Portada del sitio > Chiapas > El hostigamiento y el seguimiento policiaco por elementos del cuerpo de (...)

El hostigamiento y el seguimiento policiaco por elementos del cuerpo de inteligencia constituyen terrorismo de Estado contra los defensores de derechos humanos y el movimiento estudiantil-popular

Sábado 1ro de octubre de 2016, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 01 de octubre de 2016.

A los organismos de derechos humanos, nacional e internacional.
A las organizaciones hermanas y solidarias
Al movimiento estudiantil
A los medios de comunicación honestos.
Al pueblo en general.

El hostigamiento y el seguimiento policiaco por elementos del cuerpo de inteligencia constituyen terrorismo de Estado contra los defensores de derechos humanos y el movimiento estudiantil-popular.

La política del gobierno de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto es el terrorismo de Estado, la ejecuta contra el pueblo organizado y no organizado y en cada espacio o rincón donde encuentra rastro de solidaridad, descontento y organización estudiantil-popular despliega sus cuerpos de inteligencia militar o represivos a través de policías de civil, amedrentando con la firme intención de generar el miedo, con ello buscan paralizar y desmovilizar el descontento popular, sobre todo, intentan que las organizaciones populares y de derechos humanos desistan de su lucha y denuncias por los crímenes de lesa humanidad perpetradas por el Estado mexicano; por ello, condenamos enérgicamente las amenazas de muerte al Comité Cerezo México, así como el hostigamiento policiaco contra los compañeros que participan en la “Jornada de Lucha” en el marco del 02 de octubre del 68 que se desarrolla en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

1. Las amenazas de muerte, hostigamiento y seguimiento hacia el Comité Cerezo México constituye parte del terrorismo de Estado como política gubernamental con el que pretenden contener la denuncia y la documentación de las graves violaciones a los derechos humanos en el país, principalmente los casos en el tema de la desaparición forzada, presos políticos, etc, es decir, de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el Estado mexicano a través de sus cuerpos policiaco-militares y paramilitares.

2. Siendo el Comité Cerezo una organización no gubernamental de derechos humanos, solidaria con las víctimas del terrorismo de Estado, acompaña a organizaciones populares y documenta casos graves de violaciones a los derechos humanos perpetradas por las fuerzas castrenses, por lo que este acto de amenaza es un plan desde el gobierno de Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera que pretenden a través del terror paralizar y frenar el trabajo de defensa de derechos humanos en el país, siendo esta política del Estado mexicano, una muestra de la intolerancia y la aplicación del terrorismo de Estado contra defensores de los derechos humanos, activistas y luchadores sociales.

3. En un contexto de agudización de la lucha de clases, el gobierno mexicano muestra su rostro represivo a través del terrorismo de Estado contra toda vos que se alce en exigencia de justicia por los miles de crímenes de lesa humanidad que se extiende a lo largo y ancho del país. En el marco de la “Jornada de Lucha” a 48 años de la matanza del 02 de octubre del 1968, a 2 años de la desaparición de los compañeros normalistas de Ayotzinapa y a un año del asesinato de nuestro compañero Héctor Sántiz López este 29 de septiembre, el gobierno de Velasco Coello manda a sus policías de civil, agentes del CISEN quienes en las actividades de denuncia se han acercado con la firme intención de tomar nota de los asistentes, la documentación a través de videos, fotografías, audios que constituye el acoso, hostigamiento y persecución policial.

