Portada del sitio > Chiapas > El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena el intento de (...)

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena el intento de desalojo y detenciones arbitrarias contra los compañeros del ejido Paso Achiote

Sábado 14 de enero de 2017, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 14 de enero de 2017

A los medios de comunicación nacional y del extranjero

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condena el intento de desalojo y detenciones arbitrarias contra los compañeros del ejido Paso Achiote, del municipio de Chiapa de Corzo, cuando en pleno ejercicio del derecho a la protesta en el contexto de la jornada de lucha del descontento popular en el país que ha provocado la liberación del precio de los combustibles.

HECHOS:

El pasado 10 de enero en el contexto de la jornada de movilización nacional por la liberación de combustibles, en particular del alza en el precio de la gasolina, los compañeros con fundamento a su derecho a la protesta, se situaron sobre a escasos metros del entronque del tramo carretero que comunica a Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo y San Cristóbal, para realizar la denuncia de esa medida antipopular.

Entre las 12:30 pm, minutos previos para culminar con esa actividad, llegan al lugar aproximadamente 500 elementos de la policía estatal preventiva y fuerza ciudadana, se dirigieron a los compañeros con abierta actitud de provocación y prepotencia. La mayoría de los elementos portaban armas de fuego para intimidarlos.

El comandante de la fuerza ciudadana, con el funesto argumento con el que pretendió justificar la represión, desalojo y detenciones arbitrarias señalaron a los compañeros de “ladrones”, por lo tanto, que debían ser detenidos y consignados a la Procuraduría General de la República.

De éstos hechos, tienen conocimiento el delegado de gobierno Carlos Tomás Gómez, el gobernador de la entidad Manuel Velasco Coello.

  1. Estos hechos demuestran el servilismo del gobernador de Chiapas hacía la oligarquía nacional y del extranjero para garantizar sus intereses, de tal manera que abra el camino para la imposición mediante la bota policíaca y militar a las medidas antipopulares que ha impuesto el Estado mexicano y sus políticos de oficio.
  2. Con la presencia policiaca, refleja la criminalización del descontento popular y la salida represiva a todo brote organizativo que denuncie las consecuencias de las medidas políticas y económicas neoliberales del gobierno mexicano.
  3. El Estado y sus fuerzas represivas son los responsables de atentar contra el derecho a la vida de los desposeídos. Mientras el pueblo se hunde lentamente en la miseria material y humana, el gobierno mexicano, políticos de oficio y oligarquía amasan ganancias a costa de la explotación y opresión de los más de 90 millones de pobres en el país.
  4. Es otro ejemplo que ilustra la intención del Estado de militarizar el país con el objetivo de que el pueblo no salga a protestar y evitar la organización del pueblo con las banderas de la lucha independiente.
  5. Demuestra lo innegable de las consecuencias que provoca el incremento del precio de los combustibles; mientras especuladores y la oligarquía aumentan sus ganancias, en el seno del pueblo se recrudece la miseria, incrementa el precio del gas y energía eléctrica, el desempleo, la carestía de la canasta básica, fenómenos que condenan a la muerte por hambre a miles de trabajadores del campo y la ciudad.
  6. Razón que obliga a los explotados y oprimidos a salir a las calles, plazas públicas y carreteras, para denunciar las graves consecuencias de las medidas políticas y económicas que impone el Estado mexicano al pueblo, ante la crisis económica del capitalismo en México, en la fase recesiva, en que se encuentra la economía de nuestro país.
  7. Porque mediante el incremento en el precio de los combustibles (y el resto de las mercancías), el gobierno mexicano ha colocado sobre los hombros del pueblo, los efectos de la crisis económica en que se encuentra el capitalismo en el mundo.

Compañeros, la lucha de los pobres del campo y la ciudad le asiste la razón, porque vivimos en carne propia los efectos de la crisis económica, el incremento de los precios de los combustibles, lo que exige de nosotros organizarnos de manera independiente y resistir con combatividad.

En ese contexto, responsabilizamos a:

Enrique Peña Nieto representante del poder ejecutivo, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, al presidente municipal de Chiapa de Corzo Alfonso Javier Hernández de cualquier atentado contra la integridad física y psicológica de los compañeros, como la de cualquier integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya!

¡Presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.