Portada del sitio > Chiapas > Documento entregado a la CNDH con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Documento entregado a la CNDH con sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Sábado 11 de marzo de 2017, por Chiapas

Asunto: Inicio Queja e investigación

San Cristóbal de las Casas, Chiapas 10 de marzo del 2017

LIC.BERNI ALBERTO ESCOBEDO SOTO VISITADOR DE LA CNDH EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS PRESENTE

Por este medio Alfredo Morales Sántiz y María Sántiz López padres del joven Humberto Morales Sántiz, ejecutado extrajudicialmente el pasado 28 de febrero del 2017, en el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas nos dirigimos a Usted de manera respetuosa para solicitar de sus bueno oficios para que inicie de manera pronta una queja en la CNDH y una investigación por este caso, ante la omisión y dilación que instituciones como la CEDH en el estado y el agente del ministerio público con cede en Ocosingo, Chiapas, han incurrido, quienes ante la gravedad del asesinato de nuestro hijo no han realizado las acciones pertinentes con la celeridad que el caso amerita.

A continuación narramos todos los actos que evidencian la omisión de las autoridades y por las que consideramos han sido violados nuestros derechos.

Antecedentes:

Como familiares formamos parte de la organización Frente Nacional de Lucha Socialismo (FNLS), organización con presencia a nivel nacional y que de manera reiterada ha sido objeto de graves violaciones a derechos humanos sin que exista hasta el momento investigación ni justicia para los casos que a continuación narramos.

La comunidad El Carrizal nació de una toma de tierras hace 32 años, en el año de 1983, por campesinos sin tierras, fue una de las primeras recuperaciones de tierra en el Municipio de Ocosingo, los habitantes de dicho ejido son de la etnia Tzeltal.

A partir de ese momento son hostigados por fuerzas policíacas del Estado de Chiapas, en los años 90, algunos integrantes de la comunidad se corrompen con el dinero de las cooperaciones de la comunidad y al denunciárseles se salen del ejido y son acogidos por las autoridades y toman por la fuerza tierras perteneciente al ejido El Carrizal, y forman un centro de Población llamado el Nacimiento. Con apoyo de dinero de los presidentes municipales de Ocosingo se conforman como un grupo paramilitar para agredir a los miembros del ejido El Carrizal.

A partir del año 2012, el grupo paramilitar conocido como “Los Petules” instala un campamento en la entrada principal del ejido El Carrizal, dicho campamento está localizado en la carretera Cuxuljá-Altamirano, a unos 500 metros de las casas del ejido El Carrizal

Cronología de Crímenes en contra del FNLS y la Comunidad de El Carrizal

  • El 17 de enero de 2014 a las 12:30 pm, en el crucero Cuxulja, (carretera internacional, tramo Oxchuc-Ocosingo) fue detenido-desaparecido el joven Ramiro Rodríguez Sántiz, de 18 años de edad, estudiante del Colegio de Bachilleres ubicado en Cuxulja y habitante del ejido el Carrizal, municipio de Ocosingo. Según información de testigos fue detenido y subido a un vehículo Nissan de color azul, por miembros del grupo paramilitar “Los Petules”, Lorenzo Sántiz López, Jesús Sántiz López, Pedro López Sántiz, Agustín Sántiz López, Pedro López Rodríguez y Rafael Sántiz López. Dos días después, gracias a la presión y a la Acción Urgente emitida por organismos de derechos humanos Ramiro es puesto en libertad, pero no hubo investigación ni sanción para los responsables. A pesar de que existe denuncia al respecto.
  • 29 de septiembre de 2015 es asesinado Héctor Sántiz López por parte del Grupo paramilitar “Los petules” quienes mantuvieron en su poder el cuerpo de Héctor hasta el día 1 de octubre. El 30 de septiembre los habitantes de El Carrizal ven el cuerpo de Héctor Sántiz López tirado a media carretera frente al crucero de la carretera Cuxuljá-Altamirano, y envían a compañeras de su organización para ir a pedir el cuerpo de su compañero, los paramilitares les dijeron que se los iban a entregar al otro día. El 01 de octubre de 2015. La comisión va a recoger el cuerpo de Héctor Sántiz López y un dirigente paramilitar de nombre Pedro López, les dice: “Este perro se debe podrir aquí” y no entregan el cuerpo; cabe destacar que ninguna autoridad se hace presente durante este lapso.

