Portada del sitio > Chiapas > DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PROLETARIA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PROLETARIA

Jueves 9 de marzo de 2017, por Michoacán

San Cristóbal de Las Casas Chiapas, 8 de maro de 2017

A los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado

A los organismos defensores de los derechos humanos

A los medios de comunicación nacional y del extranjero

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

Al pueblo en general

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER PROLETARIA

En el marco de la Jornada Nacional: Las víctimas del terrorismo de Estado son del Pueblo, no desistiremos, ¡Hasta Encontrarlos! el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) conmemora este 8 de marzo: el Día internacional de la mujer proletaria, como un día de lucha y de protesta ante las actuales condiciones de miseria, explotación económica y opresión política, situación a la que se le suma la lacerante realidad que deja la ola de violencia institucional que emana de la política de terrorismo de Estado.

La impunidad que prevalece ante los crímenes de lesa humanidad que el Estado mexicano comete en contra del pueblo es la constante que refleja el carácter represivo del régimen, la incalculable cifra de víctimas de la desaparición forzada de personas, de la ejecución extrajudicial, crímenes de Estado que llevan implícito la tortura, expresa la magnitud del baño de sangre con el que se intenta ahogar la voluntad de lucha de las masas trabajadoras.

Hoy como ayer se continúa con la política de desangrar al conjunto del movimiento popular independiente en la exigencia de mejores condiciones de vida para el pueblo trabajador, hecho represivo que no es ajeno a la lucha que iniciaron los obreros textiles en la ciudad de Nueva York el 8 de marzo de 1857, en la cual las mujeres fueron detenidas de manera arbitraria y asesinadas por los cuerpos policíacos del gobierno estadounidense.

Cincuenta y cinco años más tarde, el 8 de marzo de 1908, el odio de clase vuelve arremeter en contra de las obreras textiles de la fábrica “Cotton” de la ciudad de Nueva York, quienes realizaban una huelga en las instalaciones de dicha fábrica ante las injustas condiciones de trabajo a las que estaban sometidas; a raíz de la toma de la fábrica, el dueño de este medio de producción, encierra a las obreras para posteriormente ser quemadas.

Estos aberrantes hechos demuestran la saña con la que el capitalismo a nivel internacional ejecuta crímenes en contra del pueblo que exige una vida digna. La lucha de las mujeres proletarias no ha sido ajena a la lucha del pueblo. En las acciones políticas de masas se observa su participación de manera combativa con la finalidad de construir el proceso organizativo que arribe a impulsar la lucha por el socialismo en nuestro país y la solución de las necesidades más elementales del pueblo trabajador.

Necesidad histórica que parte del proletariado ha logrado comprender ante los múltiples crímenes que se cometen contra la clase trabajadora. En esta fecha conmemorativa no olvidamos la lucha que ha realizado la mujer en los diferentes procesos de lucha de clases en el plano internacional y nacional, su participación se ha desarrollado desde la lucha por la defensa de las tierras comunales y ejidales, por derechos laborales, el cese al terrorismo de Estado…

Su participación no es en abstracto, se entrega a la solución de las necesidades que marca la lucha por mejores condiciones de vida, en ese sentido, desarrolla práctica política junto con sus hermanos de clase. La mujer proletaria despliega creatividad para denunciar los saldos nefastos del terrorismo de Estado con la difusión en universidades, plazas públicas, embajadas; en las mismas instituciones de gobierno, para desenmascarar la política represiva del capitalismo e imperialismo.

La mujer que pertenece a las masas trabajadoras enfrenta y vive los mismos efectos de los crímenes de Estado como lo es la desaparición forzada, muchas de ellas se ven involucradas ante la desaparición forzada o ejecución extrajudicial de sus seres queridos, por lo que da una lucha férrea para exigir justicia por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos que existen en el país.

