Portada del sitio > Puebla > ALERTA Y DENUNCIA URGENTE DE CARÁCTER INTERNACIONAL POR ACTOS DE (...)

ALERTA Y DENUNCIA URGENTE DE CARÁCTER INTERNACIONAL POR ACTOS DE TERRORISMO DE ESTADO EJERCIDOS A TRAVÉS DE GRUPO PARAMILITAR EN EL CARRIZAL, CHIAPAS, MÉXICO

Martes 16 de agosto de 2016, por Puebla

Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Christof Heyns
Relator Especial sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.
Victoria Tauli-Corpuz
Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas
Jan Jařab
Representante de la Oficina de la Alta Comisionado de las Naciones Unidas en México
Karim Lahidji
Presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos
Natalia Yaya
Encargada de programa de la oficina de las Américas en la Federación Internacional de Derechos Humanos
Paulina Vega Gonzalez
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la en la Federación Internacional de Derechos Humanos
Roberto de Figueiredo Caldas
Presidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos
Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot
Vicepresidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos
James L. Cavallaro
Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Francisco José Eguiguren Praeli
Primer Vicepresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Margarette May Macaulay
Segunda Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Andrew Standley
Jefe de Delegación de la Unión Europea en México
Liliana Velázquez Ramírez
Presidenta de Amnistía Internacional
Karen Luna
Secretaria General de Amnistía Internacional
Perseo Quiroz
Director Ejecutivo, oficina nacional en México de Amnistía Internacional
Enrique Peña Nieto
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos
Manuel Velasco Coello
Gobernador del estado de Chiapas
Héctor Albores Cruz
Presidente municipal de Ocosingo, Chiapas
Arely Gómez González
Procuradora General de la República
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Juan Oscar Trinidad Palacios
Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Chiapas

Expediente 1/Carrizal, Chiapas
Puebla, Puebla 12 de agosto de 2016

ALERTA Y DENUNCIA URGENTE DE CARÁCTER INTERNACIONAL POR ACTOS DE TERRORISMO DE ESTADO EJERCIDOS A TRAVÉS DE GRUPO PARAMILITAR EN EL CARRIZAL, CHIAPAS, MÉXICO

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHHSO), el Comité Popular de Derechos Humanos de Michoacán; emiten la presente Alerta y Denuncia Urgente de Carácter Internacional por el constante ACOSO, INTIMIDACIÓN Y EL INTENTO O EJECUCIÓN DE LA MASACRE QUE EJERCE EL GRUPO PARAMILITAR “LOS PETULES”, EN CONTRA DE MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA EMILIANO ZAPATA (OCEZ), FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO (FNLS) el día 11 de agosto de 2016, en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas.

Debido al contexto, las denuncias previas y las formas de proceder del grupo paramilitar “Los Petules”, el apoyo que recibe del gobierno municipal, estatal, federal, ENUNCIAMOS QUE SE TRATA DE ACTOS DE TERRORISMO DE ESTADO Y CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN CONTRA DE LA COMUNIDAD INDÍGENA TZELTAL DE EL CARRIZAL.

HECHOS

Aproximadamente a las 15:30 horas del día 11 de agosto de 2016, miembros del grupo paramilitar “Los Petules” ingresaron violentamente a la comunidad y ejido de El Carrizal, en el municipio de Ocosingo, estado de Chiapas, México. Aproximadamente a 200 metros de las viviendas de las familias del ejido, los paramilitares dispararon a matar con armas AK-47. Hasta el momento, debido a la grave situación de violencia armada, el cerco paramilitar a la comunidad montado permanentemente por “Los Petules”; es imposible precisar las consecuencias en vidas humanas y heridos de este acto de terrorismo de Estado. Así mismo, se hace constar que previo al acto terrorista, entre las 10:00 y 11:00 horas, un helicóptero del gobierno del estado de Chiapas sobrevoló rasantemente el ejido de “El Carrizal”.

ANTECEDENTES

El 9 de agosto de 2016 aproximadamente a las 13:00 horas, se realizó el intento de desaparición forzada de la C. María Sántiz López, hermana de Héctor Sántiz López, ejecutado extrajudicialmente por el propio grupo paramilitar “Los Petules” el 29 de septiembre de 2015; las esposas de los paramilitares, comandadas por Agustín Sántiz Rodríguez, agredieron física y sicológicamente a la C. María Sántiz e intentaron llevársela en una camioneta Nissan azul.

La C. María Sániz López presentó su declaración ante el agente del Ministerio Público de Ocosingo, el cual actuó dolosamente al desarrollar su interrogatorio sobre la organización a la que pertenece y dejó de lado el motivo de la denuncia, con lo que demuestra su complicidad con los agresores y la política contrainsurgente del Estado mexicano que a través de sus diversos niveles e instituciones reprime a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

El mismo día 9 de agosto de 2016 aproximadamente a las 12:00 horas, se realizó una agresión en contra de un miembro del Ejido San Agustín, el cual fue retenido por “Los Petules” en su campamento paramilitar ubicado en la carretera Cuxuljá-Altamirano.

Así mismo el compañero Fidencio Gómez Sántiz se encuentra en calidad de desaparición forzada desde el día 5 de marzo de 2016 entre las 15 y 16 horas. Se suma la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López el 29 de septiembre de 2015. Intento de ejecución extrajudicial el 26 de septiembre de 2016 contra Emilio Morales Díaz.

