Portada del sitio > Distrito Federal > El Comité Hasta Encontrarlos exige la libertad inmediata de José Vázquez (...)

El Comité Hasta Encontrarlos exige la libertad inmediata de José Vázquez Luna y Caralampio Juárez Chej integrantes del FNLS en Chiapas

Lunes 4 de julio de 2016, por Ciudad de México

Ciudad de Oaxaca a 5 de julio de 2016

El Comité Hasta Encontrarlos exige la libertad inmediata de José Vázquez Luna y Caralampio Juárez Chej integrantes del FNLS en Chiapas

Quienes integramos el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos denunciamos una vez más los actos de represión y hostigamiento que se siguen realizando en contra de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en Chiapas y Veracruz.

El día de hoy recibimos información por parte de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el Estado de Chiapas sobre la detención arbitraria de dos de sus integrantes, José Vázquez Luna y Caralampio Juárez Chej, quienes fueron detenidos el pasado 30 de junio y 1 de julio respectivamente, por elementos de la policía ejidal de Altamirano, municipio de Altamirano en el Estado de Chiapas y sobre la amenaza de desalojo en contra otros integrantes del predio Ocotla, en Veracruz.

Estos actos de represión en contra de integrantes del FNLS se dan en el contexto de movilización y solidaridad que esta organización ha desarrollado a favor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Recordemos que el Frente ha venido realizando en los últimos una serie de actividades en Chiapas, Puebla, Michoacán, Veracruz e Hidalgo en solidaridad con el movimiento magisterial. Por ello no dudamos que este hecho sea un episodio más para acallar la protesta y solidaridad que el FNLS ha desarrollado en apoyo a la lucha en contra de la “reforma educativa”.

Estos hechos demuestran la criminalización y represión selectiva que el Estado emprende en contra de aquellas organizaciones populares e independientes que manifiestan su solidaridad y descontento ante actos violatorios a los derechos humanos.

Reiteramos que No es la primera vez que el Estado se ensaña en contra del FNLS, quienes en el último año han sido fuertemente agredidos y más en esa entidad en donde mediante grupos paramilitares y policías han desatado detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas hacia los integrantes de esta región. Como lo fue el caso de la Desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz el pasado 5 de marzo en esa entidad, por parte de un grupo paramilitar.

Ante estos actos que claramente pretenden desmovilizar y terminar con las acciones de solidaridad y protesta en contra de la imposición de las reformas neoliberales, hacemos el llamado a las organizaciones populares y derechos humanos a estar atentas y a no permitir más actos de represión en contra de la población.

Exigimos al gobierno Federal y estatal del Estado de Chiapas, la libertad inmediata e incondicional de José Vázquez Luna y Caralampio Juárez Chej, así como que se respete su integridad física y psicológica.

Asi mismo, responsabilizamos Enrique Peña Nieto presidente del ejecutivo federal, a Manuel Velasco Coello gobernador de Chiapas, al presidente municipal de Altamirano Gerardo Moreno Aguilar, al delegado de gobierno de Altamirano Caridad Alcazar López, al agente ejidal Eligio Gómez Sántiz de cualquier atentado a la integridad física y sicológica de los detenidos, así como al resto de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Atentamente

¡Libertad inmediata de José Vázquez Luna y Caralampio Juárez Chej y la de todos los presos políticos y de conciencia en el país!

¡Presentación con vida de Todos los Detenidos Desaparecidos del país!

¡Alto al terrorismo de Estado!

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos Hasta Encontrarlos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.