Portada del sitio > Chiapas > SEDENA amenza a compañeros del FNLS en el municipio de Altamirano, Chiapas

SEDENA amenza a compañeros del FNLS en el municipio de Altamirano, Chiapas

Viernes 3 de febrero de 2017, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 3 de febrero de 2017

A los medios de comunicación nacional e internacional

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones políticas, democráticas e independientes

Al pueblo en general

No desiste las amenazas de la SEDENA contra los compañeros del FNLS en el municipio de Altamirano

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia las amenazas y hostigamiento de la SEDENA contra los compañeros del ejido Las Perlas, municipio de Altamirano, Chiapas, a la altura del lugar conocido como el pericón, en el tramo carretero Altamirano-Ocosingo, cuando realizaban acciones políticas de denuncia en pleno ejercicio de su derecho a la protesta.

HECHOS:

El pasado 29 de enero de 2017 a las 8:30 de la mañana los compañeros comienzan a realizar acciones políticas de denuncia al cumplirse un mes más del asesinato político del compañero Héctor Santis López, con el que se cumplen 16 meses de impunidad y dilación.

Aunado a ello se denunciaba la política represiva y antipopular del Estado mexicano, en el contexto de la crisis económica capitalista y su manifestación en la crisis política del país.

Con apenas media hora de haber comenzado la actividad, dos vehículos de la marca Chevrolet tipo RAM con las matrículas 0139301 y 0831352 perteneciente a la SEDENA, en el que iban a bordo aproximadamente 7 personas en cada una.

De uno de los vehículo desciende un sujeto y tras él se acercaron con armas en mano algunos militares, con cámaras grabando y otro sobre el vehículo que apuntaba en dirección a los compañeros.

El sujeto con vos prepotente se dirigió a los compañeros diciéndoles que lo dejarán pasar, cuando en ningún momento le negaron el paso, pero esa persona con actitud intimidatoria comienza a tomar fotografías para luego lanzar la amenaza “(…) me tocan y entonces sí se arman aquí las cosas”.

De ese modo los elementos de la SEDENA trataron de amedrentar y callar a los compañeros para que desistieran de la actividad política.

Recordemos que el pasado 20 de noviembre de 2016 los compañeros del ejido Las Perlas fueron objeto de amenazas, también, de parte de la SEDENA. Y estos hechos prueban una vez más la intención del Estado mexicano de reprimir, hostigar, amenazar para infundir terror a toda expresión de descontento popular ante las consecuencias que provocan las medidas anticrisis que el gobierno federal y la oligarquía han impuesto al pueblo.

Los efectos de dichas medidas son claras para el pueblo, de ahí la necesidad política de salir a las calles, plazas públicas y carreteras para exigir el alto a las medidas antipopulares, porque el Estado mexicano a través de ellas condena a las masas trabajadoras a la muerte por hambre y a calamidades que los pobres del campo y la ciudad tenemos que sortear.

Por los testimonios de familiares, organizaciones populares y organismos internacionales en materia de derechos humanos, damos cuenta de que los perpetradores de los crímenes de Estado y de lesa humanidad, han sido las fuerzas policíaco-militares, de ahí que la SEDENA lejos de proteger al pueblo, atenta contra su derecho a la vida.

No hay que perder de vista, además, que estamos a un mes de cumplirse un año de la desaparición forzada de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, quien es originario del ejido Las Perlas; crimen es responsabilidad del Estado mexicano.

Éste no desiste en la campaña represiva contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en los estados donde existe presencia y arraigo, porque nos hemos solidarizado con las causas justas del pueblo y exigido la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país.

Hacemos el llamado a los organismos defensores de los derechos humanos para que en la medida de sus buenos oficios estén atentos a la situación de los compañeros del ejido Las Perlas ante la posibilidad de futuros actos de represión y se pronuncien para frenar la sistematicidad con que se hostiga y reprime a los que integramos el FNLS.

Dicho lo anterior, responsabilizamos de todo acto represivo a:

  • Enrique Peña Nieto representante del ejecutivo federal, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, a los altos mandos del ejército mexicano por cualquier atentado contra la integridad física y psicológica de cualquier integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

¡Presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz!

¡Presentación con vida de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Alto a las medidas antipopulares contra el pueblo!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

FNLS

Fotografías de le los hechos:

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.