Los familiares y compañeros de trasladas a San Cristóbal de las Casas para que las autoridades intervengan para reclamar el cuerpo de Héctor Sántiz López y un Ministerio Público se apersona a las 18:00 pm aproximadamente para hacer el levantamiento del cadáver que es llevado a Ocosingo, una comisión de familiares y miembros del FNLS acude a Ocosingo para pedir la entrega del cuerpo y levantar la denuncia, sin embargo en el MP estaban los agresores, miembros de Los Petules, aunque denunciaron que ahí estaban quienes habían agredido, el MP no levantó acta alguna e incluso acuso a Héctor Sántiz López de que era “Guerrillero” para justificar su muerte. 02 de octubre de 2015. Les entregan el cuerpo de Héctor Sántiz López sin ningún acta de defunción o documento alguno, es llevado a su comunidad y enterrado .

  • El 5 de marzo del 2016 es desaparecido Fidencio Gómez Sántiz, entre las 15:00 y las 16:00 Fidencio Gómez Sántiz fue visto por última vez en la terminal de transporte Jet Ha, cerca del mercado local de Ocosingo, Chiapas; según su esposa e hijo ahí se despidieron de él y ellos se fueron a visitar a sus familiares, entre 5 u 8 minutos después de despedirse de su familia, el hijo intentó hacer una llamada telefónica para asegurarse que su papá tomara sin contratiempos su transporte, del que ya no obtuvo respuesta.

Se tiene conocimiento que Fidencio Gómez Sántiz, después de despedirse de sus familiares se dirigiría al ejido Las Perlas, municipio de Altamirano donde tienen su domicilio, pero nunca llegó. Por este caso el comité contra la desaparición forzada de la ONU emitió una Acción Urgente (AU 301/2016) petición de información al Estado Mexicano. También Se abrió un expediente en el Ministerio Público de Ocosingo, Chiapas con el número 90/2016, quedó asentado como desaparición de personas, también el Registro de Atención es el 090-059-1003-2016, y cuenta con una carpeta de investigación que de oficio abrió la CNDH.

  • Además de lo anterior, la comunidad ha sido hostigadas por parte de la marina con sobrevuelos de helicópteros, desde los cuales vigilan a los habitantes y toman fotografías para intimidarlos.

Hechos

Ejecución Extrajudicial de Humberto Morales Sántiz

Humberto Morales Sántiz de 13 años de edad, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), fue ejecutado extrajudicialmente el 28 de febrero de 2017 en la comunidad de El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas .

Humberto se dirigió el 28 de febrero del 2017 a las 14:00 horas en dirección a las tierras de labranza de sus compañeros porque en los alrededores de éstas se abastecen de leña, el cual es el combustible para uso doméstico en la preparación de sus alimentos y protegerse del frío. A las 17:00 horas lo papás se preocuparon porque se hacía tarde y Humberto Morales Sántiz no regresaba, lo que provocó que a esa hora su padre y otro integrante del FNLS se dirigieran a su búsqueda sin dar con su paradero. Fue con la solidaridad de los compañeros del ejido que a las 20 horas encuentran al niño sin vida a un costado de la leña con un impacto de bala en la cabeza.

Mientras se buscaba al niño, los policías que responden al Mando Único ubicados ilegalmente en las tierras de El Carrizal realizaban movimientos en ese lugar y mantuvieron prendidas sus torretas para brindar cobertura a los perpetradores del crimen.

Ante este hecho los padres de Humberto Morales Sántiz se trasladaron de inmediato a Ocosingo para solicitar al Fiscal Lic. Alaín de Jesús Martínez Núñez, de la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena, Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa, Ocosingo, que fuera a la comunidad, éste aceptó de manera verbal; sin embargo, después dijo que no iría y no asistió. Este hecho obligó a que la comunidad trasladara el cuerpo del niño sin vida a la carretera de Rio Florido y la bloquearan en demanda de que se presentará el Fiscal.

