Portada del sitio > Chiapas > DENUNCIA: HOSTIGAMIENTO PARAMILITAR Y POLICÍACO CONTRA EL EJIDO EL (...)

DENUNCIA: HOSTIGAMIENTO PARAMILITAR Y POLICÍACO CONTRA EL EJIDO EL CARRIZAL, INTEGRANTE DEL FNLSDENUNCIA: HOSTIGAMIENTO PARAMILITAR Y POLICÍACO CONTRA EL EJIDO EL CARRIZAL

Miércoles 9 de noviembre de 2016, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 09 de noviembre de 2016

A los organismos defensores de los derechos humanos
A la Comunidad Internacional
A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A las organizaciones populares e independientes
Al pueblo en general

DENUNCIA: HOSTIGAMIENTO PARAMILITAR Y POLICÍACO CONTRA EL EJIDO EL CARRIZAL

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), repudia el acto de hostigamiento contra los compañeros del ejido El Carrizal, ejecutado por el grupo paramilitar “los petules” en coordinación con la policía estatal, la mañana del 7 y 8 de noviembre respectivamente.

Hechos:

El día 7 de noviembre del año en curso en punto de las 11:00 horas, una camioneta de la policía estatal preventiva con siglas del Mando Único y 7 elementos abordo vestidos de civil, ingresa al campamento paramilitar de “los petules” después de dos horas de permanecer ahí se retira y se dirige en dirección al ejido Cuxulja.

A las 9:00 horas aproximadamente, llega otra unidad de la policía estatal preventiva con 5 elementos a bordo para resguardar a ese grupo criminal, en la pretensión de ingresar a la comunidad mediante un operativo conjunto de las fuerzas represivas del Estado y paramilitares; unidad que minutos más tarde retorna al destacamento ubicado junto al campamento paramilitar.

A las 16:00 horas aproximadamente tres personas cruzan el río que está ubicado a un kilómetro de distancia de las viviendas de los compañeros. En ese lugar, los petules instalados por el Estado en el predio “San Marcos” comienzan a hacer disparos en dirección al poblado “El Nacimiento” donde está ubicado el otro grupo paramilitar la ORCAO, con la intención de simular un enfrentamiento entre grupos paramilitares “petules vs ORCAO”. Estas acciones fueron respaldadas por la policía estatal del Mando Único, pues tuvo presencia en el lugar de los hechos, lo cual muestra su aquiescencia y complicidad en los hechos que denunciamos.

Otro acto de provocación por los paramilitares realizado contra los compañeros es cuando tres de sus integrantes llegan por primera vez a “realizar labor de labranza” en las tierras que son propiedad de El Carrizal desde hace más de 30 años, lugar que se ubica a 600 metros de distancia de las viviendas de los compañeros.

Esta “labor de labranza” que los paramilitares comienzan a realizar desde muy tempranas horas de la mañana envalentonados con sus armas de fuego de uso exclusivo del ejército mexicano y el respaldo del Mando Único, tiene el propósito claro de hostigar y agredir a los compañeros de el Carrizal integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS e inclusive para justificar el ingreso del ejército al ejido de El Carrizal.

Antecedentes:

El hostigamiento, amenazas e intentos de masacrar a los compañeros de El Carrizal expresa concretamente la política del terrorismo de Estado contra el FNLS que las “autoridades locales” de Ocosingo y Chiapas es de su entero conocimiento.
Basta recordar el intento de detención desaparición forzada de la compañera María Sántiz López el pasado 9 de agosto, el intento de masacrar a los compañeros en El Carrizal el 11 de agosto del presente año.

Tras este asedio contra los compañeros se pertrecha un destacamento policíaco en el campamento paramilitar que devela el apoyo franco del mando único, y en efecto, del Estado mexicano, y desde entonces la policía siempre se introduce con su unidad hasta la última vivienda paramilitar para que desde ahí encienda sus torretas.

La impunidad con que actúa el grupo paramilitar los petules se debe a que cuentan con la complicidad del presidente municipal de Ocosingo, el mando único así como el gobierno del estado de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, que sin duda alguna conoce el gobierno mexicano.

Hecho que prueba por vía de los hechos la mano directa del Estado para que las fuerzas policíaco militares repriman a las comunidades organizadas en torno al FNLS en Chiapas, así como en otras entidades donde existe presencia y arraigo. Tal como ocurrió el día sábado contra la compañera Georgina Gómez López a quien fue víctima de detención-desaparición forzada temporal apenas el pasado 5 de noviembre del presente en San Cristóbal de Las Casas.

Esta ola represiva del Estado mexicano contra el FNLS es producto de la política de terrorismo Estado por sumarnos en un acto de humanismo proletario y de solidaridad incondicional con los familiares para exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, entre ellos la de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, Francisco Paredes Ruiz, las hermana Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, Carlos René Román Salazar, Teodulfo Torres Soriano… y los más de 300 mil detenidos desaparecidos por el régimen.

También exigimos la presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz detenido-desaparecido por el Estado el 5 de marzo de 2016, así como juicio y castigo por el asesinato del compañero Héctor Sántiz López el 29 de septiembre; así también juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales del intento de ejecución extrajudicial de los compañeros Matías Flores Hernández, Rubicel Hernández García y Jesús Hernández el 7 de noviembre de 2015.

Convocamos a los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales a que en la medida de sus buenos oficios se pronuncien para frenar el hostigamiento y represión contra el FNLS, asimismo a las organizaciones hermanas y solidarias a que se pronuncien para exigir al Estado mexicano el alto a la represión contra los que integramos éste proyecto político.

Responsabilizamos al gobierno federal de Enrique Peña Nieto, a Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas; Héctor Albores Cruz, presidente municipal de Ocosingo y al Mando Único de cualquier atentado e intento de agresión contra la integridad física y sicológica contra los compañeros de El Carrizal y cualquier integrante del FNLS en estos momentos en Chiapas.

ATENTAMENTE:

¡ALTO AL HOSTIGAMIENTO PARAMILITAR Y POLICIACO!
¡FUERA PARAMILITARES DE NUESTRAS TIERRAS!
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN DEL PAÍS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAÍS!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO Y POPULAR!
FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.