Portada del sitio > Hidalgo > Boletín de Prensa: Intento de ocupación y despojo de la Casa Campesino

Boletín de Prensa: Intento de ocupación y despojo de la Casa Campesino

Lunes 1ro de agosto de 2016, por Michoacán

HUASTECA Y SIERRA ORIENTAL 28 DE JULIO DE 2016

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO:

El pasado viernes 22 de julio de 2016, a las 14hrs aproximadamente, intentaron de nueva cuenta ingresar de forma violenta soldados del ejército federal a la Casa Campesino-Popular de nuestra organización indígena campesina FDOMEZ-FNLS, ubicada en la población de Tecoluco-Calpa del municipio de Huautla, Hidalgo, límites con Chapopote-Chico, Veracruz.

El intento anterior fue el domingo 13 de marzo del presente año, en esa ocasión también intentaron entrar de forma violenta, amenazando de detener-desaparecer a los compañeros que en ese momento se encontraban en el interior y amenazaron con regresar.

El viernes señalado, fue un pelotón del ejército federal con todo su equipo de guerra, varios de estos efectivos militares estaban cubiertos del rostro. Con golpes en el portón exigían con gritos y palabras altisonantes que se les dieran la llave; los compañeros se negaron diciéndoles que no podían pasar.

Desde que ocuparon la agencia municipal de Chapopote-Chico, Veracruz, el patrullaje en los alrededores de las comunidades organizadas de FDOMEZ-FNLS, es continuo en veredas, entradas y caminos de terracería, principalmente en los montes de la comunidad organizada de Metlatepec, del municipio de Huautla, Hidalgo.

Presencia y patrullajes que lleva consigo la táctica del terror, que no es empleada únicamente para las comunidades organizadas en nuestro FDOMEZ-FNLS, sino a toda la población, que son los campesinos pobres, jornaleros agrícolas, pequeños comerciantes y productores, porque los caciques y delincuentes campean como siempre, en la impunidad. Citamos algunos ejemplos recientes:

  1. A unos días antes, al parecer lunes11 de julio, de la clausura de la secundaria “General Emiliano Zapata” Clave 30DES 0080M, situada en Chapopote-Chico, Veracruz, los alumnos estaban realizado el ensayo general del programa cívico-cultural para el cierre del ciclo escolar, siendo las 16hrs, fueron rodeados por una veintena de soldados del ejército federal todos con armas y embozados del rostro durante toda la prueba del evento.
  2. En la parte frontal de la agencia municipal de Chapopote-Chico, Veracruz, ocupada por el ejército federal, con la finalidad de intimidar a la población tienen instalada una cámara que de manera permanente filma a todo el que pasa por el frente. En este mismo sentido, anotan de forma ostentosa las placas de vehículos “desconocidos”, es decir, al verlos acercarse de forma apresurada corre de dos a tres soldados con toda la intención de que sean percibidos por el conductor, por los ocupantes de automotor y la población que transita por el área.
  3. Cualquier día de la semana, pero sobre todo, los días viernes hay concentración de efectivos militares; los soldados en actitud amenazante se distribuyen y patrullan en la plaza principal de Chapopote; si algún ciudadano utiliza el teléfono celular en su presencia de forma inmediata se le arrebata y empiezan a manipularlo, al tiempo que es interrogado de forma incriminatoria, cateado y esculcado sus pertenencias, imputándole acusaciones mediante preguntas ¿A quién llamas?, ¿Qué avisaste?, entre otras arbitrariedades.
  4. De día y de noche invaden tierras ejidales, en una de esas incursiones, se encontraron el jacal de un vecino de Chapopote que descansaba, lo rodearon y amagaron con las armas, revisaron todo el jacal, su morral y herramientas de trabajo.

A partir de la reubicación en 2015 del 74/o Batallón de Infantería, de Cerro Azul Veracruz a las Mesillas de Tempoal, Veracruz, la hostil presencia de efectivos militares se ha intensificado en patrullajes, retenes, la toma de casas “abandonadas” y predios, en Veracruz: El cuartel militar de Chicotepec; en Tantoyuca, después de tener tomada una casa abandonada por efectivos del ejército federal, actualmente se encuentran en la parte alta de la entrada sur en donde instalaron un puesto de operación temporal; en Chapopote-Chico en la agencia municipal; en San Sebastián tomaron una casa abandonada a cien metros del crucero Chicontepec-Tantoyuca, frente al hotel “La dolce vitta”; en La Florida, vivienda y predio invadido, en el crucero Ixcanelco-Chicotepec-San Sebastián.

