Portada del sitio > Chiapas > Actos de provocación ejecutado porpistoleros del Estado contra compañeros (...)

Actos de provocación ejecutado porpistoleros del Estado contra compañeros del FNLS

Jueves 15 de diciembre de 2016, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas a 15 de diciembre de 2016

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

Actos de provocación ejecutado porpistoleros del Estado, contra compañeros del FNLS

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia los actos de provocación que un grupo de pistoleros y grupo de choque del Estado cometió contra los compañeros del Nuevo Guadalupe Victoria que hasta la fecha defienden su derecho a la posesión de la tierra.

Hechos:

El día 10 de diciembre a las 6 de la mañana llega un grupo de 30 personas, entre ellos 10 que portaban armas de uso exclusivo del ejército a las tierras de los compañeros del ejido Nuevo Guadalupe Victoria, municipio de Venustiano Carranza, Chiapas con el objetivo de despojar sus tierras, ya que estas personas cercaron una hectárea aproximadamente.

Previo a cercar esa extensión de tierra, 5 personas con motosierra en mano, comenzaron a talar los árboles donde colocarían el cerco.Una vez cometido este atropello contra los compañeros, se retiraron a las 15 horas, cabe mencionar que cuando se retiraron gritaban: “Entramos, pero no hicieron nada”.

En todo este tiempo el grupo fue dirigido por Mario Pérez Nucamendi miembro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y estuvo coordinado por Alejandro López Hernández, Agusto Cruz y Margarito Cruz, pistoleros del Estado que buscan aterrorizar a los compañeros organizados que defiendensus tierras.

Estos pistoleros no solo aterrorizan a los compañeros sino a las comunidades de la región y el presidente municipal de Venustiano Carranza tiene pleno conocimiento.

Antecedentes:

  • Cabe mencionar que el 17 y 18 de julio de 2016 hubo incursión militarconformada de 22 elementos y sobrevuelos rasantes en la comunidad de los compañeros.
  • Del tiempo que los compañeros se mantienen en posesión de sus tierras, han sido objeto de amenazas, de las que hemos denunciado oportunamente y a su vez,es una situación que tiene conocimiento el presidente municipal.
  • Los hechos que denunciamos constituyen actos de provocación que buscan generar un baño de sangre en la región para que los compañeros desistan de su lucha por la defensa de las tierras y muestra además, el grado de violencia con que se pretende acabar la lucha de los compañeros.
  • Prueba además la complicidad del presidente municipal de Venustiano Carranza, porque permite el actuar impune de los pistoleros contra los compañeros. Hecho que se suma a larga lista del muestrario represivo con que el Estado mexicano se ha ensañado contra nuestro proyecto político.
  • Esa actitud criminal demuestra el riesgo de crearse otro grupo paramilitar en la región y la continuidad de la presencia del ejército mexicano en la comunidad de los compañeros para que desistanpor la defensa de sus tierras, situación que daría continuidad a la amenaza contra su derecho a la vida y libertades políticas.
  • La presencia de los pistoleros, paramilitares, policías y militares dirigidos por el Estado donde existe organización popular, da cuenta de la ejecución del terrorismo de Estado para destruir todo proceso organizativo de las comunidades y en particular contra las comunidades organizadas en el FNLS, como ha ocurrido en comunidades de Hidalgo, Michoacán y Chiapas:en los ejidos Las Perlas municipio de Altamirano el 20 de noviembre de 2016 y el asedio constante del Estado mediante sus fuerzas represivas contra el ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo.

En este contexto, convocamos a los organismos defensores de los derechos humanos a que en la medida de sus buenos oficios se pronuncien para evitar más crímenes de lesa humanidad contra el FNLS;a su vez, a las organizaciones hermanas y solidarias para que exijamos alto a la represión y denunciar las graves consecuencias que provoca el terrorismo de Estado contra nuestro proyecto político y el conjunto del movimiento popular.

Responsabilizamos a:

  • Enrique Peña Nieto representante del ejecutivo federal, Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas y Fernando Nájera presidente Municipal de Venustiano Carranza, de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros y de todo integrante del FNLS.

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!
¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Por la unidad obrero campesino y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Anexamos fotografìas:

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.