Su actuar se vuelve consciente, sin regateos ante los esfuerzos que debe realizar por transformar el sistema de opresión y explotación que atenta contra la vida de la humanidad, a nombre de las mujeres que han dado la vida por la emancipación del pueblo se conmemora este 8 de marzo, fecha propuesta en la conferencia de mujeres socialistas celebrada en Copenhague (Dinamarca) en 1910 por Clara Zetkin dirigente del Partido Comunista de Alemania.

En nuestro país el Día internacional de la mujer proletaria nos llama a redoblar esfuerzos en la lucha por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, recordamos a todas aquellas que fueron víctimas de este deleznable crimen y posteriormente ejecutadas extrajudicialmente no por su condición de ser mujeres, sino por su práctica política que desarrollaron ante la violencia institucional del actual régimen.

Todas aquellas madres, hermanas, abuelas… que incansablemente lucha por que la justicia se haga presenta hacia todas las víctimas del terrorismo de Estado, les decimos que no están solas, su lucha es nuestra lucha, porque la balas asesinas del Estado policíaco-militar, los distintos cuerpos represivos, nos matan, torturan, detienen desaparecen o nos encarcelan no por nuestra condición se género, sino por nuestra pertenencia al pueblo, sin importar si estamos organizados o no.

En cada víctima de estos aberrantes crímenes reconocemos a un hermano de clase, que lo identifica su pertenencia a los sectores populares, por ellos es la lucha, porque de ninguna manera deben permanecer en el anonimato, no son sólo cifras, son seres humanos que fueron objeto de la represión sistemática y generalizada.

La reciente ejecución extrajudicial de nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, por parte del Estado mexicano a través del grupo paramilitar “Los Petules”, dejó a una madre sin su hijo de apenas 13 años de edad, quedaron sus hermanas sin su querido hermano… una butaca en el salón de clases de primer grado de educación secundaria se encuentra vacía, un nombre en la lista de asistencia que todos los días responderá ¡Presente en la lucha!; quedamos todos sus compañeros que sentimos su ausencia por medio de las balas asesinas del Estado.

De este tamaño es la violencia gubernamental, de esa magnitud es la herida que el Estado pretende crear para evitar que luchemos organizadamente, pero en el pueblo que hemos comprendido las causas de la violencia, el dolor se trasforma en indignación, en decisión para continuar la lucha y no permitir que la impunidad cobije a los autores materiales e intelectuales de tan deleznables crímenes.

Recordamos en este día de lucha a todas aquellas valerosas mujeres que legaron una tradición de lucha y reconocemos a quienes hoy, aún con un profundo penar, nos dan muestra del profundo amor a sus seres queridos y desarrollan la lucha para que el crimen cometido en su contra no quede impune; sirvan esta líneas para recordar a la familia de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; a la esposa de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; a la esposa del compañero Héctor Sántiz López… y a todas quienes en cualquier rincón del país coadyuvan a desenmascarar al Estado mexicano como el único responsable de los crímenes de lesa humanidad.

Exigimos juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la escalada represiva que asola la región de Ocosingo-Altamirano, particularmente en las comunidades organizadas en el FNLS, cuyo brazo ejecutor lo representan la camarilla de descompuestos sociales y paramilitares Jesús López Sántiz, Lorenzo Sántiz López, Agustín López Sántiz y Pedro Sántiz López; la inmediata desarticulación del grupo paramilitar “Los Petules”; y el cese al hostigamiento represivo contra las comunidades organizadas en el FNLS.

Este 8 de marzo no es un día de festejo ni de vanagloriar a las mujeres por ser la “doblemente explotada”, no son momentos de conciliar con las posiciones feministas burguesas, son momentos de lucha y resistencia contra el capitalismo, que denigra el papel de la mujer en la sociedad y en las luchas populares, es momento de cerrar filas ante el terrorismo de Estado y continuar con la exigencia de ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!

¡Juicio y castigo a los responsables por el asesinato del compañero Humberto Morales Sántiz!

¡Fuera paramilitares del Ejido El Carrizal!

¡Presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz!

¡Presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!

¡Por la unidad obrera, campesina y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.