Portada del sitio > Chiapas > PARAMILITARES Y POLICÍAS DESALOJAN BLOQUEO DE LA CNTE Y DE ORGANIZACIONES (...)

PARAMILITARES Y POLICÍAS DESALOJAN BLOQUEO DE LA CNTE Y DE ORGANIZACIONES CIVILES EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Jueves 21 de julio de 2016, por Chiapas

A las Organizaciones de Derechos Humanos
Al Gobierno Federal y Estatal
Al Pueblo de México

El día de hoy, 20 de julio del presente año, en el tramo de la carretera autopista San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, aproximadamente a las 12:30pm fueron desalojados integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) y organizaciones civiles quienes respaldan la resistencia contra la llamada “Reforma Educativa”.

Quienes encabezaban el desalojo fue el grupo paramilitar ALMETRACH, hoy, en noticieros ligados al gobierno los hacen llamar: “los chamulas”, fortaleciendo un discurso añejo “racista” y “clasista”. Este grupo, es de conocimiento de la población que está auspiciado por el gobierno de Manuel Velasco Coello y Marco Cancino González (actual presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas); detrás de esta tríada está todo el control y venta de drogas, armas y alcohol que son el atractivo del llamado “pueblo mágico”. Quien lo encabeza es Narciso Sántiz Ruiz. Durante el desalojo, usaron tubos, palos, machetes y armas de fuego para reprimir a las personas que se encontraban en el bloqueo.

Hacemos un llamado a las colonia y barrios, organizaciones populares y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estar pendientes de las futuras acciones que el Estado emprenderá para detener la resistencia popular contra la llamada “Reforma Educativa”. El Estado deja ver su rostro fascista en esta represión que no es nueva, porque la aplicaron en las comunidades zapatistas desde la década de los noventa. Basta recordar la masacre de Acteal y el accionar de paramilitares en la zona Norte de Chiapas, con el grupo mal llamado “Paz y Justicia”, quienes cometieron desapariciones forzadas y asesinatos selectivos.

Va toda nuestra solidaridad con la resistencia popular que emprende la CNTE a lado de las organizaciones sociales que hoy se suman a ella. Exigimos justicia y el cese a la represión y criminalización del Estado fascista hacia la resistencia popular contra la “Reforma Educativa”.

“CONTRA LA REPRESIÓN LA MOVILIZACIÓN”
TODAS Y TODOS APOYEMOS LA LUCHA MAGISTERIAL
COLECTIVO ROSA LUXEMBURGO-FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.