Portada del sitio > Denuncias > Acción Urgente

Acción Urgente

ACCIÓN URGENTE Desaparici​ón Forzada de Moisés Orozco Medina, Morelia, Michoacán

Jueves 14 de junio de 2012

Según información recibida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos en Morelia, Michoacán:

El día 22 de mayo del 2012 MOISÉS OROZCO MEDINA de 27 años, y un amigo de nombre Ernesto decidieron ir a la ciudad de Apatzingán Michoacán. Alrededor de las 11:40 de la noche, Moisés envía un mensaje de texto vía celular a su hermana Laura María Orozco Medina, avisándole que pidiera ayuda a un agente de la policía federal porque la policía municipal de Apatzingán, Michoacán lo quería secuestrar, en ese momento se perdió la comunicación y hasta la fecha no se sabe sobre su paradero.

Favor de enviar sus comunicaciones a:
felipe.calderon@presidencia.gob.mx,secretario@segob.gob.mx,correo@cndh.org.mx, contacto.despacho@michoacan.gob.mx,contacto.segob@michoacan.gob.mx,presidencia@cedhmichoacan.org.mx,oacnudh@hchr.org.mx, urgent-action@ohchr.org,msekaggya@uhrc.ug, mission.mexico@ties.itu,appeals@fidh-omct.org,ahurt@amnesty.org, InfoDesk@ohchr.org, omct@omct.org, laura_orom@hotmail.com, hastaencontrarlos2@gmail.com,hastaencontrarlos@gmail.com

ACCIÓN URGENTE

Desaparición Forzada de Moisés Orozco Medina Joven Campesino del Poblado de Nuevo Zirosto, Municipio de Uruapan, Michoacán.

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Dr. Alejandro Poiré Romero

Secretario de Gobernación

Dr. Fausto Vallejo Figueroa

Gobernador del Estado de Michoacán

Lic. José Jesús Reyna García

Secretario de Gobierno

Lic. Plácido Torres Pineda

Procurador de justicia del Estado de Michoacán

Felipe de Jesús Zamora Castro

Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob

Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la CNDH

José María Cázares Solórzano

Presidente CEDHM

Javier Esteban Hernández Valencia

Representante en México de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU

Navanethem Pillay

Alta Comisionada para los derechos Humanos de la ONU

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la CIDH

Sr. Gerald Staberock

Director de la OMCT

Souhayr Belhassen

Presidente de la FIDH

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos", Red de Defensa de los Derechos Humanos, Fundación Diego Lucero A.C. con domicilio para recibir información en Retorno Profesor Enrique Gonzales No 54, col. Camelinas, C.P. 58 290, Morelia, Michoacán, Tel. (443) 3147624 , Cel.0444434110040 y 0444431728182, correo electrónico hastaencontrarlos2@gmail.com ylaura_orom@hotmail.com.  

Hechos:

Según información recibida por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos en Morelia, Michoacán:

El día 22 de mayo del 2012 MOISÉS OROZCO MEDINA de 27 años, y un amigo de nombre Ernesto decidieron ir a la ciudad de Apatzingán Michoacán. Alrededor de las 11:40 de la noche, Moisés envía un mensaje de texto vía celular a su hermana Laura María Orozco Medina, avisándole que pidiera ayuda a un agente de la policía federal porque la policía municipal de Apatzingán, Michoacán lo quería secuestrar, en ese momento se perdió la comunicación y hasta la fecha no se sabe sobre su paradero.
Cabe señalar que a finales de abril del 2012, Moisés había ido a una de las huertas de aguacate propiedad de su familia que se encuentra en el poblado de Periban, Michoacán a cortar aguacate y recibió hostigamiento de la policía municipal de Los Reyes de Salgado Michoacán, intentando llevárselo, pero obtuvo apoyo de la policía Federal que se encontraba en esos momentos en los alrededores.

Antecedentes:

El 20 de diciembre del 2007, aproximadamente como a las 23 hrs. con 30 minutos, un convoy del ejército militar (un jeep y un camión con aproximadamente 28 elementos) entraron al domicilio de la familia Orozco Medina con ubicación en la calle Laurel No.30, Colonia Santa Cruz, en el poblado de Zirosto municipio de Uruapan, Michoacán, con uso de violencia, sin orden de cateo irrumpieron en el domicilio, tumbando la puerta con un marro gigante, registrando toda la casa y sacando a la calle a los integrantes de la familia, extorsionando a la familia con la cantidad de $200,000 pesos, la cual no accedió a entregar esa suma de dinero, por lo que se llevan detenido a José Iván Orozco de 20 años (hermano de Moisés Orozco), así como una camioneta tipo Ford del año 2007, color gris, objetos de valor, algunas joyas, perfumes, ropa, y fotografías de la familia.

El día 21 de diciembre del 2007 José Iván Orozco Medina fue Presentado con signos de tortura ante el ministerio publico argumentando- que lo habían detenido en un retén carretero cerca de la población donde estaba su domicilio, hallándole en su posesión armas de uso exclusivo del ejército junto con drogas; José Iván permaneció injustamente 4 años en prisión y es hasta el día 8 de mayo del 2012, cuando le otorgan absoluta libertad. (Número de proceso penal 189/2007/II).
El día 3 de Julio del 2008 aproximadamente a las 19 :30 hrs, ingreso un comando armado de aproximadamente 6 personas al domicilio de la familia Orozco Medina con ubicación en la calle Laurel No.30, Col. Santa Cruz en el poblado de Zirosto municipio de Uruapan Michoacán, mencionando que tenían una orden de aprehensión en contra del Sr. Leonel Orozco Ortiz, de 44 años de edad quien es cuadripléjico, los cuales con uso de violencia se lo llevan en una camioneta RAM, de color rojo, sin placas y de doble cabina y que hasta la fecha se desconoce su paradero.

