Portada del sitio > Chiapas > El FNLS denuncia la detención arbitraria del compañero Jorge Córdova (...)

El FNLS denuncia la detención arbitraria del compañero Jorge Córdova Gonzales y la retención del automóvil propiedad del compañero Álvaro Gerardo Cansino Pérez por parte las autoridades de Cuxulja, Chiapas

Jueves 2 de febrero de 2017, por Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 01 de febrero de 2017

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares democráticas e independientes

Al pueblo en general

El FNLS denuncia la detención arbitraria del compañero Jorge Córdova Gonzales y la retención del automóvil propiedad del compañero Álvaro Gerardo Cansino Pérez el 11 y 12 de enero respectivamente del año en curso, por parte de las autoridades de Cuxulja, del municipio de Ocosingo, Chiapas en complicidad con las autoridades municipales.

Hechos:

El día 11 de enero del 2017 un grupo de personas detuvo de manera arbitraria al compañero Jorge Córdova Gonzales, mientras llegaba a su centro de trabajo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Altamirano Chiapas, lo trasladaron a la comunidad Cuxulja municipio de Ocosingo y fue puesto a disposición de las autoridades ejidales para luego encarcelarlo.

Más tarde por medio de una llamada telefónica de las autoridades de dicha comunidad, le informan a su esposa y familiares que el compañero se encontraba detenido en ese lugar y le dijeron a su esposa “que llevara el pendiente para que lo pusieran en libertad”.

El 12 de enero la esposa e hija de Jorge Córdova Gonzales llegaron a la comunidad Cuxulja con el compañero Álvaro Gerardo Cansino Pérez con su automóvil para observar la salud física y psicológica del compañero detenido.

En el lugar, las autoridades ejidales informan que el compañero fue detenido porque la señora Flor Santis Gómez lo acusó de no haberle pagado una deuda de poco más de 30 mil pesos que adquirió en el año 2000, la familia del compañero presentó la documentación oficial y pruebas, de que dicha deuda ya había sido saldada desde hace años.

Las autoridades y la señora Flor Santis Gómez al verse atrapados en su mentira, prepotentemente no aceptan las pruebas y sin mayor argumento, ponen en libertad al compañero Jorge y retienen la unidad del compañero Álvaro.

No bastando con ello, las autoridades ejidales bajo condiciones arbitrarias y actitud autoritaria orillaron a los compañeros a firmar un documento para que paguen una multa de más de 50 mil pesos a cambio de la unidad.

Se han dado parte al ministerio público de Ocosingo y se ha abierto la carpeta de investigación numero 014 039 1003 2017, por los delitos de robo y secuestro cometidos por la señora Flor Santis Gómez y las autoridades de Cuxulja, hasta la fecha a más de 15 días de interpuesta la denuncia las autoridades municipales de Ocosingo se han conducido con indolencia y dilación, porque no hay acción de ningún tipo para recuperar la unidad, ni castigar a los responsables.

Estos hechos constituyen actos de incriminación que forman parte de la campaña constante del gobierno municipal, estatal y federal de criminalizar el FNLS por ser una organización que lucha por las demandas concretas del pueblo y ser una organización solidaria con ellas.

El compañero Jorge Córdova Gonzales y Álvaro Gerardo Cansino Pérez, son integrantes de la sociedad de transportes los Quetzales e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Recordemos que el compañero Jorge junto a seis compañeros más fueron detenidos en Altamirano, por solidarizarse con el movimiento magisterial popular y por protestar contra la reforma educativa neoliberal durante julio de 2016.

Este acontecimiento se suma a los actos de represión, hostigamiento, amenazas, por parte del Estado mexicano para que desistamos de la exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, el juicio y castigo a los responsables de los crímenes de Estado y de lesa humanidad.

No hay duda de que este nuevo acto de calumniar a los compañeros y culparlos con documentación falsa, es un mecanismo más para intimidar a los miembros de nuestra organización, con calumnias quieren justificar la creación de expedientes incriminatorios y de ese modo ejecutar detenciones arbitrarias.

Por ello serán responsables la señora Flor Santis Gómez, las autoridades ejidales de Cuxulja, las autoridades municipales de Ocosingo y Altamirano, Valdemar Navarro Guillen delegado de gobierno en Ocosingo, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas y Enrique Peña Nieto gobierno federal por la integridad física y psicológica de los compañeros que militamos en el FNLS.

Con fundamento a nuestro derecho a la protesta y petición, exigimos al presidente de Ocosingo:

  • Juicio y castigo a los responsables de la detención arbitraria del compañero Jorge Córdova Gonzales y por la retención del automóvil del compañero Álvaro Gerardo Cansino Pérez.
  • A las autoridades de Cuxulja, exigimos la devolución de la unidad.
  • Reparación del daño ocasionado a cargo de quienes resulten los autores intelectuales de esta agresión.

Hacemos el llamado a los organismos de derechos humanos, para que en la medida de sus buenos oficios puedan intervenir y exigir a las autoridades municipales, claridad y agilidad en la investigación, ya que el auto detenido es la fuente de trabajo del compañero Álvaro, quien lleva más de 15 días sin laborar, y sin ingresos económicos para él y su familia.

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos en el país!

¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!

¡Presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz!

¡Libertad inmediata a los presos de conciencia en el país!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.