Portada del sitio > Noticias > Desaparecieron 30 defensores de derechos humanos en un año: ONG

Desaparecieron 30 defensores de derechos humanos en un año: ONG

NACIONAL SDPNOTICIAS.COM jue 31 may 2012 10:05

Sábado 2 de junio de 2012

Esa misma cantidad se había tenido pero en los cinco años pasados, advirtió Nadin Reyes, de la organización civil Hasta Encontrarlos.

México.- Al menos 30 defensores de derechos humanos han desaparecido en los recientes 12 meses, advirtió Nadin Reyes, de la organización civil Hasta Encontrarlos.

“Mañana (hoy) vamos a entregar un informe actualizado donde decimos que de enero de 2011 a febrero de 2012 se han registrado más de 30 activistas desaparecidos, cuando esa misma cantidad la habíamos tenido pero en los cinco años pasados. Eso indica que es una práctica sistemática y persistente, aunque la supuesta guerra contra el narco la está invisibilizando”, señaló en entrevista con el diario La Jornada.

El día de ayer marcharon de la Secretaría de Gobernación al Zócalo, como colofón de la semana internacional del detenido desaparecido.

Nadin Reyes vio como lamentable que pese a la gravedad de la crisis de derechos humanos que se vive en México, las autoridades sigan haciendo caso omiso de los reclamos de las víctimas.

Pero también reclamó a los candidatos presidenciales, quienes, dijo, consideran el tema digno de figurar en sus agendas.

Apuntó que la omisión de los aspirantes “nos alarma, pero es parte de la complicidad de las diferentes instituciones del Estado. Para no verse involucrados o comprometidos prefieren guardar silencio, por eso del 23 al 31 de mayo hemos tratado de sensibilizar a la población para que se una a nuestro reclamo, y seguir exigiendo la presentación con vida de nuestros familiares y el castigo a los responsables”.

Por su parte, la integrante del Comité Cerezo México, Melanie Salgado, consideró que los avances legales para investigar los casos de desaparición forzada han sido nulos debido a la falta de voluntad política del gobierno y a la “cadena eterna de impunidad”.

También encomió que la sociedad civil cada vez adquiera más conciencia sobre el tema.


Ver en línea : http://sdpnoticias.com/nota/344710/...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.