Portada del sitio > Distrito Federal > Encuentro de familiares de víctimas de la desaparición forzada: la (...)

Encuentro de familiares de víctimas de la desaparición forzada: la necesidad de organizarse antes de ser víctimas, experiencias y luchas en Oaxaca

Lunes 29 de agosto de 2016, por Oaxaca

Oaxaca de Juárez a 25 de agosto de 2016

El saldo de los crímenes de lesa humanidad y violaciones a los derechos humanos es estratosférico en lo que van de los últimos sexenios. Con Felipe Calderón en la presidencia de la república las cifras de detenidos desaparecidos y ejecutados extrajudicialmente ascienden a miles, bajo la absurda guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto estas cifras amenazan con superar las de su antecesor, los crímenes se han generalizado al grado que ya no sólo se ejecutan contra luchadores sociales y activistas, en la actualidad basta que a las víctimas las identifique su condición de clase para ahondar más las listas del terror.

Una necesidad ha quedado expuesta, cómo organizar la lucha de manera coordinada a fin de detener la escalada represiva que se orquesta desde el Estado mexicano, de qué manera sistematizar la práctica política de años de lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, libertad a los presos políticos y justicia para los ejecutados extrajudicialmente.

Estos son los objetivos que se aspiran en este encuentro nacional de víctimas, compartir y analizar las experiencias de lucha que se han desarrollado a lo largo de los años en contra la desaparición forzada y el terrorismo de Estado.

Testimonio y experiencias de lucha:

  • Saludo de la Lic. Judith Galarza Campos, Secretaria Ejecutiva de FEDEFAM.
  • Desaparición forzada de Daniela y Virginia Ortiz, encubrimiento e impunidad de los grupos paramilitares.
  • Los casos de desaparición forzada del MULT
  • Desaparición forzada del profesor Carlos René Román Salazar
  • Incumplimiento de resoluciones jurídicas a favor de la Búsqueda de los detenidos Desaparecidos. Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos.
  • Desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz, continuidad de la campaña represiva contra el FNLS
  • Desaparición forzada del indígena Chatino, Lauro Juárez. Por confirmar

30 de Agosto 10:00 hrs

Lugar: Auditorio "Jacobo Herrera Salazar", de la sección 22 (Armenta y López, núm 221, Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca)

Convocan:

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Si no están ellas, No estamos todas

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.