Portada del sitio > Distrito Federal > Esta es la palabra del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) con (...)

Esta es la palabra del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) con gran consternación y dolor nos dirigimos a ustedes, con la finalidad de que nos escuchen y se pronuncien para parar el baño de sangre en la zona triqui.

Lunes 9 de enero de 2017, por Ciudad de México

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLITICAS Y REVOLUCIONARIAS
AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO DE OAXACA

Esta es la palabra del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) con gran consternación y dolor nos dirigimos a ustedes, con la finalidad de que nos escuchen y se pronuncien para parar el baño de sangre en la zona triqui.

Desde hace más de 35 años hemos venido padeciendo la represión del Estado para detener nuestra lucha combativa, no ha podido por que es más fuerte nuestra resistencia, nuestra dignidad y nuestra rabia y coraje que ceder ante el poder.

El día sábado 7 de enero fueron emboscados en el Paraje chorrito de agua, Hacienda Blanca, del municipio de Putla Villa de Guerrero, nuestros compañeros que venían cubriendo una tarea de nuestra organización para seguir fortaleciendo el trabajo de base, resultando muertos Marciano Martínez Cruz, líder natural de la Comunidad de Lázaro Cárdenas y Coordinador del MULT en Putla Villa de Guerrero, Rafael Hernández Cisneros, del equipo de la Coordinación de Putla; y desparecido José Hernández Ramírez quien fue localizado afortunadamente con vida.

El MULT ha sido un movimiento popular de lucha y reivindicación de los derechos, aspiraciones, demandas para lograr que el pueblo en tanto origen y destino tenga el poder. Esto nos ha llevado a sostener expresiones diferentes que caracterizan cada una de las etapas de nuestra lucha, nuestros muertos, desaparecidos, secuestrados, heridos y lesionados, sangre, dolor y también resistencia, perseverancia y constancia con dignidad y entereza revolucionaria.

En nuestro caminar de ya más de 35 años, también hemos construido alianzas, sumas y colaboraciones con las compañeras y compañeros de los movimientos democráticos y revolucionarios que por fortuna cada vez somos más: Sin dejar de lado dar nuestras propias vidas cuando ha sido necesario, hemos aprendido a dialogar, sin perder ni un ápice de nuestros principios ni mucho menos claudicar con arreglos a espaldas de nuestro compañeras y compañeros ni mucho menos a expensas de lograr más temprano que tarde, no como una mera expresión mediática sino porque así lo hemos demostrado como pueblo insumiso.

Ante una nueva embestida contra nuestro movimiento, nos hemos pronunciado y reiterado por consolidar el Acuerdo de Paz y Concordia para la Región Triqui una vez más quedando hoy más que nunca quiénes son los enemigos del Pueblo y de parte de quién está la violencia fratricida y comparsa de los cacicazgos y el oscuro poder del sistema corrupto, depredador y asesino del Pueblo:

No omitimos señalar que agradecemos y reconocemos la solidaridad de las organizaciones hermanas y fraternas su exigencia de justicia y reiteramos que cuando se nutren y pronuncian por el Pueblo pobre y su liberación no solo somos compañeros sino hermanos de lucha.

Sin embargo, queremos dejar en claro que somos un Movimiento Independiente, democrático y Revolucionario que se reserva su decisión de actuar en consecuencia si una vez más la justicia solo es una forma de mediatización del poder y un discurso hueco y demagógico que así se vuelve cómplice y encubridor. A nuestras compañeras y compañeros los emplazamos a estar en alerta máxima, a resguardar la Montaña Roja con nuestras vidas si es preciso:

No se confundan, bienvenidas todas las muestras de solidaridad y acompañamiento, y el pronunciamiento en favor de la ratificación del Convenio de Paz y Concordia para la Región Triqui, pero tenemos nuestros propios métodos, nuestras propias respuestas y tenemos que ser congruentes con ellas.

Asimismo queremos deslindarnos de las recientes declaraciones de Antorcha Campesina de filiación priísta que pretende involucrarnos y responsabilizarnos en los diferendos que tiene con Rogelio Pensamiento Mesinas justo en momentos en que enfrentamos nuevos asesinatos contra nuestra militancia, precisamos contundentemente:

  1. Nada tenemos que ver con el diferendo al que hacen mención.
  2. Rogelio Pensamiento Mesinas en algún momento marchó con nuestro Movimiento y ya no pertenece a él, aun cuando respetamos su trabajo y hemos tenido momentos de coincidencia y trabajos conjuntos.
  3. Nuestro Movimiento va más allá de satisfacer demandas necesarias y justas: Luchamos por el poder desde nuestras comunidades, desde la democracia originaria, para y por el Pueblo. Por lo anterior, les exigimos que se abstengan de hacer señalamientos irresponsables contra nuestra organización.

A nuestros compañeros militantes de nuestro Movimiento los exhortamos a que desde este momento se nombren compañeros comisionados de la seguridad de nuestra Marcha Estatal del próximo 2 de febrero del presente año; que nuestros gritos de justicia se escuchen con todas las fuerzas de nuestros pulmones para que cese el hostigamiento y la represión del Estado en contra del pueblo pobre y trabajador.

¡¡¡EXIGIMOS CASTIGO EJEMPLAR CONTRA LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE LA EMBOSCADA!!!
¡¡¡NI UN MUERTO MAS POR LUCHAR Y DEFENDER AL PUEBLO!!!
¡¡¡QUEREMOS PAZ CON DIGNIDAD NO CON SERVILISMO NI MUCHO MENOS COBARDÍA!!! ¡¡¡ALTO A LA REPRESIÓN ENCUBIERTA EN LOS GRUPOS PARAMILITARES!!! ¡¡¡JUSTICIA PRONTA, EXPEDITA Y OPORTUNA!!!
¡¡¡NO A LAS PROVOCACIONES PARA REPRIMIR Y TRATAR DE CRIMINALIZAR A NUESTRO MOVIMIENTO!!!
¡¡¡NO AL CLIMA DE SIMULACIÓN Y NI CORTINAS DE HUMO ANTE LOS ASESINATOS Y ATENTADOS!!!

FRATERNALMENTE

“Por la lucha y la liberación de los pueblos”
MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI (MULT)

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 9 de Enero de 2017

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.