El Fiscal se presentó hasta el día 1 de marzo entre las 10 y 11 am, es decir, más de 12 horas después de que la comunidad encontrara al niño sin vida y la familia avisara al Fiscal de los hechos.

Si bien el Fiscal se presentó el 1 de marzo en la comunidad, y se ha iniciado la Carpeta de Investigación con número: 0037-59-1003-2017, hasta el momento el fiscal ha incurrido en una serie de omisiones, ya que no se han realizado las periciales correspondientes y tan poco se ha girado órdenes de investigación para los responsables.

Los testimonios de quienes encontraron el cuerpo sin vida narran que el Humberto presentaba diferentes moretones en el rostro y uno muy evidente en el antebrazo izquierdo, quizá una fractura dicen los testimonios. Por lo anterior, quienes encontraron el cuerpo asumen que antes de ser ejecutado el niño de 13 años de edad fue sometido a golpes o torturado.

El 8 de marzo de 2017, el padre de Humberto compareció ante la UNIDAD INTEGRAL DE INVESTIGACION Y JUSTICIA INDIGENA, FISCALIA ESPECIALIZADA EN JUSTICIA INDIGENA, PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE CHIAPAS, con residencia en Ocosingo, Chiapas, con la finalidad de: Otorgar personalidad al Asesor Jurídico en quien se apoyará para en su calidad de víctima, conocer el avance del proceso de investigación del caso, y solicitar copia de las actuaciones realizadas sobre la investigación del hecho delictivo.

Sin embargo, el Fiscal a cargo de la integración de la carpeta de investigación a 10 días de acontecidos los hechos, solamente mostró UNA SOLA ACTUACIÓN (la correspondiente al reconocimiento de cadáver por parte de la madre de Humberto), No existe mayor investigación, no figuran en el expediente los informes periciales ni la necropsia de ley correspondiente, ni de otras diligencias que hayan realizado para investigar la gravedad de este crimen. Además el Fiscal no proporcionó las copias solicitadas, argumentado que se tiene que esperar un tiempo para realizar la entrega (sin precisar el tiempo).

Todo lo anterior expuesto, demuestra la dilación y omisión reiterada de las autoridades del municipio de Ocosingo para investigar todos los crímenes que se han cometido en contra del FNLS y en particular de la Comunidad de El Carrizal, las cuales son sistemáticas y se siguen cometiendo sin que exista la actuación pronta de las autoridades para investigar y castigar a los responsables, aun y cuando ya han sido señalados.

Lo anterior mantiene en constante riesgo a la comunidad de El Carrizal al encontrarse este Grupo para militar denominado “Los petules” asentado a pocos metros de la comunidad, los cuales actúan en total impunidad y con la aquiescencia de las autoridades locales y federales. Ante quienes se ha denunciado de manera reiterada sobre la actuación de este grupo y no sólo no actúa, sino además los protege.

La omisión, dilación y aquiescencia por parte de las autoridades de Ocosingo, así como la negación de la CEDH al negarse a proporcionar el número de queja y las acciones emprendidas para investigar este caso, constituyen graves violaciones a nuestros derechos como familiares, por lo que solicitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos:

  1. La investigación pronta y expedita del Fiscal Alaín de Jesús Martínez Núñez y autoridades de Ocosingo, que no han realizado su labor de manera pronta y expedita en el caso de la ejecución extrajudicial del niño Humberto Morales Sántiz. Así como tampoco las diligencias ni periciales correspondientes para determinar los hechos de manera clara y enjuiciar y castigar a los responsables.
  2. Que la CNDH inicie una queja ante todas estas graves violaciones a derechos humanos cometida en nuestra contra y realice una investigación sobre los hechos.
  3. Ante la gravedad de los hechos, solicite a través de sus bueno oficios a la Fiscalía Especializada para Asuntos Especiales y Relevantes la atracción del caso de la ejecución Extrajudicial del menor Humberto Morales Sántiz a fin de agilizar las investigaciones y castigar a los responsables.

Atentamente

Padres de Humberto Morales Sántiz

Alfredo Morales Sántiz María Sántiz López

Frente nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.