Portada del sitio > Puebla > Se cumplen 48 años de la brutal represión contra la juventud proletaria (...)

Se cumplen 48 años de la brutal represión contra la juventud proletaria que se manifestó en la plaza de las tres culturas (Tlatelolco) el 2 de octubre de 1968.

Martes 4 de octubre de 2016, por Puebla

2 de octubre de 2016
Al sector estudiantil
A los medios de comunicación nacionales y del extranjero
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones populares, democráticas e independientes
Al pueblo en general

¡2 de octubre ni perdón, ni ólvido! A 48 años de lucha contra el olvido y la impunidad

¡2 de octubre ni perdón ni olvido! Se cumplen 48 años de la brutal represión contra la juventud proletaria que se manifestó en la plaza de las tres culturas (Tlatelolco) el 2 de octubre de 1968.

Fecha fatídica que la juventud organizada en el sector estudiantil fue víctima de un artero ataque cuando el estruendo de las armas del ejército y paramilitares cercenó la vida de centenares de hijos del pueblo. Otros fueron desaparecidos, torturados, encarcelados arbitrariamente, plan criminal de la oligarquía y el entonces gobierno de Gustavo Díaz Ordaz para ejecutarse mediante sus fuerzas represivas.

Escena brutal de la historia de nuestro pueblo que a más de cuatro décadas de su ejecución, SE INTENTÓ FRENAR LA COMBATIVIDAD DE LA JUVENTUD, el Estado pretendió diluir la moral combativa de la juventud proletaria aglutinada en el sector estudiantil, porque la juventud sea estudiante o no, ha jugado un papel fundamental en la lucha por la emancipación del pueblo del yugo opresor y explotador de la burguesía.

Gustavo Díaz Ordaz
Fuente: http://m.unionpuebla.mx/sites/default/files/imagecache/primera_movil/gustavo-diaz-ordaz-4.jpg

Sin embargo, es un escenario cuya esencia represiva se repite en la actualidad. A 48 años de ese deleznable crimen la voluntad de luchar de las filas de la juventud proletaria siguen en pie, no mellaron la actitud combativa de la juventud. Hoy, calles, plazas públicas y cualquier tribuna de denuncia corean voces de la juventud y el pueblo exigiendo justicia por ese crimen atroz, así como de exigir juicio y castigo por ese crimen de Estado y de lesa humanidad.

2 de octubre
CRIMEN DE ESTADO
Crimen de Lesa Humanidad

Centenares de hijos del pueblo el día de hoy expresan su descontento para condenar la política represiva del Estado, el terrorismo de Estado y los lineamientos contrainsurgentes que se ejecutan contra el movimiento estudiantil-popular.

La lucha estudiantil y popular se fundamenta en las injusticias, la explotación y opresión que se cometen contra este sector y el pueblo, de ahí que a lo largo de la historia de lucha de las masas trabajadoras, burguesía y Estado han pretendido aislar a la juventud proletaria de las demandas e intereses populares, mientras exista la explotación del hombre por el hombre, la lucha de la juventud proletaria mantendrá presencia y vigencia.

Fuente: http://www.colegiocuernavaca.com/2-de-octubre-del-2015/

Y en este momento histórico cunde a nivel internacional la crisis económica y política del capitalismo de la que nuestro pueblo no escapa a las consecuencias que ese fenómeno de grandes proporciones, que provoca contra los trabajadores del campo y la ciudad.

Consecuencias como el incremento lacerante de la pobreza, miseria, muertes por enfermedades curables, crisis alimentaria, imposición de Estados neoliberales, así como de leyes neoliberales, guerras de rapiña impulsada por los países imperialistas por el CONTROL DE TERRITORIOS ESTRATÉGICOS y materia prima, que devela los planes y la voluntad oligarca para imponer la dictadura del capital en el mundo, del que México no escapa.

Hillary Clinton. Ex Secretaria de Estado y pieza clave del despojo de naciones.
Fuente: http://centrodeperiodicos.blogspot.mx/2016/08/votar-por-hillary-clinton-es-un-voto.html

De ahí que ante ese panorama adverso para el sector estudiantil como del resto del pueblo, el descontento popular aumenta, crece cuanto más se profundiza e imponen los planes imperialistas, porque las necesidades políticas, económicas y sociales de la juventud y el pueblo no son satisfechas por la arrogancia y la sed de garantizar la ganancia y la reproducción de la sociedad capitalista por lo señores del capital: la burguesía, se imponen sin importar los derechos y libertades políticas del pueblo, al mismo tiempo que constituye la negación del derecho a la vida.

En 1986 como hoy,
el pueblo es VIÍCTIMA
de la POLITICA
deTERRORISMO DE ESTADO

Lo que explica además la barbarie con la que los gobiernos responden a las demandas justas del pueblo, porque la oligarquía y el Estado mediante sus hombres armados reprimen con mayor letalidad, las desapariciones forzadas son una realidad que ensancha cada vez más la herida que provoca al pueblo, familiares y víctimas de esa terrible práctica. Asesinan, torturan y detienen arbitrariamente a los hijos del pueblo sin miramiento alguno, lo que devela el plan perverso del Estado y la generalización de la represión contra el pueblo organizado y no organizado.
Ante ese panorama, el Estado, políticos de oficio, medios de comunicación oficiosos, se atreven a lanzar bocanadas de infundios como “vándalos”, “delincuentes”; señalamientos que criminalizan a la juventud proletaria aglutinada en el sector estudiantil organizado y combativo, para justificar la represión y el accionar de las armas de las fuerzas represivas.

