Portada del sitio > Puebla > DENUNCIA PÚBLICA de derechos humanos ante posible intento de (...)

DENUNCIA PÚBLICA de derechos humanos ante posible intento de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, desalojo violento y amenazas por elementos de la Sedena en contra de miembros del FNLS en Chiapas.

Viernes 25 de noviembre de 2016, por Puebla

Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Christof Heyns
Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias
Victoria Tauli-Corpuz
Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas
Jan Jařab
Representante de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas en México
Karim Lahidji
Presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos
Natalia Yaya
Encargada de programa de la oficina de las Américas en la Federación Internacional de Derechos Humanos
James L. Cavallaro
Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Andrew Standley
Jefe de Delegación de la Unión Europea en México
Liliana Velázquez Ramírez
Presidenta de Amnistía Internacional
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Juan Oscar Trinidad Palacios
Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Chiapas
Raúl Cervantes Andrade
Procurador General de la República

A la comunidad internacional
A los medios de comunicación
Al pueblo de México

Expediente 1-1/Altamirano, Chiapas
25 de noviembre de 2016

DENUNCIA PÚBLICA de derechos humanos ante posible intento de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, desalojo violento y amenazas por elementos de la Sedena en contra de miembros del FNLS en Chiapas.

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) con domicilio para recibir notificaciones en 1ª Privada Alelí 6376 Colonia Lomas del Sur, Puebla, Puebla; correo electrónico reddh.mex@gmail.com y número móvil (045) 22 27 11 47 09, emite la presente denuncia pública y solicita su intervención urgente ante la situación en la que se encuentran los miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) ante el riesgo de desaparición forzada, ejecución extrajudicial, detención arbitraria, desalojo violento por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Hechos

El día 22 de noviembre a las 8 horas, miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) iniciaron una actividad política y de difusión en el tramo carretero Ocosingo-Altamirano, cerca del sitio conocido popularmente como “El Pericón”, municipio de Altamirano en el estado de Chiapas. Aproximadamente a las 9 horas, 10 vehículos marca Chevrolet de la SEDENA con una decena de elementos militares cada uno y un vehículo cerrado de la parte trasera, circularon por la vialidad citada a alta velocidad rumbo a la ciudad de Altamirano, por lo que los militantes del FNLS, tuvieron que correr y retirarse ante el riesgo de ser arrollados por los soldados.

La actividad política continuó, para las 13 horas, los militares regresaron con siete vehículos más en dirección a Ocosingo, al pasar cerca del evento, un elemento de la Sedena, de alto rango bajó de un vehículo, exigió que se fueran del lugar, amenazó a los manifestantes con detenerlos, les preguntó sobre el responsable de la actividad, momento en que con su arma larga los encañona y el resto de los castrenses salen de los vehículos, los rodean y apuntan con sus armas, les fotografían el rostro de forma amenazante y finalmente les retiran los objetos de madera que emplean para sostener sus banderas.

Antecedentes

El Estado mexicano, ejecuta una política de Guerra de Baja Intensidad (GBI) en contra de organizaciones populares, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y contra todas aquellas personas que cuestionan y se manifiestan en contra del régimen político-económico, como se ha advertido en documentos anteriores, el FNLS es una de las diversas organizaciones víctimas de la política del Terrorismo de Estado.

Particularmente en el estado de Chiapas, los miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata OCEZ-FNLS viven bajo el permanente acoso del grupo paramilitar promovido, financiado y protegido por el Estado mexicano, por el gobernador Manuel Velasco Coello, por el presidente municipal de Altamirano Gerardo Moreno Aguilar, por el presidente municipal de Ocosingo Héctor Albores Cruz y por los altos mandos policiacos y militares en la entidad.