En el momento en que el grupo armado se retiró, los familiares acudieron a solicitar ayuda al puesto de control militar que se encuentra en Periban de Ramos Michoacán, pero hicieron caso omiso a la llamada de auxilio. Por estos hechos se interpuso una denuncia en la Procuraduría de Justicia del Estado de Michoacán en el área de Antisecuestros a la que se le asigno el número de averiguación previa: 244/2008/IFEADS.

El día 18 de Abril del 2009 aproximadamente como a las 17:00 hrs detienen y desaparecen a un integrante más de la familia, el joven Leonel Orozco Medina de 17 años de edad, a tres cuadras de su domicilio en calle Encino s/n, de la colonia Santa Cruz en el poblado de Nuevo Zirosto, municipio de Uruapan, Michoacán. Las personas que lo detienen, según testigos, vestían uniformes de AFI a bordo de dos vehículos. Hasta la fecha no se sabe nada de él. De estos hechos existe denuncia, en la Procuraduría de Justicia del Estado, en el grupo de antisecuestros de Morelia Michoacán. Asignándole el número de averiguación previa número: 162/2009/IFEADS.

El día 4 de mayo del 2010 un grupo de personas armadas llegaron al domicilio de la familia Orozco Medina y desaparecen a los Señores J. Jesús Medina Vargas y a Gaspar Medina Vargas, ambos hermanos de la Sra. María Elena Medina, quien es esposa del sr. Leonel Orozco Ortiz y madre de Moisés Orozco Medina, posteriormente los señores Gaspar y Jesús se presentan en su domicilios con signos de torturas donde fueron obligados a entregar escrituras publicas de la propiedad de las tierras, contratos de compra venta ante notario publico, minutas, facturas de carros, escrituras de la casa, todas estas pertenecientes a la familia Orozco Medina. Ese mismo día se los vuelven a llevar desapareciéndolos temporalmente por 7 días más. Ante esto, el Sr. Moisés Orozco Medina (sobrino de las víctimas) acudió a la Procuraduría General República en la ciudad de México a poner la denuncia del secuestro de sus tíos, asignándoles el número de averiguación previa: PGR/SIEDO/UEIS/177/2010.

Ante la negativa por parte de las autoridades y las nulas investigaciones de estos hechos en contra de la Familia Orozco Medina, Moisés comienza la búsqueda e investigaciones sobre el paradero de su padre y hermano, siendo victima de amenazas y hostigamientos por parte de la policía municipal de los Reyes de Salgado Michoacán, de Apatzingán Michoacán y por parte de la Zona de Control militar de Uruapan Michoacán.

Posteriormente Moisés Orozco Medina en varias ocasiones hiso el intento de audiencias con el procurador J. Jesús Montejano Ramírez, y al no haber resultados por parte de la PGJE realizo un documento para hacer de su conocimiento al gobernador en turno del estado de Michoacán Leonel Godoy Rangel de los hechos que estaban sucediendo sobre la desaparición de sus familiares, documento que fue sellado de recibido el 28 de junio de 2010 y al cual se le asigno numero de folio 2239.

Contexto

Desde el 6 de diciembre del 2006 con la implementación del Operativo Conjunto Michoacán, diversas comunidades y poblados del Estado fueron militarizadas, lo que ha traído consigo una serie de violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos castrenses y a la vez han surgido grupos paramilitares que desaparecen, asesinan, torturan y extorsionan con la tolerancia de las autoridades.

Policías estatales, federales y municipales en coordinación con los militares realizan cateos ilegales, robos, retenes y detenciones ilegales, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura.

En el caso del municipio de Uruapan, Michoacán han sido militares y policías municipales, apoyado en grupos paramilitares quienes han intimidado a comerciantes y pequeños propietarios para despojarlos de sus bienes, además de desintegrar a familias enteras al desaparecerlas y detenerlas injustamente fabricando delitos, implementando el terror en la población y así las familias se vean forzadamente a abandonar sus hogares.

Por lo anterior, las organizaciones firmantes solicitan al gobierno mexicano:

I. Presentar con vida y garantizar la integridad física y psicológica de MOISÉS OROZCO MEDINA, el Sr. Leonel Orozco Ortiz y el joven Leonel Orozco Medina.

II. Tomar de manera inmediata las medidas necesarias para garantizar la integridad física y psicológica de MOISÉS OROZCO MEDINA, el Sr. Leonel Orozco Ortiz y el joven Leonel Orozco Medina, así como la de sus familiares.

III. Dar de manera inmediata medidas cautelares a la familia OROZCO MEDINA, garantizando su integridad física, psicológica y moral, así como también la de familiares, amigos y organizaciones solidarias con este caso.

IV. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

A los organismos nacionales internacionales de protección de los derechos humanos que:

En la medida de sus atribuciones externen al Gobierno Mexicano su preocupación ante la gravedad de estos hechos e insten al gobierno mexicano a que atienda las peticiones planteadas.

Atentamente:

Cristina Erandeni Paredes Lachino

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos "Hasta Encontrarlos”, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Fundación Diego Lucero A.C.


Ver en línea : De: janahuy paredes <redeheri@ho...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.