Portada del sitio > Distrito Federal > A 9 años de su desaparición forzada no descansaremos ¡Hasta Encontrarlas!

A 9 años de su desaparición forzada no descansaremos ¡Hasta Encontrarlas!

Martes 5 de julio de 2016, por Oaxaca

Oaxaca de Juárez, a 05 de julio de 2016.

A los familiares de Daniela y Virginia Ortiz y la organización “Si no están ellas no estamos todas”
A los compañeros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT)
A los medios de comunicación nacional e internacional
A las organizaciones populares independientes
Al pueblo de México

A 9 años de su desaparición forzada no descansaremos ¡Hasta Encontrarlas!

Hoy 5 de julio del presente año se cumplen 9 años de la desaparición forzada de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz en el estado de Oaxaca; crimen cometido por los grupos paramilitares que operan en el estado, quienes actúan con la aquiescencia de los gobiernos estatal y federal. En ese año estaba de gobernador Ulises Ruiz Ortiz y en el Ejecutivo Federal Felipe Calderón Hinoja, ambos son responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el movimiento magisterial popular de ese tiempo.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), condena este deleznable crimen de Estado, que aún permanece en la impunidad, sin justicia y verdad de lo ocurrido aquel 5 de julio del año 2007.

La desaparición forzada de las indígenas triquis constituye un crimen de lesa humanidad y de Estado, al igual que la ejecutada contra los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, y el indígena chatino Lauro Juárez; ocurridas en el año 2007 en el estado de Oaxaca, en el contexto de la represión contra el movimiento magisterial popular.

La respuesta del Estado mexicano a los familiares y organización a la que pertenecen ha sido la dilación, burocratismo, desgaste e indolencia ante la exigencia de su presentación con vida; política del gobierno para intentar olvidar y no enjuiciar a los verdaderos responsables materiales e intelectuales.

Lo que acontece en estos casos de desaparición forzada, es una muestra de los que sucede a nivel nacional con los familiares de las víctimas de este aborrecible crimen, organizaciones populares y organismos defensores de los derechos humanos; todo aquel que cuestione al régimen neoliberal es víctima de crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, tortura y desplazamientos forzados.

Los responsables de cometer esta práctica de la desaparición forzada son la Policía Federal, estatal, municipal, Gendarmería Nacional, militares, marinos y los grupos paramilitares. Pese a que se ha evidenciado su responsabilidad no se ha enjuiciado a ninguno, son protegidos por el gobierno federal y local a través de su marco jurídico burgués. Leyes creadas para perpetuar la impunidad y legalizar esta práctica aborrecible.

A los familiares de Daniela y Virginia Ortiz y a los compañeros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), les decimos que no están solos, la lucha por la presentación con vida de nuestros seres queridos no termina hasta que se dé con el paradero, se sepa la verdad, se enjuicie a los verdaderos autores materiales e intelectuales y se erradique.

Nosotros, también hemos sido víctimas de esta práctica, el 5 de marzo del presente año, el grupo paramilitar “Los Petules” desapareció de manera forzada a nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, en Ocosingo, Chiapas; actuaron con el consentimiento del gobernador Manuel Velasco Coello y del gobierno de Enrique Peña Nieto. Hasta el momento la respuesta sólo ha sido la indolencia, el burocratismo, la dilación y la amenaza de nuevos crímenes de lesa humanidad.

Por eso les decimos, hoy más que nunca debemos coordinarnos y hacer de las calles acciones políticas de masas, por cada desaparición forzada que cometa el Estado mexicano debe haber indignación y una razón para luchar por su presentación con vida ¡HASTA ENCONTRARLOS!, por cada acto de represión se debe responder con la unidad y la combatividad de las masas, no permitamos ningún acto de represión, no más crímenes de lesa humanidad.

Atentamente

¡Presentación con vida de las indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz!
¡Presentación con vida del activista político Fidencio Gómez Sántiz, de los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya y la de todos los detenidos desaparecidos por el régimen!
¡Libertad inmediata a todos los presos políticos y de conciencia en el país!
¡Alto al terrorismo de Estado!
¡Alto a la criminalización de la pobreza y protesta popular!
¡Alto a la militarización y paramilitarización en el país!

¡Por la unidad obrera, campesina y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.