Portada del sitio > Distrito Federal > Conmemorarán el Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada

Conmemorarán el Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada

Sábado 27 de agosto de 2016, por Ciudad de México

Por Manuel Carvallo

Ciudad de México. La Organización Comité Cerezo anunció la celebración del Día Internacional del Detenido Desaparecido o de las víctimas de desaparición forzada, el próximo 30 de agosto, en la que participarán a nivel nacional cientos de organizaciones de víctimas, de derechos humanos, populares, indígenas y estudiantiles.

Los integrantes de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México hicieron la invitación a la ciudadanía en general a conmemorar esta Jornada de lucha en diversas actividades como son eventos políticos y conferencias de prensa en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Puebla por parte de organizaciones populares y de derechos humanos.

Por otra parte, el mismo martes 30 de agosto, se llevará a cabo un encuentro de familiares de víctimas de la desaparición forzada, donde se tocarán temas como la necesidad de organizarse antes de ser víctimas, experiencias y luchas.

“Luchamos por la presentación con vida, por conocer la verdad, por la memoria de nuestros seres queridos, por justicia y porque nunca se vuelvan a cometer estos crímenes de lesa humanidad”, señalaron los organiadores.

Domingo 28 de agosto

Evento Político Cultural: ¡Porque los detenidos desaparecidos son de todo el pueblo!
14: 00 hrs. Hemiciclo a Juárez

Lunes 29 de agosto

Conferencias de prensa en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Puebla por parte de organizaciones populares y de derechos humanos

Martes 30 de agosto

Conferencia de Prensa en la Ciudad de México: posicionamiento de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada sobre el día internacional del detenido desaparecido y respecto a la necesidad de una Ley General contra la Desaparición Forzada

  • 11:00 hrs. CENCOS. Medellín 33, Col. Roma Delegación Cuauhtémoc.

Martes 30 de agosto

Encuentro de familiares de víctimas de la desaparición forzada: la necesidad de organizarse antes de ser víctimas, experiencias y luchas en Oaxaca.

  • 10:00 hrs. Auditorio de la sección 22 (Armenta y López, núm 221, Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca)

Actividades coordinadas en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Luchamos por la presentación con vida, por conocer la verdad, por la memoria de nuestros seres queridos, por justicia y porque nunca se vuelvan a cometer estos crímenes contra la humanidad.

Luchamos por la presentación con vida de los luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el defensor de derechos humanos Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino Lauro Juárez, el profesor Carlos Rene Román Salazar, los activistas Teódulfo Torres Soriano y Gabriel Gómez Caña, el Indígena Fidencio Gómez Santiz, los 43 normalistas de Ayotzinapa y las más de 30 mil víctimas de desaparición forzada en México

Luchamos porque:

  1. Las víctimas de desaparición forzada y desaparición a manos de particulares son hijos, hijas, padres y madres de TODO el pueblo.
  2. La lucha contra las desapariciones forzadas debe ser una lucha de TODO el pueblo y en este sentido los movimientos y organizaciones que luchan por mejorar las condiciones de vida son los primeros que están obligados ética y políticamente a luchar contra esta política de Terrorismo de Estado.
  3. La desaparición forzada es una estrategia de terror del Estado que forma parte de mecanismos de represión más amplios como el control de la población, del territorio, la eliminación de la disidencia política y la lucha contrainsurgente.
  4. La lucha contra las desapariciones forzadas y por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos tiene que desarrollarse en el plano de la organización, movilización y la denuncia al mismo tiempo que se desarrolla en el plano jurídico, de derechos humanos y mediático.
  5. La lucha contra las desapariciones forzadas no debe ser ajena a la lucha por cambiar las condiciones económicas y políticas que permiten que el Estado desaparezca de manera forzada a miles de personas.
  6. El quitarle el carácter forzado a las desapariciones que comete el Estado contribuye a la impunidad y a la confusión de las familias respecto a la responsabilidad estatal. El querer que todas las desapariciones estén dentro del concepto de desaparición forzada contribuye a diluir la responsabilidad estatal. No invisibilicemos la desaparición forzada y muchos menos las desapariciones forzada por motivos políticos.
  7. Los detenidos desaparecidos son del pueblo, pertenecen al pueblo y la exigencia de su presentación con vida es una demanda política que trasciende los lazos familiares y las militancias políticas, es una bandera de lucha que todos debemos enarbolar.
  8. La desaparición forzada es una política de Estado por comisión y aquiescencia y la desaparición a manos de particulares se comete gracias a la omisión del Estado. No diluyamos la responsabilidad del Estado. Ni Estado fallido, ni Estado incapaz o rebasado, lo que vivimos es Terrorismo de Estado.

Exigimos una Ley General Contra la Desaparición Forzada y desaparición a manos de particulares elaborada desde las organizaciones de víctimas, organizaciones de derechos humanos y populares. No avalaremos una Ley General que no corresponda a los estándares internacionales.

Los derechos a la verdad, memoria, justicia, reparación integral y medidas de no repetición no son negociables. No aceptamos el engaño de la promesa de verdad por justicia, si no hay castigo a los responsables estaremos permitiendo que continúen las desapariciones forzadas y que miles de familias padezcan el dolor que hoy padecemos nosotros.

Por TODAS las víctimas de desaparición forzada y desaparición a manos de particulares

Por la presentación con vida de TODOS los detenidos desaparecidos

¡Juicio y Castigo a los Culpables!

¡Por una Ley General Contra la Desaparición Forzada elaboradas desde las organizaciones y víctimas!

¡Ante el Terrorismo de Estado, un Pueblo Organizado!

Atentamente

Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México: Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y sierra Oriental (CODHHSO), Comité Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos Humanos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria, Ajusco Radio y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)


Ver en línea : Conmemorarán el Día Internacional de las víctimas de desaparición forzada

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.