Portada del sitio > Chiapas > ¡Alto a la represión contra el movimiento estudiantil y popular!

¡Alto a la represión contra el movimiento estudiantil y popular!

Jueves 13 de octubre de 2016, por Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
11 de octubre de 2016

A los medios de comunicación
A la comunidad estudiantil
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares independientes
Al pueblo en general

¡Alto a la represión contra el movimiento estudiantil y popular!

Ante el proceso de desmantelamiento de la educación pública en el país por el gobierno mexicano, las luchas y exigencias estudiantiles que se desarrollan en diversas universidades tiene razón de ser, y la defensa de la educación pública y gratuita es tarea del pueblo trabajador del campo y la ciudad como parte de sus exigencias y derechos; en este sentido el Colectivo Tsoblej-Frente Nacional de Lucha por el Socialismo manifestamos lo siguiente:

  1. La represión en contra del movimiento estudiantil en nuestro país es cada vez más constante, la juventud y el pueblo que se organiza para defender con acciones políticas la educación de los intereses mezquinos de la oligarquía, se enfrenta con la negativa de las autoridades para solucionar las demandas, el único medio del Estado para atender las exigencias es el cometido de crímenes de lesa humanidad, con la política del terrorismo de Estado, para frenar y hacer que se desista de las exigencias de la organización estudiantil y popular.
  2. Las demandas estudiantiles en las diferentes entidades del país reflejan la situación en la que se encuentra la educación, como lo son, la imposición de autoridades universitarias, cientos de rechazados de universidades públicas, el aumento en las cuotas de inscripción y reinscripción, el aumento del hostigamiento y vigilancia policiaca dentro de las instituciones, deterioro en la infraestructura, imposición de planes de estudio, entre otras.
  3. La defensa del normalismo rural, de la educación pública, gratuita y científica son las banderas de lucha de la organización estudiantil consiente, las cuales nos las quieren quitar con acciones represivas pro fascistas, muestra de ello es la represión contra las normales rurales en Michoacán, que en dos ocasiones el 27 y 29 de septiembre fueron brutalmente reprimidas por la policía, dejando como saldo a más de 50 detenidos y un herido de bala.
  4. Más recientemente el día 10 de octubre grupos porriles y policías actuaron conjuntamente para intentar desalojar la toma de la facultad de medicina de la Universidad Michoacana, que demandan la apertura de más matriculas para que no haya ningún rechazado de las universidades públicas.
    En el estado de Veracruz se ha agudizado el cometido de crímenes de lesa humanidad contra el pueblo, el 29 de septiembre desaparecieron a cuatro jóvenes, días después tres de ellos aparecen asesinados y con señas de tortura y son identificados como jóvenes estudiantes, lo mismo ocurrió con la ejecución extrajudicial de 2 normalistas de Ayotzinapa, mientras regresaban de sus prácticas el 5 de octubre.
  5. La situación que se vive al interior de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), no es exclusiva de esta institución. Es política de gobierno generar la privatización, así como las condiciones en desmantelar la educación pública, actuando con irresponsabilidad y conocimiento de causa de todas y cada uno de las autoridades educativas, que a la postre lleven a la descomposición, degradación académica, imposición desde el gobierno de Manuel Velasco a Directores y Rectores sin la garantía e intención de brindar educación científica acorde a las necesidades y demandas del pueblo chiapaneco.
  6. En este sentido, la toma de las instalaciones de la UNICH desde el viernes pasado 7 de octubre por la comunidad universitaria, para exigir solución a demandas concretas como la destitución de la Dra. Angélica Camacho Cruz, demanda que se enmarca; por un lado, en que el sector estudiantil no sea objeto de imposiciones que responda a los intereses mezquinos del gobierno de Velasco Coello para garantizar la manipulación y el control de los espacios universitarios, y por otro lado por no cumplir con los requerimientos que hoy exige la preparación de los universitarios.

Por todo esto:

  1. condenamos tajantemente los actos de terrorismo de Estado que se vienen orquestando y generando a lo largo y ancho del país, hacia el sector estudiantil y popular, como parte de la estrategia contrainsurgente del Estado burgués mexicano.
  2. Exigimos al rector Roberto Arturo Morales Ortega la atención y solución a las demandas de los estudiantes de la UNICH, y el alto a las acciones represivas contra quienes mantienen tomada la institución desde el viernes pasado.

Responsabilizamos al ejecutivo federal Enrique Peña Nieto, los gobernadores de las entidades federativas de Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chiapas. A Dolores Govea Paz jefe del Departamento de asuntos estudiantiles de la UMSNH, a la Dra. Angélica Camacho Cruz, Directora del área de procesos naturales UNICH, al rector de la UNICH Mtro. Roberto Arturo Morales Ortega de la integridad física y psicológica de los que se encuentran en este acto de protesta.

Cese a las acciones de provocación, intimidación y hostigamiento por parte de los grupos de choque hacia el conjunto del movimiento estudiantil-popular.

¡Resolución a las demandas estudiantiles!
¡Libertad inmediata de los dos estudiantes de la UMSNH!
¡Alto a las ejecuciones extrajudiciales!
¡Alto a las desapariciones forzadas!
¡Alto al terrorismo de Estado!
Por una educación gratuita, científica y popular

Colectivo Tsoblej-FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.