Portada del sitio > Chiapas > Denuncia: Desaparición forzada temporal de la compañera Georgina Gómez López

Denuncia: Desaparición forzada temporal de la compañera Georgina Gómez López

Lunes 7 de noviembre de 2016, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, 07 de noviembre de 2016

A los medios de comunicación nacional y del extranjero
A las organizaciones populares e independientes
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al pueblo en general

Denuncia:Desaparición forzada temporal de la compañera Georgina Gómez López

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), condena la desaparición forzada temporal de nuestra compañera Georgina Gómez López de 17 años de edad. El hecho ocurrió el día sábado cinco de noviembre de 2016 a la altura del mercado popular conocido como Merposur. Ante esta situación exponemos lo siguiente:

HECHOS:

La compañera Georgina Gómez López es estudiante de secundaria, su madre en un espacio pequeño en la terminal de transporte de la Sociedad Cooperativa de Transporte Ricardo Flores Magón, todos integrantes del FNLS, desde hace tres días se dedican a vender café y pan.

Por lo que la compañera se dirigió al mercado conocido como Merposur para abastecerse de sus productos; al salir de la panadería como a unos cuatro o cinco metros de distancia, un hombre vestido con ropa de mujer la sujeta de la espalda y la amenaza con un cuchillo en la espalda.

Después de caminar a esa distancia de la panadería, este sujeto se dirigió de nuevo en dirección al expendio de pan para conducirla en una de las calles cercanas del lugar. Posteriormente tras haber avanzado unos metros, la compañera llevaba una bufanda roja, con ella le cubrieron el rostro y luego de avanzar unos metros, le quitan la bufanda para vendarle los ojos, amarrarle las manos, subirla a un vehículo, ya en él, percibe la presencia de tres personas, el conductor y dos personas más.

Fue abordada de manera violenta, la empujan con fuerza, en seguida el vehículo comienza a desplazarse y se detiene después de unos cuatro minutos aproximadamente, cuando el vehículo iba en movimiento es que la compañera siente sobre su cuerpo las manos de los sujetos para tocarla con la intención de violarla, en ese instante le despojan de su celular y 80 pesos, después escucha la voz del conductor para dar indicaciones a los sujetos: No le hagan nada, solo es una advertencia para su familia.

Desde entonces, la compañera deduce que sería él quien daba las órdenes a los otros sujetos y se percata por la forma de hablar que modificaban el tono de voz.
Sin embargo la compañera tras escuchar eso, cuestiona a los sujetos ¿qué problema tienen con mi familia para que me tengan acá? Y le responden: Tu familia ya sabrá.

Después de eso los otros dos sujetos quisieron destruir el pan, café y arroz, pero el conductor quien fungía como jefe ordena que no hicieran eso porque apenas comienza a vender.

Y el conductor cuestiona a la compañera: ¿Cómo vas en las clases? Desde hace tiempo te queríamos tener acá pero no hemos podido porque siempre hay personas detrás de ti.

Dicho eso, nuevamente el vehículo se traslada al mismo lugar donde fue abordada la compañera y es empujada.

ANTECEDENTES:

La compañera Georgina es hija del compañero Pedro Gómez López, él es integrante de la Sociedad Cooperativa del Transporte Ricardo Flores Magón agrupación transportista del FNLS.

El compañero Pedro ha sido hostigado y amenazado por las autoridades y caciques del transporte porque se ha mantenido firme junto a los demás compañeros, en la lucha por defender su derecho de trabajar ante el incremento despiadado del desempleo, pobreza y miseria en nuestro país.

Cabe mencionar que en días pasados un sujeto se acerca a la terminal de los compañeros en San Cristóbal de Las Casas para tomarle fotografías al interior y exterior de la misma.

Acto criminal de desaparecer de manera temporal a la compañera se suma a los hechos ocurridos el pasado mes de agosto en San Cristóbal de Las Casas, porque en ese mes los compañeros fueron objeto de hostigamiento y amenazas policíacas ejecutadas con el conocimiento de las autoridades municipales, caciques del transporte y las respectivas “autoridades del transporte” para que los compañeros desistan de continuar con la defensa de su derecho humano al trabajo.

Lo anterior obedece a la ofensiva del Estado mexicano contra el FNLS. La represión contra nosotros es sistemática, no existe lugar donde estemos presentes sin que haya hostigamiento, represión y ejecución de crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Lo que sucede con nuestros compañeros es parte de esta campaña, donde el mando único es el que opera y coordina las acciones de detención de desaparición forzada, detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, utilizan como punta de lanza al grupo paramilitar Los Petules. Por eso no dudamos que lo sucedido con la compañera forma parte de esta política de represión y terrorismo de Estado.

Lo que le suceda a nuestra compañera GEORGINA GÓMEZ LÓPEZ, física o psicológicamente es responsabilidad de los altos mandos militares, del mando único, del gobierno de Manuel Velasco Coello y del gobierno de Enrique Peña Nieto, porque son los encargados de avalar la ejecución de estas prácticas aberrantes, todo lo que acontece tiene que ser avalado por ustedes, no hay algo que se realice sin su aprobación, por tanto, ya sea por comisión o aquiescencia son responsables.

A los organismos defensores de los derechos humanos, les damos a conocer lo acontecido, para que en la medida de sus posibilidades a través de sus buenos oficios se denuncie el hecho.

¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Alto al terrorismo de Estado contra los compañeros transportistas!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!
¡Respeto al derecho humano al trabajo!

¡Por la unidad obrero campesino y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.