Portada del sitio > Chiapas > ¡02 de octubre no se olvida! Actividades: FNLS

¡02 de octubre no se olvida! Actividades: FNLS

Miércoles 21 de septiembre de 2016, por Chiapas

San Crìstòbal de Las Casas Chiapas, 20 de septiembre de 2016

A la comunidad universitaria

A las organisaciones populares e independientes.

Al pueblo en general

Este 2 de octubre se cumplen 48 años de la masacre de estudiantes en la plaza de las tres culturas en Tlatelolco ¡Ni perdón, ni olvido!, crimen de lesa humanidad cometido por el Estado mexicano representado por la administración del priista Gustavo Díaz Ordaz, a través del ejército, policías y paramilitares. El saldo de este artero crimen fueron decenas de heridos, asesinados, desaparecidos y presos políticos; hecho que hasta la fecha continúa en la completa impunidad.

Los planes contrainsurgentes en la década de los 60s y 70s, fue utilizado contra el movimiento estudiantil-popular que demandaba una educación gratuita, así como para desarticular a todas las organizaciones populares y grupos armados revolucionarios; hasta la fecha se ha reproducido en cada gobierno, independientemente del partido político que éste milite, y en la actualidad mediante Enrique Peña Nieto ordena la ejecución del terrorismo de Estado y la instrumentación de los lineamientos contrainsurgentes que sigue bañando en sangre a nuestro pueblo.

La represión como política de gobierno ha golpeado continuamente la lucha estudiantil-popular con crímenes de lesa humanidad, como ocurrió el 10 de junio de 1971, fecha fatídica registrada en la memoria popular donde destacó el actuar criminal de paramilitares y policías contra la manifestación de estudiantes. Asimismo, el normalismo en México desde su conformación y cuando se aglutina en la FECSM ha sido fuertemente reprimido; en ese tenor, recordamos el 26 y 27 de septiembre fecha en que se cumplirán 2 años de la desaparición forzada, y de múltiples crímenes de lesa humanidad contra estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, cuya responsabilidad es del Estado mexicano y sus fuerzas represivas.

Es más que claro que la política represiva y terrorismo de Estado busca someter, paralizar a la juventud proletaria, a los hijos de los trabajadores del campo y la ciudad que luchan por la defensa de la educación pública, exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, libertad a presos políticos y se solidariza con las causas populares. Ahí donde existe juventud proletaria y combativa el gobierno y sus fuerzas represivas fijan su mirada criminal para asesinar, desaparecer, torturar y detener extrajudicialmente, pretende fulminar todo brote organizativo de los hijos del pueblo.

Crímenes de Estado generalizados a lo largo y ancho del país contra el conjunto del movimiento popular y en particular del FNLS. Como ocurrió con el intento de asesinato de nuestro compañero joven y estudiante Jorge Daniel Gómez Díaz, el asesinato del compañero Héctor Sántiz López, la detención arbitraria del compañero estudiante Daniel Córdova Albores, el intento de ejecución extrajudicial de los compañeros Jesús Hernández Reyes, Matías Flores y Rubicel Hernández García el pasado 7 de noviembre de 2015; además de la desaparición forzada de Virginia y Daniela Ortíz Ramírez y miles de casos más.

Todo este contexto de terrorismo de Estado a lo largo de todos estos años, además, tienen sustento en las contradicciones de clase engendradas por el régimen capitalista, la crisis del capitalismo en la actualidad y la imposición de políticas neoliberales han provocado graves consecuencias como el aumento de la pobreza, miseria, desempleo, salarios de hambre, desplazamientos forzados y muertes por inanición.

Ante estas condiciones de vida, inhumanas y degradantes, el descontento popular ha ido en aumento, las acciones de protesta han sido constantes; sin embargo, los gobiernos locales y federal, se hacen de oídos sordos y reprimen como respuesta, a las justas demandas del pueblo.

Por ello corresponde como deber político y moral al sector estudiantil y al resto de los sectores populares, luchar combativamente contra la ofensiva represiva, contra el terrorismo de Estado, es una necesidad impostergable la coordinación de los diversos sectores en lucha, para frenar el cometido de crímenes de lesa humanidad contra nuestro pueblo, y para exigir justicia por todas las víctimas de la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y libertad a todos los presos políticos.

Ante este contexto, invitamos a todo el pueblo a la jornada de lucha “No más crímenes de lesa humanidad contra el movimiento estudiantil y popular”

Actividades:

  • 26 de septiembre: Conferencia de prensa, 11 AM, en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS), Campus III UNACH.
  • 27 de Septiembre: Foro: “Tlatelolco 68, a 48 años de lucha estudiantil en México”, 5 pm, en el Auditorio Che Guevara, de la FCS.
  • 28 de septiembre: Foro: “Terrorismo de Estado y crímenes de lesa humanidad contra el movimiento estudiantil y popular en México”, 5 pm, en el auditorio Che Guevara de la FCS.
  • 29 de septiembre : Mitin político a un año de la ejecución extrajudicial de Héctor Santis López, luchador social de la OCEZ—FNLS, 11 am, en la Plaza de la resistencia y de la paz.
  • 29 de septiembre: Evento político cultural, 4 pm, en la plaza de la
  • FCS.
  • 01 de octubre: Mitin de información y denuncia, 11 am, en la plaza de la resistencia y de la paz, (Centro de san Cristóbal de las Casas)
  • 02 de octubre: Marcha estudiantil y popular

Lugar: de la Facultad de Ciencias Sociales Campus III UNACH, a la plaza de la resistencia y de la paz.

Hora: 12:00 pm

¡2 de octubre no se olvida es de lucha combativa!

¡Por una educación, gratuita y científica y popular!

Colectivo Tsoblej – Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Núcleo Estudiantil en Resistencia y Rebeldía (NUERR), Colectivo Rosa Luxemburgo - FNLS, Expresión colectiva.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.