4. En este tenor, denunciamos públicamente el seguimiento policiaco, de entre todos, tres de las personas que han llegado al foro, “Terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad contra el movimiento estudiantil- popular en México” este 28 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales campus-III, UNACH (FCS-UNACH), siendo los mismas que en eventos anteriores han intentado presentarse como periodistas o simples asistentes. Durante el foro, se le indico que no podía tomar fotografía a los asistentes y al evento, en su insistencia uno de ellos se le pido borrara las que ya había tomado, por lo que se retiraron luego de no cumplir su cometido. El día siguiente, jueves 29, al inicio del evento político cultural en la plaza de la FCS, 4:30 de la tarde, dos de estas personas se encontraban dentro de las instalaciones de la FCS, al ser interrogados por varios compañeros para que se identificarán, reflejaron contradicciones a simples preguntas lógicas, por lo que se le pidió retirarse de forma inmediata de las instalaciones de la FCS-UNACH, mientras otros aguardaban a la vuelta de la esquina en una camioneta polarizada con personas de porte militar. De estos hechos, se les dio parte a las autoridades de la institución, ya que no solo corre riesgo la integridad del pueblo organizado, sino de todos los alumnos y colonos, siendo la aplicación del terrorismo Estado una política gubernamental que no distingue más que la condición de clase proletaria.

5. Reconocemos a las personas de buena voluntad y la sinceridad de muchas más que abonan en la documentación y denuncia de la lucha estudiantil-popular, pero estas personas, policías de civil, son quienes se han prestado para hacer el trabajo sucio del Estado para perpetrar nuevos crímenes de lesa humanidad como las desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales contra el pueblo organizado. La labor de estos agentes sirve al Estado para derramar sangre de la juventud que lucha y defiende las causas justas del pueblo.

6. De ahí la necesidad de denunciar los intentos del Estado mexicano evidenciando su política de terror contra el sector estudiantil-popular, el hostigamiento y seguimiento policiaco militar constituye terrorismo de Estado contra el pueblo organizado.

7. Esta jornada de lucha la impulsamos organizaciones, colectivos y gente del pueblo organizado y no organizado solidaria y consiente del contexto político en el país donde lo único que se refleja en las calles y el hogar es la pobreza y miseria, crímenes a lo largo y ancho del país que se mantienen en la impunidad como el 02 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971, Aguas Blancas, Acteal, el Charco, Atenco, Tlatlaya, Ayotzinapa, Nochixtlan y cientos más de casos donde el Estado mexicano ha perpetrado crímenes de lesa humanidad a través de sus fuerzas policiaco-militares y paramilitares. No más crímenes contra el pueblo.

Por lo que responsabilizamos directamente al presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco Antonio Cancino González, al gobernador Manuel Velazco Coello, al presidente Enrique Peña Nieto, al mando único castrense, a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México, a los altos mandos de la SEDENA y el CISEN de la integridad física y sicológica de los que integran el Comité Cerezo México y contra cualquier integrante de las organizaciones que convocamos a esta “Jornada de Lucha” en el marco del 02 de octubre en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Así también, exigimos a las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales y rectoría de la UNACH a que se pronuncian contra este acoso y persecución policial, de no hacerlo, reflejan su complicidad y consentimiento respecto a la ola de crímenes que se ejecutan en Chiapas y el país.

Hacemos un llamado a las organizaciones de derechos humanos nacional e interncional a que hagan llegar sus llamamientos al gobierno municipal, estatal y federal al cesa al hostigamiento, amenazas y persecución policiaca en contra del Comité Cerezo y contra el pueblo organizado y no organizado.

¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Alto al hostigamiento y persecución policiaco-militar!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Libertad a los normalistas presos de Michoacán!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Expresión Colectiva
Colectivo Rosa Luxemburgo
Colectivo Tsoblej – FNLS, de la Faculta de Ciencias Sociales-UNACH.

Anexamos imágenes de tres de los agentes del CISEN al interior de la Faculta de Ciencias Sociales-UNACH.

Día 28 dentro del auditorio de la FCS-UNACH, durante el foro, “Terrorismo de Estado y Crímenes de lesa…
AGENTE 1, foto 1 : Playera roja y gorra negra con celeste portando reloj negro.
AGENTE 2, foto 2: Pantalón mezclilla color azul y playera color rosa.
AGENTE 3, foto 3: Sobre el pasillo que comunica la salida de la Faculta a la calle, agente de pantalón azul mezclilla, abrigo color negro y cangurera negra, gorra color café intentando comprar un cigarrillo.
Día 29 de septiembre durante el evento político cultural al interior de la FCS-UNACH.
AGENTE 1 y 2, foto 4.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.