No hay que olvidar que la juventud en la historia de lucha de nuestro pueblo ha jugado un papel fundamental por la liberación del yugo explotador y opresor, por eso, Estado y burguesía intentan una y otra vez que la juventud se forme a sujetos dóciles, sumisos, acríticos, serviles al sistema, enajenados, en otras palabras, al sujeto cretino que sirva para mantener las relaciones sociales de explotación y opresión.

Sedena, asesinos del pueblo al servicio de la oligarquía
Fuente: http://cdn.proceso.com.mx/media/2016/04/iguala.jpg

LEYESenEDUCACIONyTERRORISMO
Estrategias para inmovilizar
a la juventud proletaria

Esa es una de las causas de porque el Estado, Mexicanos Primero y el Secretario de Educación pretenden imponer a sangre y fuego la reforma educativa burguesa, lo que a su vez explica la descomunal actitud represiva del Estado mediante policías, militares, marina y paramilitares contra la juventud proletaria organizada, no organizada y combativa. Plan perverso que además busca aislar a los hijos de los trabajadores del campo y la ciudad de las demandas del pueblo.

Juventud proletaria que con el terrorismo de Estado se le intenta paralizar y desmovilizar, asimismo abortar todo brote organizativo porque ha sido la juventud que generación en generación da continuidad a la lucha por los intereses populares, como por la defensa de los derechos y libertades políticas del pueblo mexicano. Es la juventud proletaria que también está llamada a la lucha por la alternativa política e histórica para el pueblo, el socialismo.

Cada crimen de Estado y de lesa humanidad contra la juventud proletaria es también un crimen contra el pueblo, como todo ataque contra el pueblo llama a la juventud y a todos los sectores populares organizados o no, a defender los intereses de los desposeídos que con las actuales leyes neoliberales se pretende escamotear.

Fuente: http://www.cencos.org/Difusi%C3%B3n/Octubre%202015/Captura%20de%20pantalla%202015-11-05%20a%20la(s)%2016.59.15.png?Action=thumbnail&algorithm=fill_proportional&width=494

El asesinato político del compañero Héctor Sántiz López, que las balas asesinas del Estado mediante los paramilitares arrancaron de su familia y del FNLS al joven campesino tseltal de 25 años, padre de familia que luchó junto a su pueblo, que impulsó a la juventud a no desistir de la lucha, que no sucumbiera a los embates criminales del Estado, compañero luchador social, defensor de los derechos del pueblo, él es un ejemplo de lucha, mártir por la defensa de las tierras y por el socialismo en México.

El asesinato del compañero FERMÍN MARIANO MATÍAS en Puebla en el año 2009, los intentos de ejecución extrajudicial de los compañeros MATÍAS FLORES, Rubicel Hernández García y Jesús Hernández Reyes el pasado 7 de noviembre de 2015, Jorge Daniel Gómez Díaz el pasado 12 de enero de 2016. La desaparición forzada del compañero Fidencio Gómez Sántiz el 5 de marzo, el intento de desaparición forzada de la compañera María Sántiz López el pasado 9 de agosto de 2016.

Crímenes de Estado como los cometidos contra los compañeros se han repetido y es una práctica deleznable que se mantiene con los miles de jóvenes en nuestro país. Los CINCO JÓVENES DESAPARECIDOS EN VERACRUZ, los 43 NORMALISTAS detenidos desaparecidos en Guerrero, la desaparición forzada contra VIRGINIA y DANIELA ORTÍZ RAMÍREZ integrantes del MULT en Oaxaca, las decenas de detenciones arbitrarias, asesinatos y tortura contra estudiantes normalistas en México durante el RÉGIMEN PROFASCISTA DE FELIPE CALDERÓN y en lo que va del régimen PEÑISTA.

Comando Norte: Impuesto para reprimir a México
Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4d/Seal_of_the_United_States_Northern_Command.png/200px-Seal_of_the_United_States_Northern_Command.png

Ante ese panorama, la juventud proletaria es convocada a romper con el miedo, el terror que mutila la creatividad y su filo combativo. El desempleo, la enajenación, los vicios perniciosos que genera el Estado, la burguesía y que se profundizan en la actual crisis política y económica del capitalismo, la juventud tiene el deber moral y LA NECESIDAD POLÍTICA DE ORGANIZARSE, DE COORDINAR ESFUERZOS CON LOS SECTORES POPULARES EN LUCHA.

Gobierno Pro-Imperialista
al servicio del capital global

Porque se vive el terrorismo de Estado, existe un GOBIERNO PROFASCISTA, PROIMPERIALISTA, ANTIPOPULAR y un Estado de derecho oligarca contra el pueblo, lo que exige de las víctimas de esa política, de los trabajadores del campo y la ciudad, organizarnos y resistir combativamente.

Fuente: http://www.gob.mx/cms/uploads/press/main_image/51842/SEMAR_COMUNICADO_071_FOTO__2_.JPG

Compañeros, evitemos chocar con el muro de la contemplación, hoy más que nunca la juventud proletaria organizada o no, está convocada a luchar hombro con hombro con todos los sectores populares en lucha, porque el plan privatizador de la oligarquía y el Estado avanzan con rapidez contra el derecho a la educación pública y otras conquistas políticas del pueblo.

¡2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa!
¡Alto al terrorismo de Estado contra el movimiento estudiantil-popular!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!
¡Libertad a todos los normalistas presos en Michoacán!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Colectivo Tsoblej
Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía
Expresión Colectiva
Colectivo Rosa Luxemburgo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.