Portada del sitio > Distrito Federal > Ponencia del Comité Hasta Encontrarlos en Encuentro de Familiares de (...)

Ponencia del Comité Hasta Encontrarlos en Encuentro de Familiares de Víctimas de la desaparición forzada en Oaxaca

Martes 30 de agosto de 2016, por Oaxaca

Incumplimiento de resoluciones jurídicas a favor de la Búsqueda de los detenidos Desaparecidos.

Ciudad de Oaxaca a 30 de Agosto de 2016

Hoy en este día en el que conmemoramos en México y en diversas partes del mundo el Día internacional de las víctimas de desaparición forzada o como mejor le conocemos como el día internacional del detenido desaparecido, queremos enviar un saludo afectivo, lleno de fuerza y esperanza a las miles de familias que en nuestro país y en el mundo entero resisten y siguen luchando por encontrar a sus seres queridos, porque ha sido gracias a la lucha de miles de familias que este día, 30 de agosto, fue reconocido por Naciones Unidas como el día de las víctimas de este aberrante crimen de la desaparición forzada.

Este día existe gracias a la lucha que durante más de 40 años miles de familiares emprendieron en América Latina y el mundo para erradicar este crimen de lesa humanidad y para recordar que esta práctica de la desaparición forzada ha dejado a miles de personas desaparecidas. Este es un día de lucha y de memoria, para recordar, no olvidar y no perdonar a los criminales responsables de cometer esta grave violación a los derechos humanos.

Queremos agradecer a todos que estén aquí y que juntos podamos compartir nuestras experiencias de lucha en contra de esta terrible practica, porque sólo así lograremos seguir avanzando en la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

En nuestro caso como familiares de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya detenidos desaparecidos en esta ciudad el 25 de mayo del 2007, queremos hablarles de la resolución judicial 29/2014 que logramos obtener en este caso y que ordena realizar la búsqueda de nuestros familiares en instalaciones militares.

¿Cómo llegamos a obtener esta importante resolución y de qué trata?

En junio del 2014, luego de más de 7 años de lucha en la que tanto familiares como organizaciones populares, de derechos humanos, y abogados estuvimos presionando tanto jurídica como políticamente; durante este tiempo logramos reclasificar el delito de privación de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro por el de desaparición forzada, así como también tuvimos la oportunidad de revisar a detalle el expediente sobre el caso radicado en la SEIDO(Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada) y constatamos que no se había investigado la participación de agentes federales ni del ejército en la desaparición de Gabriel y Edmundo, aun cuando existe una línea de investigación que señala la participación de estos en su desaparición forzada, por lo que abogados y familiares decidimos interponer nuevamente un juicio de amparo para señalar la realización de nuevas diligencias para investigar a estas instancias y buscar a los desaparecidos, derivado de este juicio de amparo, y vía la interposición de una queja para exigir que el juez ordenara la realización de dichas diligencias, el 20 de junio del 2014 el Noveno Tribunal Colegiado en materia penal del Primer Circuito resolvió vía la queja penal 29/2014 lo siguiente:

Que las autoridades responsables:

1. “Se trasladen a los lugares de posible detención u ocultamiento, en especial, REALICEN la búsqueda de EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ en las principales instalaciones militares;
2. TOMEN comparecencia a los funcionarios de la Procuraduría General de la República, a funcionarios estatales o mandos militares, que hubiesen estado en funciones en mayo de 2007, A FIN DE QUE DECLAREN EN RELACIÓN A LOS HECHOS;
3. INFORMEN SOBRE LA INHUMACIÓN de cadáveres en los centros de detención o zonas militares que pudieran coincidir con la de las víctimas para en su caso realizar diligencias de identificación forense.

Esta resolución judicial que parece tan sencilla, va al fondo al tratar de dar con la suerte y paradero de Gabriel y Edmundo ya que en ella se señala la realización de diligencias especificas para su búsqueda, así como también de la investigación de los posibles responsables, además es importante señalar que esta resolución judicial es la primera en su tipo, es decir, es la única que se ha emitido en este sentido y más para un caso de desaparición forzada que involucra la búsqueda de dos luchadores sociales en instalaciones militares.

Si consideramos su importancia no sólo para este caso en sí, sino para muchos otros casos por el precedente jurídico y político que dejaría si se cumpliese, podemos entender el porqué no ha sido cumplida hasta el momento, ya que de acatarse abriría la puerta para que muchos otros casos más pudieran esclarecerse. Sin embargo, tenemos claro que a pesar de que ha sido un logro el haber obtenido esta resolución jurídica bajo las mismas leyes del Estado, está no ha sido cumplida ya que obedece a una orden de Estado.

El Estado mexicano ha mantenido en la impunidad desde hace más de 40 años a militares, marinos y a elementos federales, quienes fueron responsables de haber cometido cientos de desapariciones forzadas en el periodo conocido como guerra sucia, en donde a pesar de que existe evidencia que documenta la participación de agentes militares en la comisión de estos crímenes, hasta el día de hoy ningún militar ha sido castigado por esos hechos, a si como tampoco se ha logrado determinar el paradero de los desaparecidos, muchos de los cuales fueron vistos por última vez en instalaciones militares. Esta es una de las razones por las cuales el Estado se rehúsa a cumplir resoluciones como esa, pues el abrir sus cuarteles para buscar a los desaparecidos, implicaría reconocer en los hechos, su responsabilidad y reconocer que efectivamente los campos militares son un centro clandestino de detención para los detenidos desaparecidos.

Si se abriesen los campos militares se destaparía la cloaca de cientos de casos que están esperando verdad y justicia, por ello a pesar de las dificultades y la negativa del Estado de cumplir con esta demanda histórica de buscar a los detenidos desaparecidos en los cuarteles militares, queremos señalar que la lucha que se ha dado en contra de este crimen de lesa humanidad nos ha brindado cada vez más elementos y herramientas para ir desenmascarando su propio actuar, demostrando con sus mismas leyes que la desaparición forzada es una política sistemática, que no depende de un partido u otro, porque se desarrolla desde las estructuras del Estado.

El comprender la perversidad del Estado, prepararnos políticamente y enfrentar la situación con coraje y afrenta no es tarea fácil, pero si necesaria para no frustrarnos en esta lucha y desertar, por lo que desarrollar nuevas formas de organización y coordinación como familiares de los detenidos desaparecidos es hoy nuestra tarea, compartir nuestras experiencias y saberes en esta ardua lucha nos permitirá aprender del otro, a no cometer los mismos errores, a explotar las buenas experiencias y elevar la condena en contra de este crimen de lesa humanidad.

Sólo la organización y demanda conjunta a la par de la presión política logrará que el Estado se vea obligado a buscar a los detenidos desaparecidos y castigar a los responsables. En estos momentos más que nunca no debemos bajar la guardia. Nuestro compromiso deber ser continuar con la presión Hasta Encontrarlos!!

Atentamente

¡Por la Presentación con Vida de Todos los Detenidos Desaparecidos del país!
¡Juicio y Castigo a los culpables!
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.