SOLICITUD Y DENUNCIA ANTE LAS AUTORIDADES

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos en el ámbito de su competencia a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, así como a la representación en México de la Comunidad Europea en México, a la Procuraduría General de la República encabezada por Arely Gómez González, así como a las demás instancias mexicanas en la medida de sus responsabilidades les hacemos llegar en calidad de exigencia y denuncia.

I. A la Comisión Nacional de Derechos Humanos: Solicitamos que en el ámbito de sus atribuciones que envíe visitadores para recabar información sobre las víctimas del acto de terrorismo de estado en contra de los indígenas tzeltales de la comunidad de El Carrizal, Ocosingo, Chiapas; así también le solicitamos, investigue la participación de las autoridades federales, estatales y municipales involucradas en esta agresión, así como en la anuencia, apoyo y consentimiento que tienen con el grupo paramilitar “Los Petules”.

II. A los organismos de derechos humanos extranjeros: Solicitamos de manera respetuosa que en el ámbito de sus atribuciones condenen enérgicamente este acto de terrorismo de Estado y exijan el juicio y castigo al grupo paramilitar “Los Petules”, así como su desintegración inmediata.

III. A las representaciones de países extranjeros en México: Que en el ámbito de sus atribuciones, manifiesten su preocupación por las graves violaciones a derechos humanos ejercidos de forma constante por el grupo paramilitar “Los Petules”.

IV. De manera general se solicita el retiro inmediato del cerco paramilitar realizado por “Los Petules” el cual a pesar de las múltiples denuncias, continúa presente y con el apoyo de los tres niveles de gobierno en México.

A la Procuraduría General de la República, le manifestamos la presente denuncia en contra del grupo paramilitar “Los Petules” y las autoridades de los tres niveles de gobierno que se encuentran involucrados.

Héctor Albores Cruz. PRESIDENTE MUNICIPAL DE OCOSINGO; señalado como responsable por su anuencia en los múltiples crímenes contra los miembros de la comunidad de El Carrizal, OCEZ-FNLS

I. Por los probables delitos de homicidio que se lleguen a presentar derivadas de la agresión a la comunidad ejido de El Carrizal, del municipio de Ocosingo, Chiapas, por el grupo paramilitar “Los Petules” quienes abrieron fuego con armas AK-47 el día 11 de agosto de 2016. Por lo que en su caso exigimos se castigue a los responsables de acuerdo a los artículos 302, 315, 315bis, 316, 317, 318 y se castigue de acuerdo a lo señalado en el artículo 320 del Código Penal federal vigente.

II. Se juzguen y castiguen las lesiones cometidas por los miembros del grupo paramilitar “Los Petules” en contra de los integrantes de la comunidad ejido de “El Carrizal” el día 11 de agosto de 2016, de acuerdo a lo previsto en los artículos 288 al 293 del Código Penal Federal vigente.

III. Se juzguen y castiguen los daños en las propiedades de los integrantes de la comunidad de El Carrizal, resultado de los agravios efectuados durante la agresión ejercida por el grupo paramilitar “Los Petules” el día 11 de agosto de 2016. Por lo cual exigimos la aplicación y castigos referidos en los artículos 397 a 399 del Código Penal Federal.

III. Se juzguen y castiguen los actos de amenaza previos y posteriores a las agresiones del 11 de agosto de 2016 sufridos por la comunidad de El Carrizal debido a los ataques perpetrados por el grupo paramilitar “Los Petules”, de acuerdo a los artículos 282 y 284 del Código Penal Federal.

IV. Se juzgue y castigue el delito de allanamiento de morada, efectuado por parte del grupo paramilitar “Los Petules” en contra de la comunidad indígena tzeltal de El Carrizal” ejercido el 11 de agosto de 2016, en el que se llevó a cabo la agresión armada. Por lo cual se solicita la aplicación de los artículos 285 al 287 del Código Penal Federal.

V. Se juzgue y castigue la portación de armas prohibidas por parte de los miembros del grupo paramilitar “Los Petules” por medio de las cuales han ejecutado, atentado contra la vida, herido, acosado y amenazado múltiples veces de los integrantes de la comunidad de El Carrizal. Por lo que solicitamos la aplicación del artículo 160 del Código Penal Federal.

Por lo anteriormente expresado y reiterando que las violaciones a los derechos humanos de los miembros de la comunidad de El Carrizal, a pesar de las denuncias interpuestas a las autoridades competentes, no han dejado de ocurrir y no se han realizado acciones para castigarlas ni evitarlas, sino que se han agudizado e involucran la anuencia de los tres niveles de gobierno.

Responsabilizamos a Enrique Peña Nieto, en calidad de presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a Manuel Velasco Coello, gobernador del estado de Chiapas, a Héctor Albores Cruz, alcalde de Ocosingo, así como todos los mandos policiacos, militares, funcionarios ministeriales que han actuado dolosamente y apoyado o promovido los múltiples crímenes cometidos contra los miembros de la comunidad de El Carrizal.

Atentamente
Por las organizaciones
Maestro Angel Lueza Ruiz

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDHH

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.