Portada del sitio > Chiapas > Conmemora FNLS Día Internacional del Detenido-Desaperecido

Conmemora FNLS Día Internacional del Detenido-Desaperecido

Martes 30 de agosto de 2016, por Chiapas

Milena Mollinedo | 30 de agosto de 2016 |

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 30 de agosto de 2016.- Con marchas, bloqueos carreteros y mítines, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, FNLS, conmemoró el Día Internacional del Detenido-Desaparecido. Militantes de esta organización, marcharon con pancartas en esta ciudad, en donde exigieron la aparición con vida de cada uno de los detenidos- desaparecidos y el retiro de un campamento militar en Carrizal, municipio de Ocosingo.

Asimismo, se movilizaron en Ocosingo, Chiapa de Corzo y Puente Talismán, en la Costa del estado; y, a nivel nacional, en los estados de Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca y Distrito Federal. Representantes del movimiento, demandaron durante un mitin en plaza Catedral, un alto a las agresiones y persecución contra el FNLS.

En un documento expusieron que la desaparición forzada de personas es una práctica que sigue cobrando víctimas al pueblo, suman más de 300 mil.

La cifra documentada de detenidos-desaparecidos, por motivos políticos de 1964-a1982, superaba los más de 1500 casos.

Las entidades con mayores índices de casos de detenidos-desaparecidos: Guerrero, Veracruz, Valle de México, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Jalisco.

Uno de los casos que ha puesto en evidencia todo este engranaje y su estructura es el de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, ambos desaparecidos el 25 de mayo, en la ciudad de Oaxaca y reivindicados por el PDPR-EPR.

De igual forma, exigieron la presentación con vida de su compañero Fidencio Gómez Santis y Héctor Santis López. Roberto Mendoza, dijo que con la movilización de esta día, también levantaron la toma de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, debido a que no ha cumplimiento con su deber de velar por los derechos humanos de la población.


Ver en línea : Conmemora FNLS Día Internacional del Detenido-Desaperecido

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.