Portada del sitio > Veracruz > Las organizaciones integrantes de la Red Ciudadana Para el Cuidado de la (...)

Las organizaciones integrantes de la Red Ciudadana Para el Cuidado de la Casa Común, hacemos el siguiente Pronunciamiento Político

Martes 22 de noviembre de 2016, por Veracruz

20 DE NOVIEMBRE DE 2016

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, INDEPENDIENTES, AMBIENTALISTAS Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES.
AL PUEBLO DE MÉXICO

Las organizaciones integrantes de la Red Ciudadana Para el Cuidado de la Casa Común, hacemos el siguiente Pronunciamiento Político.

Como cada año se realiza la conmemoración de esta fecha histórica, las diferentes organizaciones independientes en nuestro país; hoy enarbolamos esta fecha, realizando una jornada político cultural, como parte de recuperar y preservar la memoria histórica de las luchas y héroes del pueblo que la historia oficial niega o tergiversa. Denominado, 20 DE NOVIEMBRE DÍA NACIONAL DEL HÉROE POPULAR.

Reivindicamos un día más de lucha y resistencia organizada, por la defensa de los Derechos Humanos y conquistas de los trabajadores del campo y la cuidad, por la defensa del medio ambiente, por la dignidad de los pueblos originarios.

El 20 de Noviembre se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, Fecha histórica que ha sido convertida por los que detenta el poder y su administradores en turno en una fecha más de embrutecimiento y despilfarro donde se rinde el culto al consumismo, promoviendo el falso nacionalismo y pervirtiendo la memoria histórica de nuestro pueblo.

LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DE 1910 – 17 SON POR TODAS CONOCIDAS:

la concentración de la tierra en pocas manos, la inmensa mayorías de campesinos no tenían tierra, trabajaba para el señor hacendado; el empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos, un extranjero tenia más derechos que un nacido en México; la carga fiscal que se expresaba en infinidad de impuestos que el pueblo tenia que pagar, para que el ejército de la dictadura funcionara como maquina represiva; la brutal represión contra el pueblo; la falta de democracia, el dictador era quien decidía todo; y la crisis económica de 1909 que vino a empobrecer a un más el pueblo.

En la actualidad las políticas neoliberales hunden al pueblo en la pobreza y en la miseria; el gobierno antipopular privilegia a los intereses de unos cuantos, eso explica la violencia institucionalizada contra el pueblo; el terrorismo de Estado como política de gobierno la padece el pueblo, pero es la juventud con quien se ensañan los cuerpos policiacos militares.

El descontento popular va en aumento, día a día son más mexicanos que salen a la calle a protestar contra un gobierno responsable de la pobreza, miseria, la represión, y la desigualdad económica, política y social. Organicémonos, coordinémonos en un frente común para exigir nuestros derechos.

Denunciamos la ejecución extrajudicial de la estudiante de la UAP Tania Verónica Luna, en el estado de Puebla, por el crimen de lesa humanidad que le cometieron al privarle de su vida, exigimos a las autoridades correspondientes, la impartición de justicia pronta y expedita, juicio y castigo a los culpables, nos solidarizamos de manera incondicional con la familia, sabemos que no es un hecho aislado esta ejecución extrajudicial, es la practica sistemática del Estado, en contra del pueblo en general.

Asimismo denunciamos la ejecución extrajudicial del activista y defensor del medio ambiente Noé Vásquez, integrante del colectivo Defensa Verde Naturaleza Para Siempre, en el municipio de Amatlán, Ver., exigimos juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del crimen de lesa humanidad, cometido en su contra.

Exigimos Cese a la militarización y paramilitarización en toda la geografía del estado de Veracruz, como política de Estado, cometiendo aberrantes crímenes de lesa humanidad, que vivimos y enfrentamos el conjunto del movimiento popular, el terrorismo de Estado, que no es otra cosa que la violencia de clase exacerbada contra el pueblo. Se objetiva en las miles de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, encarcelamientos políticos, detenciones, asesinatos y criminalización de la pobreza y protesta popular.

El terrorismos de Estado como violencia de la clase burguesa exacerbada contra los oprimidos y explotados nos alcanza a todos; quienes detentan el poder han cerrado filas para imponer y defender sus intereses y privilegios, por lo tanto, tiene la claridad de los intereses de clase que defiende, que se traduce en una política pro- fascista de gobierno.

Por ello es un deber de los luchadores sociales, de los defensores de los derechos humanos, de los trabajadores del campo y la ciudad preservar en la memoria histórica del pueblo a todos aquellos héroes que han luchado, ofrendado su vida por la consecución de nuestras demandas históricas.

En la revolución mexicana de 1910 -17 destacaron hombres de lealtad a su pueblo, Francisco Villa, Felipe Ángeles, Emiliano Zapata, Otilio Montaño y los hermanos Flores Magón como los más insignes revolucionarios de su época entre otros, en la memoria del pueblo están los libertarios y quienes llevaron a cabo prácticas revolucionarias, Arturo Gamiz García, Pablo Gómez, Genaro Vásquez, Héctor Eladio Hernández Castillo, Amado y Pablo García Moreno, Luis Jorge Meléndez Luevanos, Arnulfo Prado Rosas, Pedro Orozco Guzmán, José Manuel Rodríguez Ali, Braulio Suárez Torres, Francisco Miramontes Villagómez, Ricardo Salinas Mora, Efraín González Cuevas, Ignacio Olivares Torres, Enrique Guillermo Pérez Mora, Isaac Estrada……..entre muchos otros héroes anónimos que han luchado por una patria libre, sin clase sociales, por el socialismo.

Hacemos un llamado al pueblo y las organizaciones populares e independientes, a retomar esta fecha conmemorativa, un día para forjar en nuestras conciencias de la necesidad política del pueblo, para su emancipación proletaria de la explotación económica y opresión política, la necesidad de un cambio social, como única alternativa, luchar por el socialismo.

¡20 DE NOVIEMBRE DÍA NACIONAL DEL HÉROE POPULAR!
¡PORQUE EL COLOR DE LA SANGRE JAMÁS SE OLVIDA!
¡LOS MASACRADOS SERÁN VENGADOS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESPARECIDOS!
¡POR CADA DETENIDO – DESAPARECIDO, INDIGNACIÓN Y UNA RAZÓN PARA LUCHAR!
¡POR LA UNIDAD OBRERO CAMPESINO – VENCEREMOS!

ORGANIZACIONES FIRMANTES

PUEBLOS UNIDOS PRO DERECHOS CONSTITUCIONALES, VIGILANTES DE LA LEY ORGÁNICA DEL MUNICIPIO LIBRE, FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO, UNIÓN DE EJIDATARIOS Y COMUNEROS DEL VALLE DE TUXPANGO, MOVIMIENTO SOCIAL, AMATLÁN YA DESPERTÓ, CONTRALORÍA SOCIAL, COLECTIVO DEFENSA VERDE NATURALEZA PARA SIEMPRE, PASTORAL SOCIAL, KOLPING AMATLAN, VIVE MIGRANTE, AMATLÁN AYUDA, FRENTE DE RESISTENCIA POPULAR CONTRA EL PERIFÉRICO CORDOBA - ORIZABA, FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.