Portada del sitio > Distrito Federal > ¿Por qué se niega el acceso a la educación superior en la UMSNH?, ¿qué (...)

¿Por qué se niega el acceso a la educación superior en la UMSNH?, ¿qué intereses oligárquicos defiende el rector Medardo Serna González y el gobernador Silvano Aureoles Conejo para que no les importe la vida de la juventud?

Sábado 29 de octubre de 2016, por Ciudad de México

Ciudad de México a 29 de octubre de 2016

A los estudiantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR)
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares
A los medios de comunicación nacional y del extranjero
Al pueblo de Michoacán
Al pueblo en general

¿Por qué se niega el acceso a la educación superior en la UMSNH?, ¿qué intereses oligárquicos defiende el rector Medardo Serna González y el gobernador Silvano Aureoles Conejo para que no les importe la vida de la juventud?

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), condena enérgicamente la detención arbitraria de tres jóvenes –ya puestos en libertad-, del Movimiento de Aspirantes y Rechazados en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán por el grupo de antimotines de la Policía Michoacán. Los jóvenes realizaban un mitin afuera de Palacio de Gobierno para denunciar la actitud del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien les canceló la reunión que tenía agendada con ellos.

El 22 de octubre de 2016, once jóvenes se pusieron en huelga de hambre ante la negativa y cerrazón de las autoridades universitarias para solucionar su demanda de ingresar a la UMSNH, su situación de salud es delicada y las autoridades no hacen nada, tal parece que no les importa la vida, la integridad física y psicológica de la juventud, que quiere continuar con sus estudios superiores.

¿Por qué se niega el acceso a la educación superior en la UMSNH?, ¿qué intereses oligárquicos defiende el rector Medardo Serna González y el gobernador Silvano Aureoles Conejo para que no les importe la vida de la juventud? A más de dos meses de protesta y acciones políticas la rectoría niega el acceso de los jóvenes a la educación superior, sus argumentos resultan insuficientes ante la demanda de acceder a la máxima casa de estudios, lo único que refleja es el servilismo y la defensa de los intereses de grupos oligárquicos, es la razón por la que actúan con prepotencia, bravuconería y represión contra los jóvenes que integran el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).

Las autoridades universitarias y el gobierno de Silvano Aureoles Conejo se manchan las manos de sangre y quedan registrados en las páginas de la historia como los represores de la juventud proletaria, por negar el acceso a la educación pública y coartar los derechos y libertades políticas que el pueblo conquistó a través de la historia. Entre más días pasen se comprueba la política y actitud que asumen con la juventud proletaria, se comprueba quiénes son los represores del pueblo.

La respuesta del subsecretario de seguridad pública, Carlos Gómez Arriaga, al referir que se va a hacer uso de la fuerza pública ante manifestantes radicales que atenta contra la paz ciudadana, le recordamos que usted representa a una institución burguesa, que se encarga de reprimir, asesinar, detener desaparecer, torturar y masacrar al pueblo que se organiza y defiende la vida, no hace falta poner ejemplos, porque en la memoria del pueblo están los registros de más de 300 mil detenidos desaparecidos, más de 250 mil ejecutados extrajudicialmente, más de 1 millón 200 mil desplazados y miles de torturados por las instituciones que usted “dignamente” representa y defiende.

En ese sentido ser radical no es sinónimo de delincuente, le recordamos que radical es cortar de raíz los problemas que atentan contra la dignidad y el bienestar humano, es quitar la miseria, pobreza, explotación y opresión del pueblo trabajador desde la raíz. Contra eso se lucha y si usted reprime al que lucha por mejores condiciones de vida, no nos queda duda que defiende los intereses de sus patrones oligarcas mas no los del pueblo.

Toda alocución suya ante medios de comunicación y personeros oficiosos es para justificar el terrorismo de Estado y los miles de crímenes de lesa humanidad que ejecutan contra el pueblo organizado y no organizado.

La educación es un derecho fundamental que el pueblo ha conquistado en diversas etapas de lucha, y hoy es digno defenderlo con la lucha estudiantil combativa. Aquellos que amparados al cobijo del poder institucional coartan y condicionan este derecho, pasaran a la historia como los enemigos del pueblo, quienes condenaron a las masas populares a vivir en la ignorancia.

Quienes formamos parte del pueblo trabajador sentimos en carne propia las consecuencias nefastas de la imposición de las reformas neoliberales, somos en quienes encarna lo más despiadado de este régimen de opresión y explotación. Ante tal situación no podemos permanecer inermes, sumisos, esa es la actitud que desde el Estado se quiere ver, sin embargo, ante la generalización de la represión, justo es la generalización de las acciones de protesta.

La realidad es terca y no hace más que confirmar que no importa el color que identifique al personero que se encuentre en el poder, todos responden a los intereses empresariales, de tal manera que Silvano Aureoles Conejo, es el responsable directo de promover y defender los intereses de la oligarquía en el estado de Michoacán, independientemente de que en sus discursos no se canse de arengar que es un gobierno de “izquierda”.

Todo nuestro respaldo a los compañeros universitarios, desde nuestros espacios de lucha les brindamos nuestra solidaridad, la educación es un derecho que se defiende con dignidad y combatividad, no se mendiga, mucho menos está sujeto a capricho de voraces empresarios que ven en la educación un jugoso negocio para sus intereses económicos.

Ante la represión, la movilización y acciones políticas de masas; ante la descalificación y la criminalización la denuncia política. No callemos, no desistamos de la lucha digna y combativa del pueblo, donde haya una injusticia habrá una razón para luchar con dignidad.

Atentamente

¡Solución a las demandas del MAR!
¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!
¡Libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!
¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.