expresiones del terrorismo de estado que buscan castigar la organización popular y buscan desmovilizar al FNLS en su lucha pacífica por mejorar las condiciones de vida de los más pobres de México. Para esto no hemos remitido a las Acciones Urgentes emitidas por el Comité Cerezo México donde han estado involucradas las autoridades estatales y federales en contubernio con el grupo paramilitar “Los Petules” en Chiapas en violaciones a los derechos humanos contra integrantes del FNLS.
    AU-02-Chiapas/FNLS—23/marzo/2016 Desaparición forzada del indígena Fidencio Gómez Sántiz (integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo) en Ocosingo, Chiapas.
    Front Line Defenders: Historia del caso: Fidencio Gómez Sántiz
    AU-01-Chiapas/OCEZ-FNLS—13/enero/2016 sobre el intento de ejecución extrajudicial contra menor de edad de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS) en Cuxuljá, Ocosingo, Chiapas.
    AU-06-DF/-FNLS—07/noviembre/2015 donde denunciamos el Intento de ejecución extrajudicial en el DF contra Matías Flores, indígena Náhuatl del Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO); Jesús Hernández Reyes y Rubicél Hernández García indígena Nahuatl, comisionados del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) para denunciar la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López en Chiapas.
    AU-05-Chiapas/OCEZ-FNLS—02/noviembre/2015 en la que se denuncia la Ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López y riesgo de nuevas ejecuciones extrajudiciales en contra del dirigente Ramiro Sántiz López, familiares y miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (OCEZ-FNLS) en El Carrizal. Así mismo por estos hechos fue emitida una Acción Urgente en noviembre de 2015 por la organización internacional Frontline Defenders
  2. Que sabemos que el pasado 28 de febrero, el niño Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad y quien cursaba el primer grado de telesecundaria en el poblado de Cuxul-já , Chiapas, fue asesinado por paramilitares en coordinación con la policía y otras estructuras del Estado que están invadiendo los terrenos ejidales de los militantes del FNLS en El Carrizal, Chiapas. Humberto fue emboscado, torturado y asesinado con un disparo en la cabeza, en sus tierras de trabajo, cuando fue por leña para satisfacer su alimentación y cubrirse del frío. Se trata de una ejecución extrajudicial, un crimen de Estado y de lesa humanidad.

Ante lo expuesto los llamamos con carácter de urgente a:

PRIMERO. Garantizar la integridad física y psicológica de todos los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). En especial los que tienen en su resguardo ante la indolencia del Estado Mexicano las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Chiapas y de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Puebla.

SEGUNDO. Castigo inmediato a los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial y tortura del niño Humberto Morales Sántiz.

TERCERO. Que el Estado Mexicano garantice el respeto a los Pactos y Convenciones Internacionales de Derechos Humanos firmados y ratificados por el Poder Ejecutivo Mexicano, los derechos y garantías individuales manifestados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como el desmantelamiento inmediato de todos los grupos paramilitares del país. Así como investigar y sancionar a los agentes estatales responsables de crear, financiar, entrenar y proteger a las fuerzas paramilitares presentes al interior de la República Mexicana.

Firman en solidaridad:

Carmen Carrara - Docente - Suecia
Diana Larrosa - Arquitacta y Licenciada en Interpretación Musical - Uruguay
Enrique Portu - Sector transportista - Uruguay
Ezequiel Vanderlei - Matemático - Brasil
Ivanhoe Abraham García Islas - Músico - México
Juan Alberto de León - Sindicalista - Uruguay
Leonardo Flamia - Docente y periodista - Uruguay
Marina Rodríguez Velázquez - Actriz - Uruguay
Marisol Cabrera Sosa - Docente y poeta - Uruguay
Pedro Luis Martínez Medina - Periodista - Uruguay Más más las que se sumen
Roberta Caetano - Docente Uruguay
Soledad Rodriguez Morena - Docente - Uruguay

Mensajes

  • Los pensamientos se debaten, no se persiguen, no se los combate con la fuerza; hay que desterrar la violencia...Hay que establecer responsabilidades por la desaparición y persecución de los dirigentes y miembros del FNLS.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.