Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Este 10 de junio se cumplen 41 años de impunidad

Este 10 de junio se cumplen 41 años de impunidad

Domingo 10 de junio de 2012

Este 10 de junio se cumplen 41 años de impunidad, ante un delito de lesa humanidad promovida y ejecutada desde el Estado, masacrando a jóvenes estudiantes y militantes de organizaciones populares, haciendo uso de los cuerpos represivos y grupos paramilitares; son 41 años de exigencia de la verdad y justicia, castigo a los responsables materiales e intelectuales de tal atrocidad cometida contra la humanidad.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 10 de junio de 2012.

A los medios de comunicación.

A las organizaciones sociales, políticas y populares.

A los organismos no gubernamentales.

A la opinión pública.

Este 10 de junio se cumplen 41 años de impunidad, ante un delito de lesa humanidad promovida y ejecutada desde el Estado, masacrando a jóvenes estudiantes y militantes de organizaciones populares, haciendo uso de los cuerpos represivos y grupos paramilitares; son 41 años de exigencia de la verdad y justicia, castigo a los responsables materiales e intelectuales de tal atrocidad cometida contra la humanidad.

Es lamentable que nuevamente en plena coyuntura electoral, los candidatos a la presidencia de la República, a las gubernaturas en algunos estados, presidencias municipales, a diputados y senadores, hacen de la verborrea y demagogia su slogan de campaña, con viejas y arraigadas formas de cooptación y manipulación del pueblo; donde el objetivo es hacer lo más creíble posible el circo electoral en nuestro país, cuando nuestra historia nos ha enseñado que el voto popular nunca ha sido tomado en cuenta.

Los detentadores del poder económico: la oligarquía empresarial nacional y extranjera, han tomado las decisiones políticas, económicas y sociales en nuestro país, imponiendo a sus administradores en el gobierno, soslayando en la práctica la voluntad popular y pisoteando los derechos humanos y constitucionales.

Estamos en vísperas de un cambio de personaje en la administración del país, que velará por los intereses de quienes hacen de la explotación económica y opresión política su forma de vida y enriquecimiento ilícito.

La elecciones el 1° de julio, constituyen la forma por la cual el sistema capitalista en una crisis económica irreversible, pretende ser oxigenada, pretendiendo hacer creer a la sociedad que con el relevo o cambio de partido político en el poder las actuales condiciones de pobreza, miseria, crisis económicas y la instauración del estado policiaco-militar se van a terminar.

A pesar de ello, la participación política en las elecciones o lucha electoral, es necesaria en un proceso de politización del pueblo para darse cuenta de las limitaciones que ésta lleva en su seno. En el interior de la lucha electoral existen personas honestas con convicciones profundas, que anhelan un cambio en el actual estado de cosas, y por ello hacemos el llamado a ellos a mantener la consecuencia política para la defensa de la voluntad popular.

El ejemplo que han dado los jóvenes en movilizaciones recientes aglutinados en “#yosoy132”, a pesar de las motivaciones y expectativas políticas, que para muchos resulta insuficientes, es muestra del descontento de diferentes capas sociales que se han atrevido a denunciar la descomposición del régimen político.

Mientras la mercadotecnia burguesa difunde como novedad los trapitos que se sacan al sol los candidatos, el Estado fascistoide encabezado por Felipe Calderón y los gobernadores de los estados, continúan con su política de exterminio y limpieza social contra el pueblo trabajador.

En este contexto nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo denuncia:

1. Que el grupo paramilitar apostado en el campamento El Nacimiento pretende mediante argucias legaloides apoderarse de las tierras que durante años han defendido los compañeros del ejido El Carrizal, Ocosingo, integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata. A través de mentiras solicitan firmas para validar una supuesta sentencia de las tierras.

2. El constante hostigamiento y amenazas de integrantes de la Cooperativa de Autotransporte San Carlos, hacia nuestros compañeros transportistas de la Unión de Transportistas “El Quetzalito” en el municipio de Altamirano. En voz de los tranposrtistas concesionados, cuyos dueños de las concesiones son los caciques locales,afirman que después de la coyuntura electoral se realizaran operativos policiacos y detenciones de compañeros de “El Quetzalito”, que sin importar la filiación política del próximo presidente se desatará una cacería brujas contra compañeros que se han atrevido a defender su derecho al trabajo.

3. La manipulación y cooptación de personas en el ejido Petalcingo para realizar actividades contrainsurgentes, que en esta coyuntura electoral estan siendo utilizados para apuntalar la candidatura de Manuel Velasco, desarticular a la organización de los compañeros integrados en el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS), y pervertir el carácter de la lucha independiente.

Hacemos responsable al gobierno del estado de la integridad física y psicológica de cada uno de los que integran nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, y un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a estar atentos a estos acontecimientos.

¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD!

¡VERDAD Y JUSTICIA A LOS CAÍDOS EL 10 DE JUNIO DE 1971!

¡ALTO A LA REPRESIÓN, ALTO A LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ!

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.