El despliegue y establecimiento del ejército federal es en un radio no mayor a los 10 kilómetros en la parte colindante entre las entidades de Veracruz e Hidalgo que conduce a la entrada a las comunidades de organizadas en nuestro FDOMEZ-FNLS, en los municipios de Chalma, Veracruz y Huautla, Hidalgo.

Las unidades del ejército federal que integran el operativo del terror pertenecen a los: 84/o B.I. Huejutla, Hidalgo; 74/o B.I. Mesillas, Tempoal Veracruz; 39/o B.I. en Tuxpan Veracruz; el cuartel de Chicotepec y la base de operaciones de Tantoyuca pertenecen al 39/o B.I.

Dicho despliegue no se ejecuta sólo contra las comunidades organizadas, sino que también es dirigida a toda la población no organizada, a las primeras con la finalidad de eliminarlas y a las segundas con la pretensión de inhibirlas pero sobre todo paralizarlas mediante el terror de Estado.

Ya que en toda la región huasteca de Hidalgo y Veracruz, prevalecen condiciones de pobreza, miseria, violencia institucional, represión y opresión política, hoy generalizadas y profundizadas; no hay día en que en una cabecera municipal, principalmente en los distritos, se realice una protesta ya sea contra la administración municipal en turno, oficina del gobierno estatal o federal; marchas, bloqueos de calles o toma de carreteras; tan solo, en días pasados hubo protestas en Naranjos, toma del crucero Chicontepec-Tantoyuca, el bloqueo de todo un día del tramo carretero de Tantoyuca San Sebastián; toma de la entrada de Chiconteopec a la altura de Mexcatla; el plantón ─en el reloj─ y marchas de profesores democráticos en Huejutla, Hidalgo, en apoyo a la CNTE…

El objetivo específico en contra nuestra ─FDOMEZ-FNLS─ en esta ocasión no es únicamente ejercer el acoso y presión policíaco-militar que de manera permanente se implementa hacia las comunidades organizadas, y que se agudizan cercano a las concentraciones y actividades políticas que de forma periódica se realizan en fechas determinadas a nivel regional (21 de enero; 14 de mayo; 8 de septiembre; 15 y 16 de septiembre); y nacional (8 de marzo; 10 de abril; 25 al 30 de mayo; 30 de agosto, como las principales). No, ahora intentan ocupar y despojarnos de la Casa Campesina-Popular, ubicada en Tecoluco-Calpa, Huautla, Hidalgo.

El inmueble en cuestión lo tenemos en posesión de manera permanente y pública desde las primeras recuperaciones de tierras 1974-1976, Lázaro Cárdenas, Chalma, Veracruz; Metlatepec y Tohuaco, Amatzintla del municipio de Huautla, Hidalgo. Inaugurando las oficinas del Comité de Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO) y del Frente Democrático Oriental México Emiliano Zapata (FDOMEZ) a inicio de la década del 2000. Esa casa, nuestra casa ya fue pagada con sangre, torturas, ejecuciones extrajudiciales selectivas, masacres, prisión, detenciones desapariciones, de la misma forma que las tierras que recuperamos de manos de los caciques más sanguinarios de la región.

Acciones de terrorismo de Estado que se suscitan como la secuencia de atentados y crímenes de lesa humanidad en contra de las organizaciones y militantes que conformamos el FNLS con presencia en las diferentes entidades del país.
Lo que acontezca con nuestra casa y sus moradores, es responsabilidad única y exclusiva del jefe supremo de las fuerzas armadas Enrique Peña Nieto; con la complicidad del General Salvador Cienfuegos Zepeda.
Por lo que la defensa de nuestra casa la haremos al costo que sea necesario…

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!
¡POR LA LIBERACIÓN PROLETARIA DEL CAMPESINO! ¡VENCEREMOS
!
¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!
FRENTE DEMOCRÁTICO ORIENTAL DE MÉXICO EMILIANO ZAPATA!
FRENTA NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FDOMEZ-FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.