Portada del sitio > Michoacán > Conmemoran docentes Día de la Raza en Michoacán y Guerrero

Conmemoran docentes Día de la Raza en Michoacán y Guerrero

Jueves 13 de octubre de 2016, por Michoacán

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal | miércoles, 12 oct 2016 12:54

En el marco de la conmemoración del Día de la Raza, diversas movilizaciones se registran en dos estados de la República Mexicana.

En Michocán, aproximadamente unos mil integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE ), de las regiones indígenas, principalmente de la Meseta Purépecha, llevan a cabo una caminata del monumento al general Lázaro Cárdenas al centro histórico de la capital michoacana, para conmemorar el Día de la Raza, así como para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y rechazar la reforma educativa.

La caminata es encabezada por los sectores de Zitácuaro, Uruapan, Paracho, Pátzcuaro y Los Reyes. Los manifestantes señalaron que es una marcha por la reivindicación indígena y en contra del saqueo que se ha dado en contra de las comunidades indígenas desde hace cinco siglos.

José Álvarez, representante del sector indígena, se pronunció en contra de la represión a los normalistas, y advirtió que hay cientos de maestros indígenas que están al pie de lucha.

Algunos manifestantes portaban la bandera purépecha y de otras organizaciones sociales ligadas a los movimientos de los pueblos originarios de esta entidad.

Más tarde, los manifestantes celebrarán un mitin frente a Palacio de Gobierno.

En Guerrero, alrededor de mil personas, entre policías comunitarios, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), padres de familia y organizaciones sociales marcharon en la capital del estado.

En esta ocasión, las demandas centrales fueron por la libertad de los presos de la policía comunitaria, entre ellos Gonzalo Molina y Arturo Campos; la presentación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, y justicia para los dos últimos jóvenes asesinados en las inmediaciones de la capital, el martes pasado.

Los contingentes recorrieron las calles de Chilpancingo, y posteriormente concluyeron su protesta sin que registraran incidentes hasta el momento.


Ver en línea : Conmemoran docentes Día de la Raza en Michoacán y Guerrero

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.