Portada del sitio > Chiapas > ¡Alto a la represión contra el movimiento estudiantil y popular en Michoacán!

¡Alto a la represión contra el movimiento estudiantil y popular en Michoacán!

Lunes 31 de octubre de 2016, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 31 de octubre de 2016

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL Y DEL EXTRANJERO
AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL POPULAR
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES, DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES
AL PUEBLO EN GENERAL

¡Alto a la represión contra el movimiento estudiantil y popular en Michoacán!

El 28 de octubre de 2016, las fuerzas policíacas del estado de Michoacán, en un acto vil y represivo atentaron contra la integridad física y psicológica de los integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), así como de organizaciones populares que realizaban una acción política en la plaza Melchor Ocampo en la ciudad de Morelia, y a 10 días de la huelga de hambre de los compañeros estudiantes, para exigir solución a sus demandas en defensa de la educación pública.

Ante esta situación los que integramos el Colectivo Tsoblej - FNLS manifestamos lo siguiente:

La eliminación de la educación pública es parte de los planes gubernamentales por mandato de la oligarquía, mismo origen tienen las acciones represivas de parte de los cuerpos policíacos, militares y grupos porriles contra todos aquellos que se opongan a estas mediadas neoliberales y antipopulares.

Es con la política represiva del terrorismo de Estado como se pretende imponer los intereses oligárquicos, las víctimas de estos crímenes, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, detención arbitraria y encarcelamiento, tortura, suman miles y van en aumento sexenio tras sexenio; en estos momentos Silvano Aureoles Conejo gobernador del estado de Michoacán ejecuta el terrorismo de Estado contra el movimiento estudiantil y popular que combativa, digna y legítimamente defienden la educación pública.

La actitud represiva del Estado mexicano en contubernio con el gobierno michoacano y el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), habla de la celeridad con que quieren privatizar la educación, con ella la formación de sujetos acríticos, y convertir en un lujo lo que hoy se defiende con firmeza y combatividad: la educación pública.

El rechazo de centenares de jóvenes, hijos de trabajadores del campo y la ciudad, nos muestra la indolencia, la brutalidad de una política antipopular que criminaliza la lucha de los estudiantes, que a su vez niega el derecho a la vida, porque priva a los hijos del pueblo de la oportunidad de apropiarse del conocimiento científico, con esas medidas se denigra las capacidades intelectuales de la juventud, a tal grado de reducirlas a sujetos cretinos para servicio de la élite empresarial.

Por ello condenamos categóricamente la cerrazón, dilación del gobierno mexicano, los políticos de oficio en Michoacán y al rector de la Universidad Michoacana San Nicolás de Hidalgo, por no atender a los jóvenes estudiantes que llevan 10 días en huelga de hambre, situación que nos ilustra con claridad la necesidad de defender la educación pública y, en particular, solución a las demandas de los compañeros estudiantes.

Dicho lo anterior:

  • La organización de la juventud proletaria que defiende su derecho a la educación pública y superior, es totalmente legítima, digna, así como las acciones políticas que ejercen para exigir a las autoridades estatales y federales la solución a sus demandas. Los jóvenes organizados en el MAR – CUL, son la muestra clara de la combatividad y firmeza indoblegable de los hijos del pueblo de este sector por defender un derecho que concierne a los intereses populares.
  • Condenamos rotundamente las acciones represivas de las que han sido víctimas los estudiantes y pueblo solidario y responsabilizamos a Silvano Aureoles Conejo gobernador del estado de Michoacán, Medardo Serna González rector de la UMSNH de la integridad física y sicológica de los estudiantes movilizados y en lucha, en particular de los estudiantes en huelga de hambre.
  • Responsabilizamos a todos aquellos sujetos que se amparan en el oficio del periodismo para encubrir su papel policíaco y criminalizador para allanar el camino a la represión contra el movimiento estudiantil popular que lleva consigo el riesgo inminente del cometido de más crímenes de lesa humanidad.
  • Manifestamos nuestra total e incondicional solidaridad con el MAR – CUL, y exigimos al gobernador de Michoacán la atención e inmediata solución a las demandas de los compañeros estudiantes.
  • Exigimos alto al hostigamiento al terrorismo de Estado contra el movimiento estudiantil popular en Michoacán y el país.

Son responsables Enrique Peña Nieto representante del ejecutivo federal, Silvano Aureoles Conejo gobernador del estado de Michoacán, el rector de la UMSNH Medardo Serna González y el mando único de la integridad física y psicológica de los que defienden la educación pública, gratuita, científica y popular.
¡No más rechazados de las universidades públicas!

¡La educación no se vende, se lucha y se defiende!

¡Alto al terrorismo de Estado contra el movimiento estudiantil popular!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.