Portada del sitio > Distrito Federal > Testimonio de Mary Sántiz López en el Encuentro de familiares de víctimas (...)

Testimonio de Mary Sántiz López en el Encuentro de familiares de víctimas de desaparición forzada en Oaxaca

Martes 30 de agosto de 2016, por Oaxaca

Es mi testimonio de las agresiones que somos víctimas en el estado de Chiapas por parte de grupos paramilitares y cuerpos policiacos

Por ejemplo en el año de 2013 el grupo paramilitar que se llama “Los petules” detuvieron al compañero Ramiro Rodríguez Sántiz, torturaron al compañero. Mientras lo tenían detenido logra identificar a los agresores y da fe que son ellos quienes comenten los crímenes. Reconoce a Jesús Sántiz López.

En el año 2015 el 26 de septiembre mientras realizábamos actividades en la cabecera municipal de Ocosingo, en el marco del cumplimiento de un año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala Guerrero, el grupo paramilitar aprovecha para atacar y logra hiere con arma de fuego al compañero Emilio Morales Díaz.

Para denunciar estas agresiones se convoca una actividad con los compañeros de varias comunidades, para realizar una marcha de Cuxulja-Altamirano, para brindar la solidaridad a los compañeros de Altamirano que estaban en constante hostigamiento. Es en este momento en que los paramilitares atacan con sus armas de fuego y asesinan al compañero Héctor Sántiz López, que es mi hermano.

El cuerpo de nuestro compañero lo entregan bien torturado al ministerio público del municipio de Ocosingo, que tuvo que ir hasta el campamento donde permanece el grupo paramilitar. Nuestro compañero ahí estuvo tirado tres días.

Hoy en día sigue siendo reprimido en el ejido El Carrizal, apenas hace unos días el 9 de agosto, este grupo paramilitar nuevamente intenta desaparecerme por ser parte del ejido y de la organización FNLS.

Fui golpeada y torturada psicológicamente, me amenazaron de muerte por parte de estas personas que encabezan este grupo paramilitar. No lograron su objetivo porque hubo personas que acudieron a ayudarme cuando vieron que me golpeaban. Esto ocurrió en la cabecera municipal de Ocosingo.

La policía municipal me llevó al ministerio público, pero en vez de investigar y preguntarme por las agresiones que había sufrido, se dedicó a hacer preguntar respecto a la organización y de mis hermanos, por eso no queda duda que los paramilitares tienen el respaldo de las autoridades municipales, estatales y federales.

La represión en la comunidad es constante, dos días después que me agreden en el municipio, el 11 de agosto llega el grupo paramilitar a intentar tomar por asalto nuestra comunidad con armas de alto poder y tapados de la cara. Era más o menos como 15 personas, que parece que iban borrachos o con otra droga porque gritaban y decían mil maldiciones. Realizaron varios disparos por mucho tiempo hacia las casas a una distancia de 200 metros aproximadamente.

Por la forma que llegan y cómo actuaron es claro que tienen el respaldo de lo que llaman mando único, en realidad es mando único para reprimir, para cometer muchos crímenes contra el pueblo organizado y no organizado.

Desde antes se veía que estaban preparando una agresión como la que realizaron el 11 de agosto, porque desde el 30 de julio llegaban patrullas del ejército y de las distintas policías que hay en el estado a su campamento, en la comunidad de El Nacimiento, seguramente para darle armas y balas. A la par les “premian” por sus agresiones con la construcción de casas, electrificación y dándoles la impunidad para robar nuestro ganado, nuestra madera y nuestra tierra.

La situación si es difícil, pero esto es responsabilidad del gobierno de Chiapas y el federal, porque no ha hecho caso de la exigencia de la reubicación de este grupo paramilitar. Ahora ya cometieron crímenes como el asesinato de mi hermano y la desaparición forzada del compañero Fidencio y aun así siguen libres sin ningún castigo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.