Portada del sitio > Distrito Federal > Desde el Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta (...)

Desde el Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos manifestamos nuestro repudio y condena ante la ejecución extrajudicial del niño Humberto Morales Sántiz

Martes 7 de marzo de 2017, por Ciudad de México

Condenamos y exigimos justicia ante la Ejecución extrajudicial del niño Humberto Morales Santiz integrante del FNLS

Desde el Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos manifestamos nuestro repudio y condena ante la ejecución extrajudicial del niño Humberto Morales Sántiz, el día 28 de febrero en la comunidad del Carrizal municipio de Ocosingo, Chiapas.

Este vil crimen, en contra de un menor de 13 años Integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, demuestra claramente el carácter del Terrorismo de Estado en nuestro país, en donde no importa asesinar a niños y a quien sea, para mantener el control y terror en el pueblo, pero sobre todo para acallar las luchas de las comunidades y organizaciones que día a día buscan mejorar sus condiciones de vida.

Este Crimen, como todos los demás hechos que han sucedido en contra del FNLS son la expresión más clara de la violación sistemática a los derechos humanos en contra de comunidades indígenas y campesinas que han decidido luchar para defenderse de este sistema de explotación rapaz en el que vivimos.

Desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, son prácticas cotidianas que sufre el pueblo. Y que se cometen con mayor crudeza en contra del pueblo que lucha y se organiza en la defensa de sus derechos más fundamentales.

Humberto fue asesinado vilmente por quienes están al servicio del Estado, los mismos que asesinaron a Héctor Santiz en septiembre de 2015 y quienes desaparecieron a Fidencio Gómez Santiz el 5 de marzo de 2016, hechos que no son aislados y que forman parte de esta política represiva del Estado que de manera sistemática atenta contra compañeros del FNLS.

La presencia del grupo paramilitar los "Petules"en el Carrizal, mantiene en constante asecho, persecución y agresión a la comunidad. Los crímenes antes mencionados se han cometido con toda la colusión y complicidad de las autoridades locales y federales. Quienes a pesar de las diversas denuncias que se han hecho, no han investigado ni castigado a los responsables. Lo que evidencia que estos grupos actúan con toda la protección y anuencia del Estado.

El crimen cometido en contra de Humberto no debe quedar impune, como tampoco los demás hechos cometidos en contra de Héctor y Fidencio, exigimos al gobierno federal y al gobierno del Estado en Chiapas investigar y castigar a los responsables.
A todas las organizaciones populares y solidarias las llamamos a que manifiesten su condena ante este vil asesinato.

Con suma indignación y dolor enviamos nuestra solidaridad a los familiares de Humberto y a todos los compañeros del FNLS. No nos doblegarán a pesar de tantos crímenes, seguimos firmes y dignos para seguir luchando.

Humberto y Héctor víctimas del Terrorismo de Estado!
Juicio y Castigo a los responsables!
Presentación con vida de Fidencio Gómez Santiz!

Comité de familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.