  • Los hechos más recientes de represión del Estado mexicano y de su grupo paramilitar “Los Petules” en el estado de Chiapas, son los siguientes:
  1. Desaparición forzada de Georgina Gómez López el 5 de noviembre de 2016, por el grupo paramilitar del Estado mexicano “Los Petules”, quienes la liberan horas posteriores de amenazarla e intentar cometer abuso sexual.
  2. Intentos de ejecución extrajudicial contra miembros del FNLS el 11 de agosto de 2016 por parte de “Los Petules”.
  3. Intento de desaparición forzada de María Sántiz López el 9 de agosto de 2016, quien pudo ponerse a salvo y frustrar el intento de desaparición que pretendían llevar a cabo los paramilitares de “Los Petules”.
  4. El encarcelamiento ilegal por la policía ejidal contra siete compañeros en el municipio de Altamirano: José Vázquez Luna, Caralampio Juárez Chej, Rodolfo Pérez López, Javier García Hernández y su hijo Javier García, Daniel Córdova Albores, Jorge Córdova González, liberados hasta el 17 de agosto de 2016.
  5. Desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz, desde el 5 de marzo de 2016 por el grupo paramilitar, hasta la fecha el FNLS se mantiene en la exigencia por la presentación con vida de Fidencio, el Comité de Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió el 27 de mayo de 2016 la acción urgente donde solicita al Estado mexicano la investigación sobre el caso.
  6. Intento de ejecución extrajudicial del menor Jorge Manuel Gómez Díaz el 13 de enero de 2016 por miembros del grupo paramilitar “Los Petules”.
  7. Ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López el 29 de septiembre de 2015 por parte del grupo paramilitar del Estado Mexicano “Los Petules”, caso del cual el Ministerio Público se negó incluso a levantar el acta correspondiente.
  8. Intento de ejecución extrajudicial contra Mauricio Gómez Sántiz el 29 de septiembre de 2016 por el grupo paramilitar “Los Petules”, quienes con armas AK-47 dispararon múltiples ráfagas contra los compañeros del FNLS, evento en el que un día después fue encontrado el cuerpo sin vida de Héctor Sántiz López.
  9. Intento de ejecución extrajudicial contra Emilio Morales Díaz el 26 de septiembre de 2015 por parte del grupo paramilitar “Los Petules”.

Solicitud y exigencia:

Ante los hechos anteriormente enunciados, así como los antecedentes que señalan a los miembros del FNLS como víctimas de la política de terrorismo ejecutada por el Estado mexicano a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de su grupo paramilitar “Los Petules”, solicitamos:

  • A los organismos de derechos humanos les pedimos en la medida de sus oficios, intervenir de forma urgente y exhortar al Estado Mexicano a que cese la represión en contra de los miembros del FNLS en particular y en general se desista de la aplicación de la Guerra de Baja Intensidad y la política de terrorismo en contra del pueblo de México.

Al pueblo de México, a la comunidad internacional, a los medios de comunicación nacionales e internacionales les solicitamos difundir la información y mantenerse al tanto de los lamentables hechos que se cometen en contra de periodistas, luchadores sociales, defensores de los derechos humanos y del pueblo en general, bajo la sangrienta política de Terrorismo de Estado que lacera a la nación mexicana.
Así mismo responsabilizamos al presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto; al gobernador del Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello; a Gerardo Moreno Aguilar, presidente municipal de Altamirano; a Héctor Albores Cruz presidente municipal de Ocosingo; a Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, así como a los altos mandos policiacos y militares por la integridad física, sicológica y moral de los miembros del FNLS así como por los crímenes de lesa humanidad, desapariciones forzadas, ejecuciones e intento de ejecuciones extrajudiciales que se han ejecutado bajo su acción u aquiescencia.

Atentamente
Mtro. Angel Lueza Ruiz
Red de Defensa de los Derechos Humanos

Favor de solidarizarse la denuncia pública por el CESE DE LA REPRESIÓN en contra de los miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) al enviar sus comunicaciones (reenviar este documento y correo a):

Vía correo electrónico a:
CP@ohchr.org, InfoDesk@ohchr.org, eje@ohchr.org, indigenous@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, oacnudh@hchr.org.mx, quejasoacnudhmexico@ohchr.org, presidencia@cmdpdh.org, direccion@cmdpdh.org, corteidh@corteidh.or.cr, cidhoea@oas.org, CIDHPortal@oas.org, cidh-prensa@oas.org, DELEGATION-MEXICO@eeas.europa.eu, DELEGATION-MEXICO-PUNTO-FOCAL-DH@eeas.europa.eu
, info@amnistia.org.mx, direccion@amnistia.org.mx, activismo@amnistia.org.mx, incidencia@amnistia.org.mx, info@amnistia.org.mx, presidenciamunicipal@ocosingo.gob.mx, juan.trinidad@cedh-chiapas.org, presidencia@cedh-chiapas.org

Vía facebook:
https://www.facebook.com/OnudhMexico,
https://www.facebook.com/CorteIDH, https://twitter.com/cidh, https://www.facebook.com/pages/Comisi%C3%B3n-Interamericana-de-Derechos-Humanos/194263083953643,
https://www.facebook.com/amnistiamexico

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.