Portada del sitio > Distrito Federal > Menor indígena ejecutado presentaba signos de violencia; se presume fue (...)

Menor indígena ejecutado presentaba signos de violencia; se presume fue torturado antes de dispararle en la cabeza

Martes 7 de marzo de 2017, por Ciudad de México

A días de la ejecución extrajudicial del niño Humberto Morales Santiz de 13 años de edad, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas, el Comité Cerezo ha informado que el caso no ha recibido el tratamiento adecuado por parte de las autoridades correspondientes.

De acuerdo a la actualización de la información recabada por miembros del Comité Cerezo México y de Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos AC, quienes acompañan al Comité Popular de Derechos Humanos del FNLS en Chiapas, “los padres de la víctima solicitaron al Fiscal Alaín de Jesús Martínez Núñez, de la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena, Unidad Integral de Investigación y Justicia Restaurativa, Ocosingo, que fuera a la comunidad, éste aceptó de manera verbal; sin embargo, después dijo que no iría y no asistió”.

Por lo que dicha decisión obligó a que la comunidad trasladara el cuerpo del niño sin vida a la carretera de Rio Florido y la bloquearan en demanda de que se presentará el Fiscal. Finalmente el Fiscal se presentó hasta el día 2 de marzo entre las 10 y 11 am, “es decir, casi 36 horas después que la comunidad encontrara al niño sin vida y la familia avisara al Fiscal de los hechos”.

“Cabe señalar que si bien el Fiscal se presentó el 2 de marzo en la comunidad, en la Carpeta de Investigación iniciada con número: 0037-59-1003-2017, se asienta que el Fiscal fue el día 1 de marzo a la comunidad”.

De acuerdo a los testimonios de quienes encontraron el cuerpo sin vida, Humberto presentaba diferentes moretones en el rostro y “uno muy evidente en el antebrazo izquierdo, quizá una fractura”, señalan. Por lo anterior, aseveran que “antes de ser ejecutado el niño de 13 años de edad fue sometido a tortura”.

Humberto fue ejecutado extrajudicialmente el día 28 de febrero de 2017. Como lo informó Revolución TRESPUNTOCERO, a las 14 horas de ese día, el menor de edad se dirigió en dirección a las tierras de labranza y después a los alrededores de estas donde se abastecería de leña, combustible para uso domestico en la preparación de sus alimentos.

Luego de llevar varias horas fuera, sus padres, pertenecientes al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), salieron en su búsqueda junto a otros de sus compañeros, finalmente a las 20 horas lo encontraron sin vida a un costado de la leña con un impacto de bala en la cabeza de alto calibre, “que solo son usados por la policía”, se dijo.

“Mientras se buscaba al compañero, los policías ubicados ilegalmente en las tierras del Ejido el Carrizal realizaban movimientos en ese lugar y mantuvieron prendidas sus torretas”, señalaron.

Por su parte, el Colectivo Rosa Luxemburgo, denunció que hombres niños y mujeres del Ejido el Carrizal militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, han sido objetos de hostigamiento policiaco-militar y por el grupo paramilitar los Petules.

El FNLS ha denunciado en varias ocasiones el hostigamiento y declarado que “el gobierno federal y sus estructuras han actuado con omisión, dilación, impunidad e indolencia ante las denuncias por intentos de desaparición forzada, asesinato político, detenciones arbitrarias. Por lo que señalamos que éste es el único responsable de las agresiones y crímenes contra nosotros”.

A su vez resaltan que “semanas previas a este acto criminal, los paramilitares realizaron actos de provocación como prender fogatas y hacer sonar sus machetes en la puerta que da entrada el ejido ubicado a un kilómetro del poblado”.


Ver en línea : Menor indígena ejecutado presentaba signos de violencia; se presume fue torturado antes de dispararle en la cabeza

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.