Portada del sitio > Chiapas > FNLS: Siete meses de dilación por el caso de la desaparición forzada del (...)

FNLS: Siete meses de dilación por el caso de la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz

Miércoles 5 de octubre de 2016, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, a 5 de marzo de 2016

A los medios de comunicación nacionales y del extranjero

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones populares, democráticas e independientes

Al pueblo en general

Siete meses de dilación por el caso de la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz

Se cumplen siete meses de la desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz ocurrida el pasado cinco de marzo de 2016. La desaparición forzada del compañero, como hemos denunciado, es un crimen de Estado, un crimen de lesa humanidad.

Y hasta la fecha, no se conocen avances sustanciales para dar con el paradero del compañero, lo que devela la política de dilación del Estado mexicano como expresión material del terrorismo de Estado que se práctica a lo largo y ancho del país.

Después de siete meses de la desaparición forzada del compañero, el gobierno mexicano mediante sus políticos de oficio, pretenden desgastar, desmoralizar a los familiares, intentan condenar el caso a la impunidad.

Por esa causa repudiamos esa política del gobierno mexicano como de las instancias encargadas del caso del compañero, es otro botón de muestra del trato que da a los familiares de las víctimas que exigen juicio y castigo, como la presentación con vida de sus seres queridos.

Hay que recordar que la desaparición forzada del compañero ocurre en un contexto en que el paramilitarismo en la región como parte los lineamientos contrainsurgentes, se apuntala contra las comunidades organizadas integrantes del FNLS, así como para generar terror en las comunidades vecinas.

De ahí que el paramilitarismo como política del gobierno, persiste contra el conjunto del movimiento popular y en particular contra el FNLS. En ese tenor, cabe mencionar que los paramilitares en tanto ejecutores de crímenes de lesa humanidad, como ocurrió con el compañero Fidencio, además del reciente intento de desaparición forzada de la compañera María Sántiz López el pasado 9 de agosto.

Los paramilitares actúan con la complicidad del gobierno municipal de Ocosingo, del que tiene conocimiento el gobierno del Chiapas como el representante del ejecutivo federal, de ahí que, tanto nuestros compañeros como de pobladores de las comunidades vecinas han sido testigos de la presencia de policías, militares y marinos, en el campamento paramilitar ubicado en las tierras del ejido El Carrizal, para realizar patrullajes en el tramos carretero Cuxulja-Altamirano, así como la participación de la policía junto con los paramilitares, para implementar retenes de manera coordinada, con la amenaza de detener a cualquier integrante del FNLS.

Y con el intento de desaparición forzada de la compañera María y la presencia de las fuerzas represivas, existe el riesgo de que se cometan más atropellos y crímenes de lesa humanidad en la región y contra los compañeros.

Una vez más manifestamos que no desistiremos en la exigencia de presentación con vida del compañero Fidencio Gómez Sántiz, como tampoco lo haremos por el caso de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, Teodulfo Torres Soriano, y los miles de casos que existen en el país.

Convocamos a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado a luchar para exigir juicio y castigo a los responsables, necesario es denunciar la impunidad, así como luchar contra el olvido en que el Estado pretende sepultar los miles de casos de crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada cometidos contra los hijos del pueblo.

Los miles de casos que existen en el país de desaparición forzada son una realidad, por mucho que se intente obviar, las voces de protesta e indignación del pueblo y familiares se harán escuchar para dar voz a los desaparecidos, por lo tanto, es una deber del pueblo sumarse para exigir su presentación con vida y porque se erradique esa aberrante práctica.

No esperemos a ser víctimas para actuar, necesario es la organización popular, la acción creadora hombres y mujeres como de la coordinación de esfuerzos organizativos honestos y solidarios para hacer frente el terrorismo de Estado.

Exigimos al Estado mexicano presente con vida al compañero Fidencio, ¡porque vivo lo llevaron, vivo lo queremos!

¡Alto al terrorismo de Estado!

¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.