Portada del sitio > Chiapas > Política y crimen de Estado el asesinato de nuestro camarada Héctor Sántiz López

Política y crimen de Estado el asesinato de nuestro camarada Héctor Sántiz López

Jueves 29 de septiembre de 2016, por Chiapas

Ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas a 29 de septiembre de 2016

A las víctimas del terrorismo de Estado
A los organismos defensores de los derechos humanos nacional e internacional
A las organizaciones hermanas, democráticas e independientes
A los compañeros militantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
A los medios de comunicación honestos y alternativos
Al pueblo en general

Política y crimen de Estado el asesinato de nuestro camarada Héctor Sántiz López, víctima del terrorismo de Estado e impunidad para los autores materiales e intelectuales de su asesinato

Hoy, 29 de septiembre de 2016, se cumple un año del asesinato político del compañero Héctor Sántiz López, campesino tseltal del ejido El Carrizal; fue arrancado de su familia y de las filas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) por el grupo paramilitar “Los Petules”, tiempo que ha sido de impunidad, complicidad de las autoridades estatales que han obedecido al pie de la letra los lineamientos contrainsurgentes del Estado mexicano como expresión de la política del terrorismo de Estado, política que se ejecuta también contra el pueblo organizado y no organizado.

Por lo tanto, ha sido un año que hasta el momento no se ha hecho justicia por el crimen contra el compañero, contrario a eso, los paramilitares han incrementado la violencia hacía los compañeros del ejido El Carrizal, en la región y gozan de impunidad, al grado de intentar desaparecer a la compañero María Sántiz López e intentarlos masacrar, el 9 y 11 de agosto de 2016 respectivamente, además existe una cacería contra cualquier compañero que sea integrante del FNLS en el municipio de Ocosingo y Altamirano.

Razón por la que hoy salimos a las calles y plazas públicas para denunciar ese crimen cuya responsabilidad es del Estado, crimen de lesa humanidad. Para denunciar la complicidad de las instancias “procuradoras de justicia” del Estado mexicano al permitir el actuar impune de los paramilitares que funge como punta de lanza contra el pueblo organizado.

Actitud criminal que ejecutan con el conocimiento, vigilancia y coordinación del mando único y altos mandos militares, que se expresa con el hostigamiento permanente desde hace más de tres años contra los compañeros del ejido El Carrizal y la región, donde nuestro compañero Héctor Sántiz López fue asesinado por las balas mercenarias del gobierno de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto, que devela un plan sistemático con conocimiento de causa de los mandos policíaco-militares, que en cadena de mando nos conducen al gobernador del estado y ejecutivo federal.

Con esas acciones policiacas, militares y paramilitares demuestra la ejecución del terrorismo de Estado contra las comunidades organizadas y no organizadas. Situación que se suma al ambiente de terror que se vive en la cabecera municipal de Ocosingo y Altamirano que desde enero a la fecha han ocurrido asesinatos y atropellos contra pobladores de ejidos, colonias, que el mismo Estado crea las condiciones, para tener un pretexto y militarizar la región, y es expresión del terrorismo de Estado que se vive a lo largo y ancho del país.

El asesinato del compañero y la complicidad del Estado mexicano, nos muestra con claridad al paramilitarismo como expresión de la política del gobierno mexicano el terrorismo de Estado, porque tiene como objetivo destruir al precio que sea a comunidades organizadas y solidarias con las causas justas del pueblo, como de todo esfuerzo popular que encuentra en la organización el único modo para defenderse de las políticas y leyes neoliberales del Estado y para luchar por trabajo digno, salud, y vivienda digna y educación pública y gratuita para el pueblo.

Constituye también una ofensiva represiva contra el FNLS porque hemos denunciado la continuidad de la práctica aberrante de las desapariciones forzadas, el terrorismo de Estado, por exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país y en particular la de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, del compañero Fidencio Gómez Sántiz, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez… y por ello también asesinan al compañero Héctor Sántiz López.

Héctor Sántiz López es hijo de campesinos con conciencia de clase como la tuvo él, consecuente guiado bajo los principios políticos organizativos del movimiento y lucha independiente en el país. Ejemplo de entereza para la juventud del FNLS que hoy exige juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de su asesinato político y presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz y los miles de casos cometidos contra los hijos del pueblo.

Héctor Sántiz López es un ejemplo a seguir por su arrojo, honestidad, solidaridad y firmeza en la lucha proletaria; mártir y defensor de los derechos del pueblo, de las tierras y por el socialismo en México.

El asesinato de nuestro compañero Héctor Sántiz, se dio en el marco del primer aniversario de la detención desaparición forzada de nuestros hermanos de clase los 43 normalistas, por principio de solidaridad y humanismo proletario como FNLS realizamos acciones políticas de masas. De ahí que el 26 septiembre hieren de bala al compañero Emilio Morales Díaz y el 29 de septiembre asesinan al compañero Héctor y es herido de bala el compañero Mauricio Gómez Sántiz.

En ese contexto, evidentes fueron las intenciones Estado mexicano al intentar ejecutar a 5 de nuestros compañeros el 7 de noviembre de 2015 en el entonces D.F. ese mismo año, por el hecho de denunciar el asesinato de Héctor Sántiz López como parte del terrorismo de Estado, por ser un crimen de Estado y el cometido de crímenes de lesa humanidad, de ahí que, una serie de hostigamientos, amenazas, intimidaciones y una campaña de criminalización hemos sido víctimas en los medios masivos de comunicación, voces, puños y letras oficiosas han tratado de justificar la represión selectiva y para ejecutarse otros crímenes de lesa humanidad contra nosotros.

¡No olvidamos los crímenes contra nuestros compañeros! Los intentos de ejecución extrajudicial, asesinatos, detenciones desapariciones forzadas y violaciones a los derechos humanos contra nuestros compañeros son crímenes de Estado, de lesa humanidad y terrorismo de Estado.

Hacemos una fraternal invitación a los organismos defensores de los derechos humanos, nacional e internacional, a que en la medida de sus atribuciones den seguimiento y pronunciarse contra la ofensiva represiva del Estado mexicano hacia las comunidades que conformamos y militamos en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como de la situación que el movimiento popular atraviesa ante un estado policiaco militar que tiene su sustento legal en el Estado de derecho oligárquico para justificar el cometido crímenes de lesa humanidad a lo largo y ancho del país.

Exigimos:

  • El juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestro compañero Héctor Sántiz López.
  • Exigimos la reubicación y salida inmediata de los paramilitares de las tierras del Ejido El Carrizal
  • Retiro inmediato del campamento policiaco militar de las tierras del ejido El Carrizal y de la región.
  • Alto a la ofensiva represiva contra el FNLS y el conjunto del movimiento.

Responsabilizamos a:

Enrique Peña Nieto representante del ejecutivo federal, Manuel Velasco Coello gobernador del estado de Chiapas, al mando único, a los altos mandos policíaco-militares y paramilitares de cualquier agresión física y sicológica que ponga en riesgo la vida de cualquier integrante del FNLS como de organizaciones hermanas, solidarias, y personas sensibles con nuestras causas.

29 de septiembre ¡Ni perdón ni olvido!
¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Alto a la militarización y paramilitarización del país!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Por la unidad obrero, campesino y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.