Portada del sitio > Puebla > Semblanza: Gumaro Amaro Ramírez a 28 años de tu ejemplo seguimos en la lucha

Semblanza: Gumaro Amaro Ramírez a 28 años de tu ejemplo seguimos en la lucha

Sábado 18 de febrero de 2017, por Puebla

Aunque los pasos toquen mil años este sitio,
no borrarán la sangre de los que aquí cayeron.

Y no se extinguirá la hora en que caísteis,
aunque miles de voces crucen este silencio.
La lluvia empapará las piedras de la plaza,
pero no apagará vuestros nombres de fuego.

“Siempre”
Pablo Neruda

28 años han pasado desde que las detonaciones de arma de fuego estremecieron este parque, una vez más nuestro pueblo pagaba con sangre su anhelo de libertad, aquí cayo un hijo digno de nuestro pueblo, que creció en el trabajo diario desde niño, se formó en el estudio tenaz de las mejores ideas de su época, se comprometió con las más dignas causas y trabajó por hacerlas realidad.

Nuestro compañero Gumaro en la práctica siempre fue consecuente con sus ideas, preocupado por las condiciones de miseria y explotación de nuestro pueblo emprendió una lucha sin cuartel al lado amas de casa, estudiantes, colonos, obreros y campesinos a todos ellos les enseñó la necesidad de organizarse y los acompañó en la lucha en contra de su enemigo de clase, la burguesía. La represión sobre él fue constante, cruel, despiadada aun así avanzó, nunca dudó.

Pero vino el estado con sus chacales, buscaban al estudiante de derecho y de artes plásticas, al antropólogo, al economista; buscaban al inquieto deportista de futbol americano y natación; buscaban al padre de familia amoroso; buscaban al hijo, al hermano; buscaban al buen amigo. Hasta aquí llegaron porque querían borrar su ejemplo “peligroso”; de colono organizado, de estudiante rebelde, de obrero y campesino combativo y revolucionario.

Venían llenos de coraje, los cobardes asesinos, no era la primera vez, ya sabían que era valiente, ya sabían que no daría un paso atrás, sabían que no lo podían frenar con amenazas porque ya lo habían amenazado, sabían que no sedería ante la tortura porque ya lo habían torturado. Lo que no entendían y nunca entenderán es que lo sostenía un sólido amor al pueblo, una fe absoluta en la libertad y una conciencia de clase a toda prueba.

Fueron 9 las balas mortales que impactaron su cuerpo de apenas 37 años, así quisieron borrarlo de la historia, sembrar terror entre sus compañeros para por fin poder subyugarlos, así pretendían borrar de la memoria su ejemplo y sus enseñanzas. Y es verdad, los perjuicios inmediatos de la ejecución los recibieron quienes formaban parte de los múltiples proyectos impulsados por él, así, como su familia, sin embargo las muestras de cariño, coraje e indignación se mostraron en las múltiples acciones políticas de masas que exigían ¡castigo a los culpables!
Desde ese día terrible, funesto, indignante en que lo arrancaron de nuestras vidas, en que nos quitaron sus manos trabajadoras, sus consejos serenos, su mirada firme.
Nuevas generaciones se siguen formando a la luz de su ejemplo, hombres y mujeres dignos siguen ocupando las calles, jóvenes rebeldes con manta y panfleto en mano defienden la educación, obreros consientes aun levantan la voz y el puño, campesinos organizados defienden la tierra en distintos puntos de nuestra patria y los muros siguen pintados con las consignas del pueblo que lucha por libertad y justicia.

Hoy venimos a decir ¡no has muerto camarada! en cada manta, en cada consigna, en cada grito, en todas las marchas y mítines sigues vivo; en las aulas universitarias, en las colonias, en las fábricas y el campo aún se escucha tu nombre; tu ejemplo sigue siendo guía y luz de nuestra práctica, tu recuerdo sigue inspirando sueños y anhelos de libertad.

Te decimos camarada ¡no descansaremos hasta hacerte justicia!, somos el pueblo en lucha que no calla, no perdona y no olvida, continuaremos la digna lucha por la construcción del socialismo.

¡Porque el color de la sangre jamás se olvida, los masacrados serán vengados!
¡Ahora, se hace indispensable presentación con vida y castigo a los culpables! ¡Hombro con hombro, codo con codo; el pueblo les exige: preséntenlos a todos!
¡Nuestros compañeros no son delincuentes; su único delito es ser consecuentes!
¡Venceremos!

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE
Frente Nacional de lucha por el Socialismo
Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular

¡Presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos!
¡Liberación inmediata de todos los presos por motivos políticos en nuestro país!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.